jueves, 28 de junio de 2018

Humor de cine de junio 2018


La primera referencia cinematográfica de interés que hemos visto en una viñeta de junio es la recreación de la escena final de 'El planeta de los simios' (1968) realizada el día 2 por Sean Delonas. La utilizó para criticar la suspensión de la serie televisiva Roseanne a causa del fulminante despido de su protagonista tras tuitear que Valerie Jarrett, una antigua asesora de Obama, era el fruto de la Hermandad Musulmana y “El Planeta de los Simios”. 'Roseanne Barr destruida en el planeta de lo políticamente correcto' escogió como cabecera de su film (dirigido por la élites dominantes).   

No es extraño, por tanto, que otros dibujantes, como es el caso de Michael Ramirez, también se sirvieran de la famosa escena final del film en sus viñetas sobre ese asunto.

Ya en España, el dibujante Álvaro recurrió el día 7 a 'Cantando bajo la lluvia' (1952) para hacer referencia al mal tiempo que padecía en aquellas fechas el territorio de los diarios castellanos en que publica sus trabajos.


Ese mismo día 7, el neerlandés Tom Janssen recurría a 'La Guerra de las galaxias' para dar su visión de la inminente reunión del G-7, mientras que en Gran Bretaña, Christian Adams aprovechaba el estreno de la nueva entrega de Parque Jurásico dirigida por J.A. Bayona para dar su visión sobre el estado del polémico brexit.


Volvemos con Álvaro, que el día 8 convirtió a JM Aznar en 'Alien' para su comparativo dibujo de la Opinión de Zamora sobre la nueva y la vieja política.


El dibujante francés Kak recurrió el propio día 8 a 'Lo que el viento se llevó' para ilustrar en el semanario L' Opinion un artículo sobre la actitud de Trump hacia la Otan.

También es una  ilustración para un artículo, en este caso el titulado Videogobierno '4 estaciones' de Pedro Sánchez escrito por el director de 'el Mundo' Francisco Rosell, el un tanto cabezón 'Pedro Manero' ideado por Ulises Culebro que puede verse a continuación.


Anthony Garner  inspiró en 'Jurassic World: El reino caído' de Bayona su viñeta del día 10 sobre la situación del PP publicada en El Periódico de Catalunya.

El dibujo de Steve Bright para el británico The Sun del día 11 está al servicio de una de las más famosas grouchadas, por más que la atribución al más famosos de los hermanos Marx tenga cuestionable fundamento. Sobre el origen de ese famoso “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros” y su atribución a Groucho pueden ilustrarse (en inglés) en Quote Investigator.

La polémica separación de las familias inmigrantes aplicada por la administración Trump llevó al dibujante Clay Jones a idear el personaje "Freddy Trump", un avatar del Freddy Krueger que protagoniza la saga de películas 'Pesadilla en Elm Street'


Vamos con dos pinceladas cinematográficas de Miki & Duarte publicadas en los diarios del Grupo Joly. La del día 21 apelaba al violento cine de Tarantino para escenificar la batalla por la presidencia del PP, mientras que la del 26 se apoyaba en la exitosa 'Ocho apellidos vascos' (2014).



El lituano Rytis Daukantas "tiró" de la famosa escena de 'Titanic' para representar la situación de dos significados personajes  alemanes: la canciller Merkel y el seleccionador de fútbol Low.

La última referencia cinematográfica que hemos visto es el 'Uneasy rider' en que convirtió Dave Brown el anuncio de Harley Davidson de sacar parte de su producción fuera de Estados Unidos. Ello como consecuencia de los aranceles que han recibido sus productos como respuesta a la guerra comercial desatada por Trump. La parodiada road movie 'Easy Rider' es de 1969.







P.S.- Habíamos pasado por alto el magnífico 'El planeta de los míos' de Tomás Serrano que ilustró el editorial de 'El Español' dedicado a la despedida de Rajoy. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario