lunes, 4 de junio de 2018

CLIPDA CCXII: humor al arte de mayo 2018 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el 'humor al arte' de mayo iniciado en el CLIPDA CCIX con la viñeta que Idígoras y Pachi publicaron el día 14 en El Mundo. Una reproducción del  'lanzador de flores' de Banksy (y no Bansky como ellos transcriben) que complementan con un emocionado receptor del floral envío.

Nos ha recordado la pieza publicada por Gallego & Rey en El Mundo el pasado 22 de septiembre. En aquella el protagonismo era para el mesiánico predecesor de Torra que emulaba el lanzamiento con un peculiar adorno floral. 

Pasamos al día 18 en que Sansón (Rafa Vega) recreó en 'El Norte de Castilla' una de las más famosas acuarelas realizadas por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) para ilustrar su muy exitoso cuento poético 'El principito'. Ahí tienen a Quim Torra en su particular asteroide de origen, émulo del B 612 de la inspiradora narración.


Pensamos que resulta oportuno recordar como veía el dibujante JAP al Principito en la viñeta publicada en El Punt Avui el 10 de abril de 2014.

Y unos cuantos años antes, en el número del 21 de julio de 2004 del diario La Vanguardia, Ventura y Coromina ya habían aplicado esta creatividad a Artur Mas a quien veían como "El Petit Príncep" a l'exili.

Saltamos ahora al humor británico para dar cuenta de la versión realizada por Dave Brown, en clave de política internacional, del cuadro "Después de la ceremonia de la boda" (1874) del pintor ruso Firs Zhuravlev. Una buena muestra de lo muy variopintas que son las fuentes que utiliza el dibujante del diario The Independent para su Rogue's Gallery.

 

Pasamos a Estados Unidos para ver la viñeta de Rick McKee en el diario The Augusta Chronicle del día 18. Una recreación de 'La Declaración de Independencia'  (1817) del pintor estadounidense John Trumbull que adorna la rotonda del Capitolio de  Washington publicada con motivo de la 'real boda'. Un cuadro que ya vimos en versión de Ángel Idígoras en el CLIPDA CLXXXIV: 'humor al arte' de noviembre (2ª parte), donde ya se explicaba que lo representado en ese lienzo no es propiamente la 'Declaración de Independencia', sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde, el 4 de julio de 1776.



Muy apropiado resulta el famoso grupo del Laocoonte para representar líos con una con una tubería. Así que el canadiense David Parkins no desaprovechó la ocasión de representar a partir de esa escultura el controvertido apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau al polémico proyecto del oleoducto Trans Mountain. Una viñeta publicada en el diario The Globe and Mail en una fecha de mayo que no podemos concretar. La añadimos a la colección de Laocoontes que alberga el CLIPDA LVIII. Un apunte que se complementa en las entradas anteriorposterior de esta serie

JM Nieto recreó en su colaboración del dia 21 en Abc el boceto del cuadro “Orgull” recientemente presentado por el artista Augusto Ferrer Dalmau. Un a representación de la toma de Tetuán en el año 1860, una acción bélica donde los voluntarios catalanes fueron los primeros en izar la bandera de España en la plaza conquistada.

Reproducimos la explicación realizadad por el artista en la presentación del proyecto: Cuenta el historiador Alfredo Redondo que en su primer combate, los catalanes se encontraron con que no tenían  escalas a mano para entrar en la Alcazaba de Tetuán. Entonces el general Prim, sabiendo que muchos de ellos eran de su comarca natal, Reus y el Campo de Tarragona, y en las fiestas populares había visto muchas veces a hombres levantando torres humanas, les gritó: “Ala, minyons, feu la torre, i a dalt!”.

Entonces, los brazos de los voluntarios se aferraron para iniciar “la base de la columna humana que se alzó esforzadamente al pie de la muralla  y unos sobre otros, hasta que, al final, el más ágil, el sargento primero Luis Baró i Roig, trepó sobre sus compañeros y ya en la cima, izó la bandera española en la torre más alta de la ciudad de Tetuán”.

David Rowe publicó el 27 en The Australian Financial Review una recreación con el político de aquellos lares Barnaby Joyce de una polémica versión fotográfica de la Venus de Urbino de Tiziano. Se trata de la realizada en 1972 por la desaparecida revista Cleo con el actor Jack Thompson como chocante masculino protagonista.



Cabe añadir que Rowe ya había aplicado en 2016 esta misma iconografía al político Clive Palmer que acaba de culminar una espectacular reducción de peso. Obsérvese que el nombre del representado propiciaba un juego con el de la revista.

Volvemos a España para ver como Oroz se sirvió del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya, recientemente repasado en el CLIPDA CCX, para ilustrar en el Diario de Navarra del día 29 la crisis del PP con un Rajoy devorado por Aznar.



Una poco frecuente variante del 'humor al arte' es aquella en que las obras recreadas no están al servicio del argumento, sino que tienen una mera función escenográfica, por lo que no son objeto de paródica distorsión.

En esa línea, Tomás Serrano reprodujo con notable fidelidad el despacho de Rajoy en su viñeta del día 30 en el digital El Español. En la misma pueden verse el grabado ‘10 nostalgias y un olvido’ (1985) de Luis Rodríguez Gordillo, así como ‘Le grand sorcier’ (1968) de Joan Miró que fue colocado en ese principal lugar por José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora queda ver qué hace Sánchez.


La viñeta publicada por Álvaro en la Tribuna de Salamanca el día 24 también tiene una obra de arte recreada sin intención de parodiarla, aunque en este caso ejerza de protagonista. Y es que el tercer mural pintado en 1962 por Ramón Melero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca con un recorrido por la historia de la ciudad, deberá ser modificado o retirado si la alteración no fuera autorizada (más detalles). Iconoclástica amputación de la historia por mor de la Ley de la Memoria Histórica. No vayan a creer algunos que Franco tuvo algo con lo ocurrido en esa ciudad en el siglo XX. Añadimos una imagen de las otras piezas de ese, para algunos, parcialmente insoportable recorrido histórico (enlace a la fuente). En la siguiente tacada de 'corrección política' posiblemente toque cargarse a cualquier matamoros de los que por ahí aparecen.

 

El día 29 el dibujante francés KAK (Patrick Lamassoure) recreó la 'Creación de Adán' con Matteo Salvini (Liga Norte) y Jean-Claude Juncker en su viñeta del diario L'Opinion, mientras que el último día del mes era Peter Brookes quien tiraba del mismo referente, y es la cuarta vez que le hemos visto hacerlo, para escenificar la crisis italiana con idéntica variante de posición digital. Al menos cambió de dirigente de la eurófoba coalición gubernamental formada, para centrarse en el representante del movimiento 5 estrellas. Campari le agradecerá la publicidad, pero este es un cliché absolutamente sobreexplotado en el editorialismo gráfico.

Hasta hemos acuñado la expresión 'ensañamiento iconográfico' para calificar ese abuso que se docuementa  en el CLIPDA XVIII, que es el apunte que alberga nuestra colección de viñetas basadas en ese fresco. Una repaso de las apropiaciones de este célebre fragmento de los famosos frescos de la Capilla Sixtina que se complementa en los CLIPDA XVIXVIIXIXXX y XXI.

Concluimos con una recreación de arte fotográfico (recuerden que el apunte de ayer incluye dos de 'Lunch atop a Skyscraper'). Se trata de la versión realizada por Ricardo Martínez de la famosa portada del disco Nevermind de Nirvana. Una ilustración publicada el día 27 en El Mundo que pasa a engrosar la colección que albergamos en los apuntes Portadas subacuáticas (II)Portadas subacuáticas (III).







PS - Después de publicado el apunte hemos visto una viñeta de Matt Wuerker inspirada en una ilustración de Ralph Steadman para la novela 'Fear and Loathing in Las Vegas' (Miedo y asco en Las Vegas, 1971) de Hunter S. Thompson.


También resulta oportuno recordar el homenaje que hizo a esa ilustración el argentino Liniers.


Aprovechamos para añadir la viñeta presentada por el colombiano  Omar Turcios al certamen PortoCartoon de este año. Un complemento a las ya vistas de 'El Principito'.





Adenda 3/2019: Mark Knight aportó desde el diario Herald Sun del día 1 una nueva parodia de la parodia de la revista Cleo





No hay comentarios:

Publicar un comentario