domingo, 24 de junio de 2018

La 25ª semana en 22 viñetas, una foto y una captura de video


Conforme a lo previsto, el pasado domingo arribó a Valencia la flotilla del Aquarius. Fue recibida por un esperpéntico "dispositivo de acogida" en proporción 4 a 1, que contrastaba con el de los desbordados encargados de ocuparse de los más de mil rescatados ese fin de semana en el área del Estrecho de Gibraltar (el balance semanal de lo que está mal visto denominar 'efecto llamada' parece que se acerca a los tres millares; entretanto, Mohamed VI no recibe).

Nos traemos la referencia al asunto de Esteban en la que nosotros habríamos puesto 'dispositivo de acogida' donde el humorista de La Razón y el Grupo Joly puso papeleo. Hasta habríamos tratado de esbozar a Mónica Oltra o incluso al Padre Ángel en el dibujo. No es raro que hasta Benetton se apuntara a explotar el asunto.

Para espanto de muchos que no se espantaron cuando lo hizo Roldán, Urdangarín ingresó en la prisión de mujeres de Brieva. Eso cuando los reyes iniciaban una visita a Estados Unidos que coincidió con el recrudecimiento de  la polémica separación de niños de su padres aplicada en ese país a los inmigrantes ilegales. Afortunadamente, esta vez hubo rectificación del impulsivo Trump, aunque el problema quede lejos de aproximarse a una solución satisfactoria. En el siguiente enlace encontrarán una recopilación de ilustraciones sobre la cuestión realizada por el suplemento Verne de El País.


La sorpresiva espantada de Feijóo (1) dejó en siete los candidatos a la presidencia del PP. Ello en una disposición táctica que, siguiendo la terminología propia de estas futboleras fechas, vamos a permitirnos denominar dos-uno-cuatro. 

Tomás Serrano fue el único que se atrevió con la caricatura de grupo, aunque con un faltante a causa de la presentación a última hora de esa candidatura.


JM Nieto transformó el asunto en unas redondillas de la derecha flamígera que limitan su alcance al dos-uno de la alineación, mientras que Manel Fontdevila apeló al conocido universo del dibujante Escobar en su referencia restringida a las integrantes de la delantera.




Ya tenemos mostrado algún otro ejemplo de la apabullante sinceridad de algunas viñetas de Ferreres. Es difícil dejar más claro el supremacismo independentista que en el dibujo del miércoles en el que reflejó el anuncio de la ronda de reuniones con los dirigentes autonómicos que el presidente del gobierno pretende realizar siguiendo un orden por antigüedad de los estatutos. Torra será así, ¡cielo santo!, segundo después de Urkullu. Insoportable sufrimiento ese de ser una autonomía normaleta.

Poco humor se ocupó del un tanto esperpéntico Irán - España resuelto de involuntario rodillazo, pero Padylla supo sacar una interesante metáfora del primer gran recule de Pedro Sánchez a partir del fallido intento de saque en voltereta del lateral persa Milad Mohammadi.

El viernes hubo una clara mayoría de viñetas dedicadas a la excarcelación de 'La Manada' entre las cuales no faltaron varias caperucitas. Nos traemos la de Sansón junto con una interesante transición gráfica ideada por Iñaki y Frenchy.


El viernes por la tarde, el rey inauguró en Tarragona los Juegos del Mediterráneo inicialmente previstos para el año pasado. Una ceremonia a la que finamente asistió Torra tras viajar a Berlín para pedir permiso a su particular Duce y previa, inmediatamente incumplida, suspensión de relaciones con la corona.
No caben más absurdos por segundo, ni más ridículo papel (enlace al video del que procede la adjunta captura). A continuación, hemos emparejado la visión de Ricardo (El Mundo) con la del indepe JAP (El Punt Avui). Curioso eso del cristal con que se mira, ¿verdad? Debajo las de Peridis (El País) y Puebla (Abc). 




Tomás Serrano aprovechó para vincular el encuentro con la controvertida chaqueta lucida por Melania Trump con el mensaje "Realmente, no me importa. ¿Y a ti?" (supuestamente dirigida a los comentarios de algunos medios de comunicación sobre ella). Ello cuando estaba en pleno apogeo la crisis por la separación de las familias mexicanas. Numerosos humoristas de todo el mundo se hicieron eco de la cuestión, pero vamos a limitarnos a completar ese meme con la visión de Jim Morin. La acompañamos con otra visión de la crisis de la inmigración ilegal a Estados Unidos realizada por Pat Bagley.



La imagen tomada por el fotógrafo John Moore de una niña hondureña que lloraba mientras su madre era detenida en la localidad texana de McAllen, se convirtió en el icono del cruel trato dado los inmigrantes en Estados Unidos. La revista Time hizo un vistoso montaje con la misma que convirtió en su portada fechada el 2 de julio. También hemos visto alguna viñeta basada en la misma como la adjunta de Phil Hands sobre la orden de finalizar con esos procesos de separación de padres e hijos.


La viñeta que ayer dedicó Caín en La Razón a Fernando Savater, nos permite destacar una de esas noticias que suelen pasar desapercibidas: el justo reconocimiento que resulta la concesión del Premio Internacional Covite al valiente pensador vasco (más sobre eso).

Con los rescoldos de las hogueras de San Juan aún calientes, y ante el inminente inicio del "éxodo vacacional",  finalizamos con la viñeta del viernes de El Roto que no es mal motivo para la reflexión.










(1) Nos ha llamado la atención la malévolamente planificada recepción que tenía preparada un sindicato  para la esperada candidatura de Feijóo (enlace a la noticia).

Y espectacularmente hipócrita la crítica de que los cristaleros, a la sazón todos hombres, cobren un plus de peligrosidad sea cual sea la ubicación o altura de los ventanales que limpian. ¿Se imaginan por un momento los truenos sindicales si el convenio hubiera establecido diferencias según esa circunstancia?




Nota estadística: hemos batido un récord de diversidad de fuentes en estas recopilaciones, al haber escogido trabajos de 17 dibujantes distintos para las 19 viñetas nacionales seleccionadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario