domingo, 11 de agosto de 2019

La semana en viñetas 32/2019 (2ª parte)


Retomamos el recorrido interrumpido ayer tras el comentario de la polémica campaña sobre violencia de género de la Junta de Andalucía, con la viñeta de Napi sobre la última ocurrencia que el sectario desgobierno de la Generalitat añadió a sus rupturistas postureos. Una nueva aportación a la disfuncionalidad de la administración catalana en forma de propuesta de permitir el trabajo de sus funcionarios en algunas significativas fiestas nacionales. Pero tiene su guasa que la primera ocasión de aplicar esa muestra laboral de adhesión al procés implique trabajar un sábadoa quines nunca lo hacen. Es lo que tienen las experiencias pseudorreligiosas. Por aquí las sextaferias suelen celebrase en viernes, pero no se cobra por participar.

JM Nieto puso fin el viernes a la serie protagonizada por la familia Rencorices, iniciada el primero de agosto. Y lo hizo con una referencia a la final del Mundial de Fútbol 2010Tomás Serrano, por su parte, continuó la publicación de su 'Verano en la sombra'. Una colección de la esta semana nos hemos traído, como muestra, las espléndidas piezas dedicadas a Torra y Abascal. El resto pueden verlas en la sección de humor del digital 'El Español'.

 

Vergara intenta en su tira del fin de semana en eldiario.es una aproximación al vacacional concepto en la que sale comparativamente muy mal parado, pero le sirve para apuntarse el premio a la viñeta más miserable del mes por medio con la que hace protagonizar a una poco reconocible Cayetana Álvarez de Toledo. Aprovechamos para recordar que en abril ya había aplicado a Pablo Casado esa réplica del propio ideario de los fans de la resucitación del franquismo.



Antes de que un gran sector de la prensa hiciera una bastante sesgada lectura del último informe del IPCC (prueben a encontrar la palabra carne en la nota de prensa), muy recomendable lectura la entrevista a Marta G. Rivera publicada en El País, Javi Salado se ocupaba de la presencia de los plásticos en el mar.

Un asunto que ha dado mucho juego al ecologismo más apocalíptico antes de que pasara a centrarse en la última moda de corte neocuaresmal. Pero una reciente viñeta de David Rowe protagonizada por el primer ministro australiano Scott Morrison (ScoMo) nos sirve de recordatorio de que es importante tener claras las prioridades. Y se nos hace buen momento para recordar la viñeta del canadiense Côte publicada a finales de mayo en el periódico LeDroit, que en su momento pasamos por alto. 

Anthony Garner, dibujante inglés residente en Barcelona desde 1993, que hace año y medio que publica en 'el Periódico', parece haberse contagiado de ese tremendismo que tanto gusta por aquí, con su visión de la Tierra pasando por una picadora de carne. Más nos gustó la interpretación en forma de logotípica dieta vegetal que su compatriota Bob Moran administró a dos ínclitos dirigentes laboristas.

Franky Zapata por fin consiguió cruzar el Canal de la Mancha, y no faltó algún humorista británico, como Patrick Blower, que aprovechara el evento para una viñeta política. Más curioso se nos hizo la coincidencia creativa del miércoles, basada en ese vuelo, entre los castellanos Álvaro y García Morán. La oportunidad de emparejar el artefacto volador del francés con el Falcon resultó doblemente irresistible.


El caso es que Boris Johnson sigue amenzando con esa suerte de no como y que se joda el capitán que es amenzar con salir de la UE sin acuerdo, en caso de que no se admita una renegociación del suscrito por la administración May. Eso mientras no cesa de prometer regar de dinero todo lo que se le pone por delante, aunque Ben Jennings ya anticipaba anteayer que las cosas no van a tardar en comenzar a encoger.

 

Volvemos a Estados Unidos con la muy oportuna observación de Pat Bagley sobre las detenciones del miércoles de 680 inmigrantes indocumentados en siete plantas procesadoras de alimentos del estado de Missouri.

Proseguimos con la expresiva visión de la devaluación del yuan de Daryl Cagle. Debajo nos servimos de un dibujo del canadiense David Parkins para reseñar la peligrosa situación que se vive en Hong Kong, donde algunos tienden a olvidar que, aunque los muchos árboles tecnológicos de última generación puedan ocultar el bosque de la ideología poscomunista, ese territorio está bajo un régimen autoritario. Y por más que, en propiedad, sobre un Boris y falte un Xi, hemos emparejado esa viñeta con la recreación de la famosa foto de Yalta del croata Nikola Listes.


 

El adelantado horario australiano, donde va finalizando el domingo cuando publicamos este apunte, propicia que la primera referencia al que se tiene por suicido de Jeffrey Epstein sea la de David Rowe, que espera nuevas llegadas al infierno relacinadas con el depravado millonario. A buen seguro que mañana se verán bastantes dibujos más.  

Entre las numerosas viñetas suscitadas por la última crisis del Open Arms, destaca la un punto lírica asociación con las Perseidas realizada por Vergara. Todo un contrapunto al espíritu de su anteriormente reseñado trabajo.

También nos hemos traído la de Argote, que está protagonizada por el malo oficial de la película. Un político que esta semana además ha forzado la celebración de elecciones en Italia.
 

Volvemos a España, donde Puebla reseñaba ayer el un tanto salomónico fallo judicial sobre la descarnada lucha por el $poder$ que se vive en el fútbol.

Como reseña del nuevo capítulo del culebrón del saqueon de los Pujol  traemos la viñeta de García Morán porque nos parece muy acertada su metáfora gráfica que enfatiza el necesario concurso de un fértil sustrato con el indispensable riego.

Nada hemos visto, al margen de la escueta mención de la viñeta de Idígoras que pude verse debajo, sobre el quinto centenario de la partida de Sevilla de la flota que circunnavegaría el planeta por primera vez. Aunque cierto es que la fecha oficial de inicio del viaje suele considerarse el 20 de septiembre en que zarparon de Sanlúcar de Barrameda. Como alternativa les ofertamos el artículo de José Carlos Díez 500 años no es nada, donde hemos dejado un inatendido comentario.

No olvidó Andrés Meixide celebrar, en cambio, el cincuentenario de la icónica foto de los Beatles cruzando Abbey Road. Una imagen que no tardó en convertirse en una de las más recreadas de la historia. Mañana volveremos sobre ella.

Y tras la falta de disponibilidad de la semana pasada, esta ya es la tercera en que tenemos un unicornio hinchable para despedirnos, en este caso aportado por Faro desde Dairi de Tarragona. La 55ª (25 + 30) viñeta de esta entrega dividida en dos partes.








P.S.- Con retraso hemos conocido el homenaje de Mark Knight al cincuentenario de 'Abbey Road'. Estos son los nuevos "fab four" para el dibujante australiano:








No hay comentarios:

Publicar un comentario