domingo, 10 de junio de 2018

La 23ª semana en una foto y 16 viñetas (más 13 anejas)


Larga semana la que identificamos como 23ª, puesto que la arrancamos el viernes 1 de junio para acortar la actual cadencia mensual de estos apuntes. Los que hay quien opina que resultan excesivamente largos (y eso que empezamos el año a ritmo trimestral). Así es que nuestro periplo de hoy comienza cuando el tractor de Aitor pasaba por encima de Mariano Rajoy.

Con la premura de la convocatoria del debate de la moción de censura convertida en tiro salido por la culata, ello al no dar tiempo a negociar quizá inalcanzables pactos, se decidió el cambio en la presidencia del gobierno. Pedro Sánchez fue capaz de concitar muy variopintos apoyos y tras resultar "desalojado" el despechado PP no tardó en anunciar su propósito de enmendar en el Senado "sus propios presupuestos".


Buenos datos económicos recibieron al nuevo presidente, que inmediatamente se dispuso a formar gobierno. Eso cuando Dávila imaginaba la posible vida de jubileta de Rajoy después de que este anunciara su abandono de la política.


Causó favorable sorpresa el muy femenino gobierno 11- 6 presentado el miércoles (que daba cumplimiento al sueño de Máximo). Ello pese a ciertas frivolidades como la aludida en la adjunta viñeta de Gallego y Rey (que remacharían el clavo al día siguiente). Pero el ministro que se convirtió en el gran protagonista del editorialismo gráfico, sin duda, fue el astronauta Pedro Duque (1).




La vibrante actualidad política propició una muy notable escasez de recordatorios gráficos del cincuentenario del inicio de la carrera asesina de Eta en la persona de guardia civil José Antonio Pardines.
Tan solo Caín publicó uno en La Razón el propio día 7, mientras que Puebla adelantó su homenaje en Abc al 5. Entretanto,  Otegui se quejaba del nombramiento como Ministro de Interior de Fernando Grande Marlaska, un juez que no fue tan duro ni con el mismo ni con Bolinaga. Cría hijos de puta y te asesinarán por la espalda. Pero congratulémonos de que ahora la cosa sea metafórica.

Lo cierto es que muchos de quienes apoyaron la moción de censura, pronto pasaron a mostrar una abierta decepción, cuando no hostilidad, con los nombramientos realizados (este video explica bastante las causas del auténtico odio a Borrell mostrado por algunos). Consecuencias de la escasez de tiempo para formalizar pactos provocada por la fallida "treta" de Ana Pastor.

La semana finaliza con una polémica cumbre del G-7 en la que Trump sigue empeñado en ejercer de verso suelto, como reflejan las dos viñetas adjuntas basadas en la tradicional foto de familia. Se nos habría hecho perfecta la composición a base de selfis de Michael de Adder (el anfitrión, Justin Trudeau, es representado habitualmente en la prensa canadiense tomándose ese tipo de fotos) poblada con las más caricaturescas versiones de los líderes mundiales del dibujo Ben Jennings.


Lo que no tenemos es ninguna viñeta que haga referencia a la erupción del volcán de Fuego ocurrida en Guatemala el día 3. Así que recurrimos a la foto de Concepción Hernández, cuyo aspecto cuando fue encontrado sentado a la orilla de una carretera en estado de conmoción y con graves quemaduras a las que no consiguió sobrevivir (más detalles) se convirtió en la imagen de esa tragedia. Más de 100 muertos se cuentan ya.

Finalizamos con el reciclado de una pieza de hace dos mundiales obra del gran Forges. Esta es la situación en que va entrando el país. Pero antes, ¡ale Rafa!







(1) Anejo: Otras viñetas con referencias al nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Una colección que comenzamos con La Tira y Afloja de La Nueva España del día 7 y la viñeta de Oroz de ese mismo día que también juegan con la polisemia de gravedad.

Debajo Andrés Meixide, JM Nieto, Padylla, Postigo, Tomás Serrano, Malagón, Miki & Duarte, Álvaro ,por partida doble, e idígoras. 


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario