miércoles, 30 de mayo de 2018

Humor de cine del mes de mayo 2018


Comenzamos este cinematográfico repaso con una viñeta publicada por Gallego & Rey en el primer número de mayo de la revista El Jueves. En la misma recurrieron a una famosa escena de la película 'El Padrino' (1972) por la que han mostrado repetida afición.

En el apunte "Humor de cine" del mes de enero ya mostrábamos dos dibujos de esos humoristas, que hoy insertamos nuevamente, basados en la misma escenaEl primero de febrero de este año y un segundo de 2015 (que en la citada entrada están acompañados por una espléndida portada del año 1975 de la revista Cracked).


Adicionalmente, en Humor de cine del mes de abril  veíamos como el dibujante Álvaro también apelaba a ese cliché en su viñeta sobre el caso Cifuentes publicada el 27/4 en la 'Opinión de Zamora'.

Pues Gallego & Rey todavía volvían este mes de mayo sobre esa fuente de inspiración para crear la viñeta con la que ilustraron en El Mundo el relevo en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Notable vigencia la de 'El Padrino'.


El propio día 8, el humor británico nos ofreció, por medio de Peter Brookes, una foto de familia de los miembros más destacados del gobierno de Su Majestad inspirada en la famosa Familia creada por Chass Addams (1).

La Tira y Afloja de La Nueva España recurría ese mismo día a la iconografía de James Bond para hacerse eco del enfrentamiento entre dos destacadas dirigentes del PP.


Retrocedemos hasta el día 5 para contemplar la espléndida recreación realizada por Bill Bramhall en el New York Daily News de la divertida escena del descubrimiento de la confusión de cerebros de 'El jovencito Frankestein' (1974). Añadimos un enlace a un video en inglés de ese fragmento de la película de Mel Brooks y otro a la versión doblada en español. En esta pierde algo de comicidad por la obviedad de 'A normal' frente a la mayor sutileza de 'Abby Normal', inicialmente referida por Igor como 'Abby...someone'. En la viñeta, el papel del jorobado ayudante corre a cargo de 'Rudy' Giuliani, el abogado que fue alcalde de Nueva York y ahora ha asumido la dirección de la defensa jurídica de Trump


El día 9 dimos con la cuarta versión que hemos visto este año de Ciudadanos convertido en la gigantesca bola de "En busca del arca perdida" (véase Humor de cine del mes de abril). Esta de Miki & Duarte se nos hace particularmente parecida a la de Argote del 8/2.


David Rowe publicó ese mismo día en la australiana Financial Review una recreación de la escena (enlace a un video con subtítulos) del 'olor a napalm' de la película 'Apocalypse Now' (1979). Primera vez que la hemos visto utilizada en una viñeta en lo que supone una gratificante renovación de las fuentes de inspiración.


Si el mes pasado ya veíamos a Trump protagonizando el famoso final de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964) en la interpretación de Andy Davey (15/4), en mayo han sido tanto Dave Brown (10/5) como Anthony Garner (13/5) quienes han acudido a esa misma fuente de inspiración que ya resulta un tanto cansino ver aplicada tan repetidamente al presidente norteamericano.


Saltamos al día 14 en que Vergara convirtió a Quim Torra en un pícnico 007 para eldiario.es, mientras que al día siguiente el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña encarnó en el dibujo de Puebla en Abc a un gran simio bautizado como Quim Kong.



Un auténtico King Kong fue el protagonista de la viñeta de Idígoras del día 16 en el diario Sur, el mismo día en que Pinto & Chinto hacían una sangrienta recreación de 'Cantando bajo la lluvia' (1952) a cuenta de la matanza de palestinos ocurrida durante las manifestaciones de protesta por la inauguración en Jerusalén de la nueva embajada de Estados Unidos en Israel. Una cuestión que inspiró a Iñaki&Frenchy en Nueva Tribuna una versión con protagonista judío de 'El gran dictador' (1940) de Chaplin.

Hoy mismo hemos encontrado en la Tribuna de Salamanca otra evocación de la película protagonizada y dirigida por Gene Kelly realizada por Álvaro con el pie No nos queda más que cantar bajo la lluvia...

 

Idígoras&Pachi basaron en la película 'Psicosis' (1960) de Alfred Hitchcock su dibujo del día 22 dedicado al polémico chalet de Montero&Pablo, un dibujo que ya hemos visto en en el apunte 'Así va el sabor de boca'. En el mismo encontrarán enlaces a las otras dos entradas que completan nuestro repaso de las viñetas dedicadas a esa polémica cuestión.

Proseguimos con el norteamericano Kevin Siers que recreó el “Say hello to my little friend!” de la película 'Scarface' (1983) en su viñeta del día 24 (enlace a un video del truculento final de Tony Montana).

 

Miki y Duarte enlazaron su dibujo del día 27 con el estreno de la película "Han Solo", mientras que Argote se fue al televisivo 'Juego de Tronos' en busca de la iconografía de su representación para Deia de la comprometida situación del presidente del gobierno.


Avanzamos un día para ver una más bien insustancial referencia a 'Casablanca' realizada por Andrés Meixide en La Voz de Galicia por medio de su cerdito Cholo, mientras que Álvaro convirtió en la Tribuna de Salamanca al presidente y a la vicepresidenta en perplejos protagonistas de la más famosa escena de 'Titanic'.


Terminamos este repaso con la viñeta de Patrick Blower publicada ayer martes en The Telegraph en la que se representa la crisis política italiana por medio de la última escena de la película 'The Italian job' (1969). El texto recrea la frase final de Michael Caine'Hang on a minute, lads, I've got a great idea' (Esperad un minuto, chicos, tengo una gran idea). Añadimos un enlace al video y a una viñeta de 2011 de Schrank con la misma fuente de inspiración.







(1) Nos viene a la memoria un familia Addams española, catalana para más señas, retratada por Mortiner en febrero de 2015 .








PS -  Pinto y Chinto publicaron el último día del mes una viñeta que procede incluir en esta recopilación. Para ilustrar la situación de ese superviviente político que es Rajoy ante el decisivo papel del PNV en la moción de censura, recurrieron con indudable acierto al "poner cera, sacar cera" con el que Mr. Miyagi arranca sus enseñanzas a Daniel Larusso en la película 'Karate Kid' (1984). Añadimos un enlace al vídeo de esa escena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario