viernes, 4 de mayo de 2018

El oteador de portadas (25): aves de compañía (3ª parte: pavos reales)


Los pavos reales son los protagonistas de esta tercera y un tanto descolgada última entrega sobre clichés gráficos aviares (enlaces a la primera y segunda). Unos bellos animales que han sido ampliamente utilizados en las portadas como símbolo de la belleza y de la vanidad, aunque también lo son de la gloria y la inmortalidad.

Es notable, sin embargo, que el primer ejemplo que conocemos de cubierta de una revista en que aparece representada una 'persona con pavo', la del número de Navidad de 1894 de la revista The Century ilustrada por Louis Rhead, presente al ave emplatada. Vamos a suponer que solo fuera para decorar la mesa. A su lado mostramos otra pieza del siglo XIX, una portada de Le Figaro Illustré del año 1898 con una mucho más convencional composición de 'bella con pavo'.


Pasamos a ver tan lucida ave incorporada al propio cuerpo de la dama en Le Rire del 16 de abril de 1904 como festivo disfraz que, según declaraba la protagonista, era una representación de la fábula 'El grajo vanidoso' (titulada 'Le Geai paré des plumes du Paon' en la versión de La Fontaine) [1]. Ya en forma de elegante vestido de noche, Orson Lowell confrontaba en la portada de Life de abril de 1904 a la elegante dama de su ilustración con dos auténticos pavos


Es llamativo el parecido de ese diseño con el que luce uno de los personajes de un cuadro del artista polaco Edward Okuń fechado en 1906. El óleo 'Upojenia wiosenne' (La embriaguez de la primavera) entronca con una obra anterior del mismo artista, también perdida, titulada simplemente 'Pava' ('Pawica', 1905). Luego volveremos con más vestimentas similares.


Tras mostrar la portada de Vogue del 30 de julio de 1908, volvemos a Life con un anuncio de 1920 del perfume 'Un air de baume' de la casa Rigaud. Pero vamos a tratar de ceñirnos a las portadas, porque los usos publicitarios del pavo dan para todo un apunte [2]. Una de las más bellas de esta colección quizá sea la titulada 'Rivales', una creación de F.X. Leyendecker para el número de septiembre de 1921 de la citada Life. Y no descartaríamos que, ya fuera consciente o inconscientemente, ese gran ilustrador cuya carrera fue algo eclipsada por el arrollador éxito de su hermano, se inspirara en la tapa de Harper's Bazar(entonces escrito con una sola a) del mes de enero de 1914.





Otro ejemplo tomado de la propia Harper's Bazar es el del número de agosto de 1922 cuya protagonista fue vestida por el ilustrador Erté con una sofisticada falda rematada con dos pavos.

Como un auténtico animal de compañía pasea a un pavo la dama de la portada de Succes Magazine de marzo de 1910, por más que un tanto excesivo se nos haga el uso del látigo. A su lado hemos dispuesto una fantástica ilustración de Ezio Anichini que fue publicada en noviembre de 1916 en la revista italiana 'Scena Illustrata' fundada en 1884.



 

Como ejemplos de pavos en las portadas de Vogue traemos la de marzo de 1909 obra de James Allen St. John y la de George Wolfe Plank de noviembre de 1911, esta con un ejemplar de la muy llamativa variedad blanca.


Esta segunda fue una de la ilustraciones que fueron interpretadas como tableaux vivants por damas de la alta sociedad neoyorquina en una fiesta celebrada en 1914 en el Waldorf-Astoria. El reportaje fotográfico de ese evento, del que hemos tomado la adjunta foto, fue publicado en el número del 15 de mayo de la revista.


 

Tim Walker volvería sobre esa ilustración en el número de septiembre de 2015 de la edición norteamericana en la que recreó diversas portadas clásicas. La encargada de encaramarse al pavo fue Edie Campbell (enlace a otras imágenes de ese reportaje).

  
Junto a estas líneas mostramos la revista The Kinematograph  de diciembre de 1921 dedicada a la película muda 'La reina de Saba'  protagonizada por Betty Blythe.

De ahí pasamos a La Vie Parisenne para ver dos creaciones de Georges Léonnec. Una primera de diciembre de 1913 y otra de mayo de 1925 que lleva por título 'el pavo censor' y cabe considerar más osada variante de la anteriormente vista de F.X. LeyendeckerDebajo, dos tapas de Vanity Fair realizadas por George Wolfe Plank, una de marzo de 1914 con el ave en el papel de sofisticado gorro y otra de agosto de 1915 con un instrumento de cuerda construido con sus formas. 


Una de las espectaculares cola del ave que hoy nos ocupa enmarca el rostro de la protagonista de la portada creada por T.V. Kelly para el número de la revista norteamericana Puck fechado el 18 de julio de 1914. Una menos compacto adorno de plumas de color blanco lucía la 'buda viviente' de la portada de Weird Tales de noviembre de 1937 (vol. 30, no. 5) en que la ilustración de Margaret Brundage presentaba el relato 'Living Buddhess' de Seabury Quinn.


En el caso del adjunto ejemplar de Ginger Stories de abril de 1929 la bella que se encarama a un ejemplar gigante lo que es un adorno con alas de mariposa.

Volvemos con los vestidos de pavo con el diseño de Rea Irvin para el primer número de abril de 1926 del semanario The New Yorker. Una ilustración que bien podría haber servido de figurín para el vestido que lució Hedy Lamarr en una imagen promocional de la película de 1949 'Sansón y Dalila' ('Samson and Deliah'). Pero los antecedentes de esas vestimentas, como ya veíamos anteriormene, son numerosos. Debajo puede verse como ejemplo adicional a la bailarina Ruth St Denis en unas fotos promocionales de 1914 tras el estreno de su 'Danza del Pavo', una vestimenta con la que también fue retratada en 1919 por el pintor Robert Henri

 
 


La aplicación del simbolismo del pavo a personajes masculinos casi siempre está relacionada con la vanidad. Pero un ejemplo en que simboliza lo codiciado de un adorno es la ilustración de Udo J. Keppler que puede verse junto a estas líneas. Una doble página central de un ejemplar de la revista Puck fechado el 15 de enero de 1902. En la misma el Tío Sam luce un vistoso superávit que los políticos se disponen a cortar para toda suerte de fines. 

De ese mismo año 1902 es el ejemplar del semanario satírico austriaco Der Floh (La pulga) que hemos emparejado con el número de noviembre de 2011 de la francesa Courrier International en que era Nicholas Sarkozy quien lucía una vanidosa cola de pavo.

 

En moderna versión fotográfica, y ya en mera función decorativa y no simbólica, encontramos un ejemplar de pavo encaramado a un espacio imposible en la portada de abril de 2016  de a revista Livingetc.

Las composiciones con ornamental pavo, ya sin un personaje al que dar contrapunto, son también todo un clásico del que hay numerosos ejemplos, pero como ya no son las 'aves de compañía' que propone el título, damos por representada esa categoría con unos pocos ejemplos: los Vogues del 29 de julio y 27 de noviembre de 1909, The House Beautiful de octubre de 1920 y The Yellow Book de julio de 1897.

 

Anteriormente hemos visto en Vanity Fair un extraño sombrero con la cabeza de un pavo, pero más habituales son los tocados realizados con las vistosas plumas de la cola, como los ideados por W.T. Benda para las portada de Life de junio y noviembre de 1922.


Bien diferente diseño tiene el tocado que luce la actriz  Evelyn Brent en la ilustración de Charles Sheldon para el número de octubre de 1928 de la revista Photoplay.

Una forma bien diferente de introducir los característicos ocelos de las plumas del pavo real es la que ideó Henry Wolf, uno de los más brillantes directores creativos de Harper's Bazaar, para la portada de esa revista de octubre de 1959. La edición taiwanesa incluyó esa imagen entre las icónicas portadas recreadas en su número de noviembre de 2016. Otras piezas de esa producción puede verse en el siguiente enlace.

 

Las revistas eróticas también han hecho algún uso, que va desde la adaptación, al servicio del pudor, de la creatividad de Wolf realizada por la británica Gent en su número de enero de 1960, al abanico de plumas con que se tapa Viktorija Manzinnidel en el Playboy esloveno de diciembre de 2010. Concluimos con la púbica versión utilizada en la entrega de otoño-inverno de 2007 de la semestral Paradis.

  







[1]  'El grajo vanidoso' se combinaba con 'La zorra y las uvas' en portada de la adjunta edición de las fábulas de Esopo de principios del siglo XX. 

Debajo la versión publicada en septiembre de 1894 en la revista Judge criticando la presuntuosidad de Grover Cleveland. Los textos comparan el fragmento de una carta de quien no tardaría en convertirse en presidente de los Estados Unidos, con el inspirador poema de Tom MooreLa hemos emparejado con una versión humorística publicada en Puck en febrero de 1906. Una ilustración de Udo J. Keppler (1872-1956) que convierte en un vanidosamente emplumado protagonista al patito feo. Completa esta nota el cuadro 'The Borrowed Plume' de John Charles Dollman.







[2] Como anticipo de un posible futuro artículo, adjuntamos unos ejemplos de mujeres-pavo al servicio de la publicidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario