domingo, 3 de junio de 2018

Algunos memes humorísticos recientes


En el apunte 'El mes de mayo en 45 viñetas' incluíamos la visión de Juan Carlos Ortega sobre los incidentes motivados por las plantadas de cruces amarillas en las playas, un dibujo publicado en El Periódico de Catalunya el pasado día 21 que hoy volvemos a insertar.

Pero hemos visto en la prensa otras cinco viñetas más sobre ese mismo asunto. Un punto naif la adjunta de JM Nieto publicada el día 27 en Abc, algo más incisiva la de Álvaro del 29 para la Opinión de Zamora y muy irónica la de Caín del día 30 en La Razón

En el "bando" contrario encontramos una victimista extrapolación de Ferreres publicada en Ara el día 27 y uno de los habituales excesos de mansillano Fer en El Punt Avui del día 29. Cumplida expresión gráfica de la paranoia que le hace ver militarizados fachas por todas partes (salvo que dispongan de salvoconducto amarillo).


En el citado repaso mensual también veíamos como la detención de Eduardo Zaplana propició que JJ Aós resucitara en su viñeta del día 23 para Noticas de Navarra uno de los tuits más famosos de la historia de España. El mismo que parafraseó Vergara con un "Sé suave" en el dibujo publicado el día 25 en eldiario.es, inmediatamente después de conocerse la sentencia del caso Gürtel.


Posteriormente encontraríamos algunos otros "sé fuerte": La Tira y Afloja (26/5; La Nueva España), Idígoras (27/5; diario Sur), Pachi & Idígoras (27/5; El Mundo)

 

También ha dado juego el famoso intercambio dialéctico del debate presupuestario celebrado el 27 de octubre de 2016. Aquel en el que el "Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano" del peneuvista Aitor Esteban recibió como réplica de Rajoy “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”. Y ya se ha visto que hay que tener mucho cuidado con a quien se le deja el tractor (1).


Añadir que el navarro Oroz también encontró en el deporte rural vasco la inspiración de su representación del PNV. Y cabe recordar que ya había recurrido a otro deporte vasco para ilustrar el apoyo a los presupuestos. 


En el apartado de reciclados tenemos que dejar constancia de que el colaborador de La Vanguardia KAP (Jaume Capdevila i Herrero) no solo reutilizó en su viñeta del 29 de mayo dedicada a Trump una idea ya aplicada a Rajoy el 11 de febrero, sino que es bien visible que se limitó a retocar aquel trabajo. Un poquito de por favor, sr. dibujante.

 

JAP (Joan Antoni Poch) al menos se ha molestado en escenificar nuevamente en El Punti Avui el accidente del coche que creíamos habría quedado declarado siniestro total después del percance del pasado mes de diciembre.

En el humor británico hemos encontrado recientemente una buena muestra del éxito humorístico que pueden tener algunas expresiones de los políticos. Las manifestaciones de Boris Johnson en el sentido de que le gustaría ver al "avión del brexit" viajando por el mundo tuvieron contrapartida en las viñetas de algunos de los más destacados humoristas de las islas. Adjuntamos los trabajos de Steve Bell, Peter Brookes, Adams (con una réplica, al igual que el anterior, del autobús publicitario pro-brexit utilizado en la campaña del referéndum), Dave Brown y Gerald Scarfe.




Curioso nos parece comparar también la representación con muy distintos estilos gráficos del pintoresco encuentro Trump-Kardashian: el belga Kroll (Le Soir) frente al británico Peter Brookes (The Times).

 

Pues ayer,el prestigioso dibujante del Times volvía coincidir con otro humorista, en este caso el irlandés Martyn Turner, en su selección del día. Y es que ambos inspiraron sus viñetas sobre los aranceles al acero impuestos por Trump en la famoso foto 'Lunch atop a Skyscraper' (Almuerzo en lo alto de un rascacielos) tomada en 1932 durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York. Pero lo cierto es que difieren en su pronóstico de quienes resultarán más damnificados.



El apunte Las bodas en las familias disfuncionales parte, hasta en el título, de la aplicación de esa calificación a las bien diferentes procedencias de los contrayentes de la real boda del mes pasado. Pero ha sido Dave Brown quien el pasado día 30, a raíz de la polémica vivida en Estados Unidos por el racista tuit de la protagonista de la serie televisiva Roseanne, ha recreado el concepto, con espléndida factura, a partir de otra bien conocida familia americana.

Con todo, el maestro en la representación del segmento de hogares que nutre la disfuncionalidad es, en nuestra opinión, el británico Mac (Stan McMurtry), humorista del Daily Mail. Finalizamos con algunos de sus trabajos de la citada tipología.

Sobre la prohibición de las estufas de leña en el Reino Unido (2018)


Sobre la autorización del uso de armas de fuego por la policía (2011)

Sobre la remodelación ('reshuffle') del gobierno anunciada por Theresa May (2018)
Sobre el desarrollo de la Viagra femenina (2013)
Sobre los temores de actos violentos durante la Eurocopa de 2016;
una viñeta plenamente actual ante el inminente Mundial

que nos parece idónea para finalizar




(1) Adenda 5/6: el día 5 seguía coleando el tractor en la viñeta de JM Nieto en Abc. Muy conseguido ese jefe indio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario