lunes, 11 de junio de 2018

CLIPDA CCXIII: humor al arte de junio (1ª parte)


La primera recreación artística en clave de humor que hemos encontrado este mes es una creación del australiano David Pope. Se trata de una reedición de la 'Reina de Corazones' imaginada por John Tenniel para ilustrar el libro 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll. Pero en esta nueva versión protagonizada por destacados políticos australianos también se incorporan personajes y elementos gráficos de otras de las ilustraciones de Tenniel (cuya colección completa pueden encontrarse en Public Domain Review). En el CLIPDA CCV: humor al arte de abril (1ª parte) puede verse otra reciente versión, obra de Kevin Siers, de una iracunda reina ordenando el "Off With Her Head!" (¡Que le corten la cabeza!).

  

El propio primer día del mes, Dave Brown publicó una viñeta dedicada a los nuevos aranceles decretados por Trump. La basó en el cuadro 'Transporting Large Heated Workpiece' (ca. 1910) del poco conocido pintor Willy Nus (1893-1942) que forma parte de la colección del Grohmann Museum de Milwaukee (Wisconsin). Una instalación museística dedicada al arte de temática industrial que ofrece en su web un interesante recorrido virtual por sus obras maestras.


El día 3 Patrick Blower inspiró en el personalísimo universo iconográfico de El Bosco su representación del sueño de un remoaner, un término peyorativo acuñado por los partidarios del brexit para referirse a quienes rechazan el resultado del referéndum de 2016 y plantean celebrar una nueva consulta. Aprovechamos para recordar que en el CLIPDA CXXXVI: el año en clave de El Bosco se analiza el brillante resumen del año 2016 realizado por Ben Jennings con el mismo artista neerlandés como fuente de inspiración.



Pasamos al 5 de junio en que el dibujante francés Plantu  comparó la atención despertada en Francia por la subasta en París, por primera vez en 20 años, de una obra de Van Gogh, la titulada "Les raccommodeuses de filets" ("Mujeres arreglando redes", 1882), con el escaso eco de las recurrentes tragedias sufridas por los inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo
  

Al día siguiente el austriaco Marian Kamensky publicó una recreación de 'El Grito' de Munch en la que encontró un oportuno acomodo para el símbolo del Campeonato del Mundo de Fútbol de Rusia. Ya se verá como de en 'grito' queda la cosa, pero vamos a plantearnos dejar de compilar viñetas basadas en ese sobreexplotado cuadro cuyas apropiaciones repasamos en los CLIPDA XXXVIII y XXXIX.


El propio día 8  Michael Ramirez imaginó a Donald Trump emulando 'La consagración de Napoleón' según fue reflejada para la posteridad por Jacques-Louis David en el enorme cuadro (629 x 979 cm) pintado entre 1805 y 1808 que se conserva en el Museo del Louvre. 


Nos acusamos de incluir muy pocas referencias a la arquitectura en estos apuntes, aunque la verdad es que tampoco nos dan tantos motivos, pero no podemos obviar el homenaje que rindió el dibujante Andrés Meixide al arquitecto Frank Lloyd Wright (8 de junio de 1867- 9 de abril de 1959) en el 51º aniversario de su nacimiento. Imaginativo ese nido inspirado en la famosa Casa de la Cascada (Fallingwater, 1937) de Pennsylvania.


El pasado sábado Dave Brown optó por el cuadro 'Low Life' (1829) de Sir Edwin Landseer que forma parte de la colección de la Tate (ver ficha), para realizar una de sus habituales representaciones caninas del ministro de exteriores británico Boris Johnson. El motivo han sido esta vez han unas declaraciones sobre al estrategia de la negociación con la UE del brexit sobre las que manifestó que faltan redaños (it lacks "guts"), a la par que sugirió que Donald Trump lo haría mejor.

El perro llamado Jack que Landseer volvería a utilizar como modelo en 'A Jack in Office' (c.1833, Victoria and Albert Museum, Londres), representa a un típico animal con propietario de clase trabajadora. Este cuadro fue concebido para formar pareja con el titulado 'High Life', también expuesto en la Tate, en el que se presenta a un can con aristocrático dueño.



Finalizamos con una referencia al arte fotográfico. La realizada por Mark Knight en el Herald Sun de Melbourne con motivo de la negativa de un centro comercial a ceder su aparcamiento a Spencer Tunick para escenificar uno de los multitudinarios desnudos que caracterizan su obra.






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