miércoles, 9 de mayo de 2018

Humor USA visto con ojos españoles


En el curso del somero vistazo que habitualmente damos a las viñetas publicadas en Estados Unidos, hemos encontrado dos piezas que resultan curiosas para un observador español. Nos ha llamado la atención, en primer lugar,  el Tío Sam de 'indepe' aspecto dibujado por Steve Benson. Un personaje que desprovisto de la bandera resultaría sumamente enigmático para los lectores de por aquí. Pero ese símbolo, que es el del estado de Arizona, deja claro no es precisamente el secesionismo catalán lo que preocupa al otro lado del Atlántico.

Pasamos ahora a ver como el remate del caballete dibujado por Clay Jones  inevitablemente evoca a un lector español una típica boina vasca. Así que con tan solo sustituir la bandera de Israel por una ikurriña, ya podríamos rellenar el 'bocadillo' con cualquiera de las declaraciones que estos días se han escuchado sobre los terroristas de Eta. Hasta habría servido de ilustración para la columna de Arcadi Espada titulada 'El psicópata'. Y es que, si se fijan, ese ayatolá hasta se parece al asesino, no hay exasesinos querido Arcadi, Josean Fernández Hernando. El que tan  complacientemente fue entrevistado en TV3.

Colamos una excepción que no es 'made in USA' para que no se pierdan como ha visto el dibujante JAP (Joan Antoni Poch) la situación de ese intocado por el 155 despropósito que es TV3 (quizá tengan que agrandar la imagen para advertir que la chapa que luce el enfurruñado arrancapantallas pone PP). Este tipo de alucinaciones, viñeta del día 6 en 'El Punt Avui', es lo que se desayuna el indepe medio. (1)

Volvemos a Estados Unidos para finalizar con una cuestión más universal como es la distribución de la riqueza. Un asunto del que, en clave territorial, hablábamos en el apunte de ayer. Nos parece brillante el juego realizado por Steve Breen con el símbolo cristiano ichthys. Así que sírvanse escoger ustedes mismos sus candidatos locales a ejercer de portapancartas.







Anejo de estadística recreativa 

Añadimos el bien visible ichthys que dibujan las cuotas por tipo de combustible de los vehículos matriculados en los últimos años. Un gráfico que hemos encontrado en el artículo Balance Energético 2017 y que nada cambie en 2018  publicado por Emilio de las Heras el pasado 5 de marzo en Expansión.





(1) Desde el lado contrario la cosa se ve más bien como hoy ilustra Tomás Serrano en El Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario