viernes, 1 de junio de 2018

El mes de mayo de 2018 en 45 viñetas


Comenzó el recién terminado mayo con una bastante descafeinada Fiesta del Trabajo que tuvo reflejo en el escaso número de humoristas que se ocuparon de las habituales manifestaciones.

Pero el foco de la actualidad enseguida pasó a las escenas finales de la cansina pantomima del final de Eta.


El 5 nos dejó J. María Íñigo y dos días después se producía la exculpación de los bomberos sevillanos que estaban acusados en Grecia de tráfico de personas.

El PP hizo de Ángel Garrido el sustituto de Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, mientras las más destacadas dirigentes populares dejaban patente sus desencuentros. Entonces ni se imaginaban lo que se avecinaba. 
 


Trump procedía a romper el acuerdo nuclear con Irán en el curso de un obsesivo proceso de reversión de cuanto hizo Obama. Entretanto,  Israel aprovechaba para mandar a Siria unos cuantos mortíferos recados.


El día 12 nos dejaba Antonio Mercero que fue despedido por Sansón (Rafa Vega) con una espléndida metáfora de la cuestión catalana. Ello con el simple recurso de rematar su recreación de la famosa cabina que atrapó a José Luis López Vázquez con el emblema de la Generalitat. Eso cuando Puigdemont acababa de ungir a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat.


La ausencia de cualquier viñeta sobre Amaia y Alfred es un buen indicador del batacazo que se dieron en Eurovisión. Un festival en el que resultó vencedora la concursante israelí, justo la antevíspera del 70º aniversario de la creación del estado judío. Pues resultó que la no especialmente ofensiva parodia de Benjamin Netanyahu realizada por el octogenario Dieter Hanitzsch, llevó al diario alemán Sueddeutsche Zeitung a prescindir de ese colaborador por considerar que era un inaceptable uso de "clichés antisemitas".



Sobre la matanza en que el ejército israelí convirtió las protestas por la apertura en Jerusalén de la nueva embajada de Estados Unidos en Israel ya hemos publicado una colección de viñetas en el apunte Palomas muertas. Agregamos hoy la muy descriptiva de Patrick Chappatte y la impactante evocación del cadáver del niño sirio Aylan Kurdi realizada por el griego Michael Kountouris.

 

En este mes cargado de reseñables fallecimientos, también nos dejó Tom Wolfe, que en nuestro humorismo recibió un solitario homenaje de Gallego & Rey.


Apenas cruzado el ecuador de mayo se desveló la compra del chalet de Montero & Pablo. Un asunto que rápidamente se convirtió en el gran tema del momento como hemos documentado exhaustivamente en los apuntes El sabor del esputoLo previsto y Así va el sabor de boca.


Acostumbrados, desgraciadamente, a las matanzas escolares made in Usa, no hubo muchas viñetas, y menos en España, dedicadas a la del día 18 en el Instituto de Santa Fe (Texas) que dejó 10 muertos. Quizá tenga que haber alguna en el instituto en que estudia un tal Barron para que reaccione esta desgracia de presidente que se ha echado Estados Unidos (Nota: NRA es la sigla en inglés de la poderosa Asociación Nacional del Rifle).

El sábado 19 se casaron el príncipe Harry y Meghan Markle, un acontecimiento que se trata con detalle en el apunte Las bodas en las familias disfuncionales. Nos traemos dos viñetas de esa entrada, entre ellas la Tomás Serrano que aportó una de las excepciones al escaso eco que tuvo esa boda en el humor patrio. Pero el dibujante del pedrojotero digital El Español encontró la forma de vincularla con nuestro gran tema de esas fechas.   



Dicen que quien la persigue la consigue. Pues Quim Torra consiguió prolongar un poco más la aplicación del artículo 155 con su propuesta de nombrar consejeros a presos y huidos. No tardaría en rectificar ante la negativa del gobierno a su publicación. Queda una querella de por medio.

Muy escasa atención prestó el editorialismo gráfico a las "elecciones" de Venezuela del día 20. Las que han servido para socavar un poco más, si cabe, el escaso prestigio que aún pueda tener en algunos círculos el expresidente Zapatero.

Entretanto, por la estos pagos comenzaban a producirse algunos incidentes motivados por las plantadas de cruces amarillas en las playas, pero enseguida llegó la detención de Eduardo Zaplana para cambiar el foco de la actualidad. Buena ocasión para que Gallego & Rey diseñaran su segunda piscina del mes y JJ Aós resucitara el tuit más famoso de la historia de España.



El día 23 se produjo la aprobación de los presupuestos del estado. Ello con el 155 vigente y con el apoyo del PNV "por responsabilidad". Esteban lo enlazó de manera espléndida con las numerosas llamadas al orden realizadas por la presidenta durante el debate. También nos gustó la visión de Santy Gutiérrez.

Pero poco duró la alegría en el PP, porque el 25 se conoció la sentencia del caso Gürtel. Una decisión judicial que inspiró a Vergara un malicioso "Sé suave" y, sobre todo, desencadenó la presentación de una moción de censura por parte del Psoe.

Mucha menos atención recibió la entrada en vigor ese mismo día de la nueva ley de protección de datos (solo vimos ocuparse de ello a Dávila en el Faro de Vigo del día 27) o el resultado del referéndum irlandés sobre la legalización del aborto. Sobre este nos traemos unas viñetas de Martyn Turner (Irish Times; una referencia a las numerosas mujeres que viajaron a su país para votar y las que habitualmente lo hacen al extranjero para abortar) y Brian Adcock.





El R. Madrid ganó su 13ª con Cristiano Ronaldo torpedeando el festejo por medio de unas inoportunas declaraciones muy propias de su mezquina personalidad. Bien supo  aprovecharlas Pueblaen su viñeta del 29 para cargar contra Pedro Sánchez a cuenta de las pretensiones nacionalistas para prestar su apoyo a la moción de censura.

Y es en relación con esa moción donde hemos encontrado la "viñeta más miserable del mes", un reconocimiento que otorgamos a la publicada por Vergara el día 27 en eldiario.es. Si en otras ocasiones pudo haber desafortunadas apelaciones al terrorismo que pudieron ser consideradas obscenos intentos de desviar la atención, esta vez solo hay una enfermiza exageración de este dibujante navarro (que quizá vea a Bildu como una organización anti-Eta). Nos gustó, en cambio, la visión de Ferres en el independentista Ara, un dibujante que saca lo mejor de sí mismo cuando la cuestión catalana pasa a un segundo término [1].


Francia rindió honores al heroísmo de un sinpapeles, una acción que nos ha descubierto al dibujante neerlandés Tjeerd, y JM Nieto se encargó de  recordarnos por medio de la viñeta publicada el día 28 en Abc la enorme tensión que se vive en el entorno de La Línea. Una zona en la que se han registrado numerosos incidentes violentos a lo largo de todo el mes. El mismo dibujante dedicó un homenaje a Mª Dolores Pradera, otra fallecida este luctuoso mayo, con una interpretación de su éxito 'La flor de la canela' en clave política.

 

Con tanto líos internos, nula atención ha prestado el humorismo español a la delicada situación política italiana que tanto preocupa en las instituciones comunitarias. Para ilustrar esa cuestión recurrimos a una viñeta británica, una pieza de Morten Morland que añadimos a la de Blower sobre el mismo asunto ya vista en Humor de cine del mes de mayo.

Escasísimo, también, el eco que por aquí ha tenido la tragedia que vive Nicaragua bajo el sangriento régimen de Daniel Ortega. Como no hemos encontrado ninguna viñeta sobre ello en España, hemos tenido que ir hasta América en busca de algún gráfico recordatorio. Junto a estas líneas puede verse como ha visto Darío Castillejos en el diario El Imparcial de México ese hipócrita 'Aquí nos quedamos todos' pronunciado por el sátrapa encaramado al poder a hombros del sandinismo. En el siguiente enlace encontrarán a unos cuantos que ya no podrán acogerse a esa falaz proclama.

Y finalizó el mes con el debate de la moción de censura cuyo resultado,  impresionante el juego de mus de los vascos, ha decantado el PNV en despedida de Rajoy, nuevamente "por responsabilidad" (esta vez en escorzo de vicecontra). Un adiós que se unirá al bastante más inesperado de Zidane. Contraprogramación han llamado algunos a lo de Zizou.

Lo de Pedro, el hombre que suplicaba la dimisión en su discurso para no tener que seguir con esa moción Frankestein,  todavía no tiene nombre pero si algunas descripciones. Utilizamos como punto final la de Rafa Latorre.









[1] resulta notable la ausencia de esa viñeta de  Ciudadanos, la auténtica bestia negra naranja del nacionalismo. Pero a estos les reservaba Ferreres el protagonismo del dibujo publicado al día siguiente. Una pieza en la que con nuestras gafas se ve a los atacantes en amarillo.



Sobre la imagen de Ciudadanos proyectada desde el independentismo es muy ilustrativa la dialogante (epíteto aplicable a cualquier cosa de origen indepe) viñeta de Manel Fontdevila  publicada en Ara el día 26. Así ven las gentes amarillas a los seguidores de Carrizosa. Pero que no falte el diálogo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario