lunes, 7 de mayo de 2018

CLIPDA CCVIII: querubines


Reseñábamos en el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril (2ª parte) la curiosa versión de los querubines de la Madonna Sixtina de Rafael realizada por Steve Bell en su viñeta del diario The Guardian del 25/4. Y es llamativo que, con ser esa angelical composición tremendamente popular, no es frecuente encontrarla en piezas de humor gráfico. Una de las pocas que nos viene a la memoria es la adjunta "putada sobre lienzo" de Julio Serrano titulada "La Santa Paciencia". Una dibujo perteneciente a la serie titulada "El Museo de la Crisis" publicada en la revista El Jueves en 2011. A continuación recordamos la angelical versión del matrimonio Macron que ha suscitado este apunte.

 

Como ya decíamos en la entrada anteriormente reseñada, el fragmento de los angelitos es mucho más popular que el propio cuadro pintado entre 1513 y 1514 que se exhibe en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Un lienzo que se cree fue concebido para decorar la tumba del Papa Julio II, puesto que San Sixto (que está representado con seis dedos como alusión a su sexto sentido para la clarividencia) y Santa Bárbara eran los santos patrones de la papal familia Della Rovere a la que pertenecía ese pontífice. Sírvanse clicar la crecedera imagen adjunta para apreciar mejor las formas de celestiales rostros que adquieren las nubes junto la cortina.


Muy escasas son las recreaciones de todo el cuadro. En clave humorística solo conocemos la del ilustrador noruego Ragnvald Blix publicada en el semanario francés Le Rire del 28 de marzo de 1908. Aunque cabe constatar que tampoco falta en la extensa colección de felinas recreaciones artísticas realizadas por Susan Herbert.  


Las que ya son bastante más frecuentes son las versiones interpretadas por famosos personajes de ficción, como es el caso de la adjunta simpsónica parodia que se comercializa como póster, o las protagonizadas por Epi y Blas (Bert and Ernie) de Barrio Sésamo o los cascarrabias personajes de los Muppets Statler y Waldorf

 

Tintín también ha interpretado el papel de ángel acompañado de su inseparable Milú en una ilustración realizada por Esteve Fort para el 'Homenaje a Hergé' organizado en 1984 por la Fundación Joan Miró. El cartel titulado 'Cherubini dei comics' tiene una pareja interpretada por Laurel y Hardy titulada 'Cherubini dei cinema'.


En el amplio elenco de la factoría Disney quienes mejor dan para este papel son los sobrinos del Tío Gilito que vemos representados, debajo, por el dibujante Tony Fernández. Más puristas fueron los alemanes de grupo Interduck que dejaron fuera a un sobrino en aras de una mayor fidelidad al original.


Una curiosa versión porcina fue utilizada en unas piezas publicitarias realizadas en la penúltima década del siglo XIX por el productor norteamericano de manteca de cerdo N. K. Fairbank & Co.

La versión del artista costarricense Francisco Munguía se titula 'Los Pisuicas', una de las denominaciones que en ese país centroamericano dan a los diablos.

Interesante nos parece, asímismo, el mosaico que decora la entrada de la abadía de Teplá situada en la región checa de Bohemia. Desconocemos su datación, pero se nos hace relativamente reciente. Debajo puede verse la versión de la especialista en recliclados Jane Perkins seguida de un teselado de Rita Benzoni

 
 

Algunas portadas de revista también han protagonizado estos angelitos. Pero tan solo uno de ellos fue incluido por el ilustrador Boris Chaliapin en la tapa de Time del 16 de agosto de 1954 dedicada a Gina Lollobrigida

Ese querubín apareció, asimismo desparejado, en el rótulo de la cabecera satírica Pardon en diciembre de 1978. Una composición que le presentaba en simetría especular respecto al cuadro original, replicado por la modelo que aportaba el angelical posado con la mano en la barbilla. 


El otro ángel fue objeto de una curiosa perversa versión de Mat (Xavi Vives) en el primer número de la revista Cómic Erótico lanzado en 1988 por la editorial Iru. Ya en el año 2000 fue la completa pareja a que apareció en la cubierta del semanario Der Spiegel dedicado a los sobrealimentados (überfütterte) niños alemanes criados en la búsqueda de dulces (süsse sucht).


El primer uso que tenemos registrado en una portada es el realizado por Franz Albert Jüttner en su llorona ilustración para el nº 29 del año 1899 de la revista alemana Lustige Blätter

Pero antes que eso la angelical pareja ya había sido utilizada como plantilla por Thomas Nast para una satírica ilustración publicada en la página 220 del número del 22 de marzo de 1873 de Harper's Weekly. Una pieza titulada 
'The Cherubs of the Credit Mobilier' que hacía referencia a la reprobación por parte de la Cámara de Representantes de los congresistas James Brooks y Oakes Ames a causa de su involucración en el escándalo del Credit Mobilier. En el pie se indicaba con sorna que el motivo procedía de una pintura del militar, político y hombre de negocios Benjamin Butler.


En mayo de 1922, con motivo de la Conferencia de Génova, el dibujante Clifford Berryman representó a los famosos angelitos como  representantes de Alemania y Rusia, países que acabaron por firmar un acuerdo por separado 
(la identificación como caricaturizados al emperador Guillermo II y de Lenin, que es habitual en las fichas de esta imagen, se nos hace inacepatable).

Damos un importante salto en el tiempo para ver como la británica The Economist de diciembre de 2008 echó mano de otro famoso angelito, el pintado en 1521 por Rosso Fiorentino (Giovanni Battista di Jacopo) tocando un laúd que apenas puede abarcar. Una tabla expuesta en la Galleria degli Uffizi que formaba parte de un retablo, hoy perdido, en el que aparecía la Virgen, el Niño y algunos santos.

La composición de la que fue separado este delicioso querubín, obra del pintor que ha pasado a la historia con el apodo que le dieron por el llamativo color de su cabello (Rosso Fiorentino es rojo/pelirrojo florentino), fue objeto de una copia de Andrea Vanni (ca. 1600) que mostramos a continuación. Un cuadro que permite contextualizar el papel que jugaba ese pequeño músico en el conjunto.

 

Añadimos una foto de la pintura que se ha convertido en una de las estrellas de los Uffizi, emparejada con la versión del artista urbano florentino Blub. Debajo puede verse que este también ha recreado a la famosa pareja de Rafael en la acuática serie ‘L’arte Sa Nuotare’ (El arte sabe nadar) que distribuyó por las calles de la capital toscana.

 
 

Cabe añadir que el ya citado ilustrador catalán Esteve Fort también realizó una parodia del angelito de Rosso Fiorentino.  En el cartel al que puso como título el de la balada rock 'The Wind Cries Mary' convirtió en protagonista a su no demasiado angelical autor Jimmy Hendrix.

El artista urbano francés conocido como Big Ben  distribuyó por las calles de su país diversas versiones de los querubines de Rafael protagonizadas por Cabu y Wolinski, dos de los humoristas asesinados en el ataque a Charlie Hebdo. La adjunta es la que colocó en la antigua sede parisina de esa publicación.

Una curiosa recreación fotográfica de la pareja de querubines fue realizada por el fotógrafo George N. Barnard en una imprecisa fecha entre 1860 y 1880, con la entonces novedosa técnica de los pares estereoscópicos.  Debajo de esos auténticos angelitos de Machín puede verse una moderna versión fotográfica creada para una pieza publicitaria hotelera.


Como contrapunto añadimos la pieza publicitaria creada en 2003 por la cadena ESPN para anunciar la retransmisión de la final de la copa del mundo de rugby.



Pasamos, ya para ir terminando por hoy, a la pudenda versión publicada en febrero de 2017 en The Economist de uno de los ángeles de 'El triunfo de Galatea'. Un fresco pintado por Rafael entre 1510 y 1511 en la Villa Farnesina del barrio romano de Trastévere. Una recreación que constituye un caso de verdaderamente desconcertante mojigatería de la que ya nos hicimos eco en el CLIPDA CLXXXIX: una selección de portadas de 2017

 

También reconocerán algún ángel de ese fresco en el mural que durante casi una década sirvió de anuncio a un concesionario de automóviles de la ciudad de Portland (Oregón). El que ya solo puede disfrutarse en versión fotográfica, porque en agosto de 2009 fue repintado para reactivar la atención del público acostumbrado a la presencia esa composición.






Adenda 8/18: con motivo del escándalo de pederastia aflorado en Pensilvania, el dibujante mexicano Fer (Fernando de Anda Gorráez) publicó en el diario El Universal una réplica parcial de la Madonna Sixtina complementada con un diabólico observador.





Adenda 11/2018: el escándalo de corrupción de la Fifa inspiró a Klaus Stuttmann una versión protagonizada por Blatter y Platini que publicó en el diario berlinés Der Tagesspiegel





Adenda 10/19: el semanario suizo Die Weltwoche llevó a su primera portada de octubre 2019 un fotomontaje realizado sobre los querubines. 






Adenda 3/2020: la primera aparición de los querubines que hemos detectado en el año en que se cumple el quinto centenario de la muerte de Rafael es la de la viñeta publicada el último día de febrero por Idígoras y Pachi en el portal "Con R de Ruido".





Adenda 4/2020: unos querubines aportados (fuente autoría) al reto #betweenartandquarantine lanzado por el Museo Getty de Los Ángeles.




Adenda 5/2020: la completa Madonna Sixtina hemos encontrado recreada en mayo, además por duplicado, en el grupo de Facebook ruso Izoizolyacia. La que más nos ha gustado es la interpretada por Elena Nikolaenko, una rusa emigrada a Toronto, con ayuda de su marido, madre e hijos. 






Adenda 4/2021: una nueva versión de Steve Bell, esta protagonizada por el líder laborista Keir Starmer y su predecesor Jeremy Corbyn.






No hay comentarios:

Publicar un comentario