miércoles, 16 de mayo de 2018

Los ciclistas de Sempé


Hoy vamos a inspirarnos, cierto que con notable retraso, en la primera portada de mayo de la revista The New Yorker. Una cubierta que luce una ilustración del artista francés Jean Jacques Sempé titulada “Biking in the Rain” ('Pedaleando en la lluvia'). 


Nos ha llamado la atención que no se trata de una creación original para la selectiva publicación neoyorquina, porque este trabajo ya formó parte de la exposición 'Sempé a New York et ailleurs...' celebrada entre el 17 de noviembre de 2016 y el 30 de marzo de 2017 en la galería Martine Gossieaux. Pero lo cierto es que el artista francés tiene 85 años (Burdeos, 17/8/32) y no estamos seguros de cuán activo sigue.

La reseña de Françoise Mouly, la también francesa directora de arte de la revista neoyorquina desde 1993, subraya que es la 111ª portada de Sempé en esa publicación desde que una ilustración suya fuera elegida para el número del 14 de agosto de 1978. Un récord entre los colaboradores contemporáneos del prestigioso semanario. En cuanto al récord absoluto, si contamos una sola vez las múltiples reproducciones del Eustace Tiley de Rea Irvin, el líder es Arthur Getz con 213 ilustraciones publicadas entre 1938 y 1988.

La tapa fechada el pasado 7 de mayo y presentada ocho días antes, como es habitual en ese semanario, es la décima portada ciclista de Sempé, un confeso aficionado a ese medio de transporte. Vamos a dedicar el resto del apunte a recorrerlas.

Los primeros ciclistas, un tándem, hicieron acto de presencia en el número del 7 de mayo de 1979 en una composición muy característica del dibujante francés: las personas empequeñecidas ante la inmensidad del entorno. En ese caso natural, aunque en sus colaboraciones para The New Yorker lo más habitual es que sea la ciudad la que se agiganta. Enseguida lo veremos.

El 1 de agosto de 1983 llenó su ilustración de bicicletas en la representación de un taller, mientras que el 11 de agosto de 1986 la escena adquiría un tono familiar. Y lo hacía con un inusual número de miembros en una composición que entronca con otra de 2002 que veremos más adelante. 

  

La portada del 12 de julio de 1999, que lleva por título “Tour de France”, es un homenaje a la gran carrera francesa. La que ese año ganaría por primera vez el norteamericano Lance Armstrong, aunque posteriormente sería desposeído de sus victorias.

En la del 4 de diciembre del 2000, con quien aparece confrontado el solitario ciclista es con la imponente magnitud del puente de Brooklyn (“A Bicyclist on His Way to Brooklyn”).

 

Un pelotón de niños sigue al ciclista de “Early Morning Downtown”, una ilustración publicada el 20 de mayo de 2002. A su lado, un diminuto cocinero se erige en protagonista de “Fresh Produce” en el número del 9 & 16 de julio de 2007.

 

La contraposición de la pequeñez del protagonista con un entorno un punto avasallador vuelve a caracterizar “The Joys and Torments of Solitude” del 2 de agosto de 2010. Una composición conceptualmente similar a la primera de la serie, que posteriormente transpuso a la ciudad en la irónicamente titulada “On His Way” ('En su camino') del 21 de marzo de 2011.

 

Como complemento final, añadimos algunas otras creatividades que abundan en el concepto de la pequeñez del protagonista frente a un entorno que en todos estos ejemplos es netamente urbano, aún con la ubicación en Central Park de la penúltima. 

 
 
 

Otro día volveremos con la música y las bailarinas, los temas verdaderamente más recurrentes en las portadas de Sempé.




Adenda 10/2018: aunque sea con un papel marginal, no faltan las bicis en la portada del 15 de octubre de 2018 con la que Sempé sumó a los 86 años, cierta que con una ilustración creada hace ya tiempo, su tapa número 112. 





Adenda 9/2019: La 113ª portada de J.J. Sempé para la revista neoyorquina se titula “Our Sunday-Morning Outings”.






Adenda 8/2022: la ciclista con rojo tocado que protagoniza la ilustración que inspira este apunte ha vuelto en la portada homenaje que cifra la 114ª de Sempé en The New Yorker: “Morning Music” (la presentación de esta ilustración es una entrevista a su viuda Martine Gossieaux).





No hay comentarios:

Publicar un comentario