martes, 26 de junio de 2018

CaricaturArte 41: Salón de 1859 (2ª parte)


En la entrega precedente de esta serie veíamos como Nadar hizo diversas menciones al Salón de 1859 en el repaso gráfico del primer semestre que hizo conjuntamente con Darjou en el número del 16 de abril del Journal Amusant. El siguiente trabajo de Nadar sobe la gran cita parisina del arte, este realizado ya en solitario, se publicó en el Journal Amusant del 4 de junio.



La falta de matices de la copia albergada en la web Gallica, la única de la que tenemos noticia, apenas permite apreciar los detalles de la recreación del cuadro 'La traite des vaux dans la vallée de la Touque (Normandie)' ('La trata de terneros en el valle de la Touque') de Joseph Palizzi. Un pintor al que califica en el pie como rey de los criadores y fundador de la célebre carnicería Duval. Y añade el humorista que las personas difíciles de contentar encuentran los tonos del cuadro un poco crudos, lo que entiende irreprochable tratándose de animales destinados a terminar convertidos en cuero.

Adjuntamos la imagen de un boceto preparatorio perteneciente a la colección Intesa Sanpaolo que permite hacerse una idea del colorido, así como el grabado publicado el número del 18 de junio de Le Monde Illustré realizado a partir de un dibujo realizado por el propio pintor. Este magno lienzo de 332 x 585 cm forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Rouen.


En CaricaturArte 40 ya hemos visto la parodia de Daumier de  'L´amour en visite' de Jean-Louis Hamon (nº 1.395 de catálogo), un cuadro que actualmente forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Lille. Nadar incluyó su versión en la primera página de su salón cómico del Journal Amusant, una publicación en la que este cuadro volvería a aparecer en la serie de reproducciones de obras del Salón, ya sin intención humorística, publicada en la edición del 18 junio. A pesar de la mala calidad de la copia de que disponemos, sirve para poner de manifiesto como el carboncillo que hemos utilizado como referencia en la entrega anterior está falto de las alas. 


La tercera caricatura de la primera plancha de Nadar es la de 'César' (nº 1.237) de Jean-Léon Gérôme. La representación de cadáver de Julio César yacente tras ser asesinado por Bruto en los idus de marzo del año 44 a.C. El fragmento capital del cuadro que concluiría en 1867 forma parte de la colección del Museo Walters de Baltimore (Estados Unidos). En el pie de la caricatura el humorista criticaba la oscuridad de la escena diciendo que esperaba que cuando la lavandera se llevara el paquete de sábanas se pudieran correr los visillos par poder apreciar mejor el cuadro en el que, de momento, no se distinguí gran cosa tal como estaba.

 

Cabe añadir que en su crítica de este Salón de 1859, Baudelaire abordó la cuestión del futuro de la pintura de historia de la que dijo: "Aquí la erudición tiene por objetivo disfrazar la ausencia de imaginación. En la mayoría de los casos, sólo se trata entonces de transponer la vida común y vulgar al marco griego o romano". Aunque su crítica no excluyó los tres cuadros presentados por Gérôme (los otros fueron 'El Rey Candaules' y 'Ave, Caesar imperator, morituri te salutan'), sí que reconoció las "nobles cualidades" del pintor, aunque echadas a perder por "la diversión de la página erudita" y "la trampa de la distracción".

Pasamos a la segunda página del Journal Amusant que se abría con 'Les Cervarolles' de Ernest Hébert, una representación de las habitantes de Cervara, una localidad cercana a Roma. Este cuadro puede contemplarse en el Museo Hébert de París.


A pesar de que la calidad de la imagen de que disponemos no permite apreciar los detalles, parece una representación bastante respetuosa con el original. La confrontamos, no solo con una foto del propio cuadro, sino también con un dibujo preparatorio y dos grabados de la época que presentan notables diferencias en los detalles.

  
 

El pie declaraba el cuadro una elocuente protesta del sr. Hébert contra la inquietante invasión de los miriñaques. Y es que esa moda había alcanzado entonces un grado estrafalariamente exagerado. Ello para deleite de los humoristas que, como ocurre en la adjunta ilustración de Daumier (plancha nº 437 de la serie Actualités de Le Charivari, publicada en 1857), hicieron toda suerte de bromas sobre la cuestión.

Las cervarolles estaban emparejadas con la representación de un 'Retrato de la princesa Marie Woronzoff' de Winterhalter, un cuadro que resultó destruido en un incendio del que tan solo hemos encontrado una ínfima imagen (enlace a otro lienzo con mismo autor y retratada). Su colocación servía al humorista para proclamarlo la sencilla respuesta de Winterhalter a la queja del Hébert.

Proseguimos con 'Un pâtres des Alpes changeant d'estivage' ('Un pastor de los Alpes en trashumancia') de Albert de Meuron en cuya parodia se convierte en un sombrero el voluminoso caldero que porta el pastor.



En la parte inferior de la plancha se representa el 'Incendio del vapor Austria' ('Incendie du steamer Austria, le 13 de septembre de 1858') de Eugène Isabey. Un magno lienzo de más de tres metros por cuatro y medio, que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, en el que se representa uno de los naufragios más graves del sigo XIX. Se trata del sufrido el año anterior, tras incendiarse en medio del Atlántico, por ese barco mixto de vapor y vela que realizaba una singladura entre Hamburgo y Nueva York. Un percance que causó 443 muertes.



Aquí finalizamos por hoy, anticipando que tenemos algunas imágenes en color de la siguientes páginas del salón cómico de Nadar. Les mostramos la tercera a modo de colofón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario