lunes, 28 de mayo de 2018

CLIPDA CCXI: El Coloso



Nota preliminar: Este apunte está escrito cuando el Museo del Prado mantenía retirada la atribución a Goya de 'El Coloso' que le fue devuelta a ese cuadro en julio de 2021 (más detalles).


No serán pocos quienes piensen que seguimos con Goya, por más que en junio de 2008 el Museo del Prado anunciara en rueda de prensa que 'El Coloso' (1808-1812) era "casi con toda seguridad" obra del pintor Asensio Juliá, un amigo y colaborador del maestro aragonés. "La inseguridad del trazo insistido, el colorido estridente de las figuritas y la luz apagada del paisaje y del coloso son ajenos a la impecable técnica de Goya" se dice en la web el Museo del Prado [cuando escribimos este apunte].

El Coloso es una obra pintada durante la Guerra de la Independencia que simbolizaría ese enfrentamiento bélico.  Contrasta la poderosa figura del gigante, al que se han dado diversos simbolismos (el pueblo español, Fernando VII, la propia guerra,...), con las diminutas figuras de la gente que huye despavorida con excepción de un asno que permanece quieto.

Por su técnica similar a la de las pinturas negras, nos ha parecido una continuación lógica al pasado apunte dedicado a 'Saturno devorando a su hijo', aunque el de hoy es un cuadro que ha tenido mucho menos réplicas, tanto de humoristas como de otros artistas. 

La última vez que lo hemos visto recreado en una viñeta ha sido el pasado 24 de octubre en Abc, cuando J.M. Nieto se sirvió de esa imponente presencia para representar la maquinaria estatal que se ponía en marcha para hacer frente al independentismo catalán.

Y catalanes son los humoristas Ventura y Coromina que han hecho un extenso uso de obras de Goya en su viñetas de La Vanguardia. Esta concreta metáfora gráfica se la aplicaron al dirigente israelí Ariel Sahron en la publicada el 31 de enero de 2003.



Entre los dibujantes británicos ha sido Dave Brown quien, con diferencia, más ha recurrido a la imagen del gigante. En 2016 lo convirtió en el dirigente norcoreano Kim Jong-un que bebía de un biberón-misil mientras expelía atómicas ventosidades.


En la viñeta publicada el 7 de julio de 2012 en The Independent    era un "fat cat", un pez gordo, el que aparecía agigantado, con George Osborne y Ed Balls peleando en primer término en una escena que evoca el 'Duelo a garrotazos', pero sin recurrir a las características armas de la famosa pintura negra. Esta viñeta hacía referencia a un episodio de la enconada relación entre los dos políticos representados, en ese concreto caso a cuenta de la regulación bancaria.

George Bush II fue quien  interpretó el papel del gigantón en otra viñeta de Brown publicada en ese mismo periódico el 11 de marzo de 2006. En esta el dirigente iraní Ahmadineyad hacía el papel de un nuclearizado asustador ratón.  

China era el coloso de la viñeta de Nicholas Garland  en el Daily Telegraph del 29 de junio de 2005, mientras que en la de Steve Bell publicada en The Guardian el 13 de marzo de 2012, el desgraciado protagonista era un enloquecido soldado norteamericano que perpetró una matanza de civiles en Afganistán.


Concluimos este más breve de lo usual CLIPDA (recuerden, Cuando la inspiración procede del arte) con la única portada que conocemos en la que aparece recreado el cuadro de hoy. La del semanario The Spectator fechada el 13 de octubre de 2001 que está protagonizada por Tony Blair.





PS - Centrados, como escribimos el apunte, en el mundo del editorialismo gráfico, omitimos otras referencias artísticas que, todo sea dicho, tampoco son muy abundantes. Pero no podemos dejar de hacer una mención a 'El Coloso del miedo' (1977) perteneciente a la serie 'La Parábola' del Equipo Crónica.

Este cuadro forma parte de la colección del senado, cuya web todavía atribuye a Goya la autoría de la fuente de inspiración (cierto es que se cita un libro de 1999, pero el mundo no deja de girar, amigos senadores). Y tampoco es muy correcta la ausencia de toda mención al autor del inspirador cartel de Polil, el barcelonés Josep Artigas.

Otras apropiaciones de esta composición son 'La parábola de los ciegos' (1568) del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, un cuadro presente en toda la serie a la que pertenece esta obra, y unos de los paisajes de Horta de Ebro pintados por Picasso en 1909.

 





Adenda 4/2022: César Oroz convirtió a Putin en ensangrentado trasunto del goyesco gigante en su viñeta del 5 de abril posterior a la difusión de los atroces crímenes del ejército ruso en la ciudad ucraniana de Bucha. Complementa la tira el duodécimo grabado de la serie 'Los Desatres de la Guerra' (1810-14), una obra titulada "Para eso habeis nacido".






Adenda 4/2023: Tomás Serrano convirtió el 4/4/23 a Trump en replicante del gigante en una versión del cuadro escenificada en Manhattan



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario