lunes, 24 de junio de 2019

CLIPDA CCLXXIV: Humor al arte de la semana 25/2019


Esta semana comenzamos con un homenaje al diseño gráfico, porque la viñeta de Tomás Serrano del martes titulada 'La ruptura' es una fracturada recreación del famoso muro de Pink Floyd (The Wall, Harvest Records 1979).

The Valls es el nuevo título que el dibujante de El Español recrea con la característica tipografía de Gerald Scarfe, que en el algunas ediciones  del disco iba escrita sobre una pegatina o una faja, lo que permitía dejar la carátula como el desnudo muro ideado por Roger Waters. Y es que fue el mismo quien asumió el el diseño, una vez que había roto con el grupo Hipgnosis dirigido por el diseñador Storm Thorgerson que había creado las carpetas de los discos anteriores.


Añadimos una imagen del interior de esa funda para que pueda apreciarse algo más del trabajo de ilustración realizado por Scarfe para crear toda una panoplia de personajes que adquirían muy notable protagonismo en la puesta en escena de los conciertos. Pueden encontrase más detalles, en inglés, en el blog Illustration Chronicles de Philip Kennedy.


El propio martes Malagón tiró del sobreexplotado 'El Grito' de Munch para su viñeta en el gratuito 20 minutos sobre el precio de la vivienda. Hay que intentar reprimir la tentación de seguir abusando de este cuadro.

Ya el miércoles, Sciammarella aplicó su particular anamórfico estilo al autorretrato de Rubens fechado en 1623 que forma parte de la Royal Collection de la Corona británica. Un cuadro que puede verse en el Castillo de Windsor.

El motivo de esa elección era la inminente finalización, que tuvo lugar ayer, de la exposición "Trazos Maestros" de dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum, organizada por la Fundación Barrié.


No deja de sorprendernos la costumbre del ilustrador argentino de El País de posponer sus referencias gráficas a los acontecimientos culturales al final de los mismos, cuando muchos lectores ya no encontrarán tiempo de sacar partido de esas alertas.

Vamos ahora con Andrés Meixide que inspiró en 'El beso' de Rodin su grafitera viñeta del jueves en La Voz de Galicia. Algunas otras basadas en esa escultura pueden verse en el CLIPDA LXIII. Ese mismo dibujante echó mano el sábado del brazo divino del 'La creación de Adán' para insuflar vigor al tímido sol con que arrancó el verano en el norte de España. Y la cosa funcionó, porque no tardó en llegar un poco de calor, bien que efímero. 


Esa tira nos invita a reseñar, aunque sea con notable retraso, que un más completo encuadre del famoso fresco de Miguel Ángel fue recreado a finales de mayo por el dibujante francés KAK en el diario  L'Opinion con Juncker en el papel del Creador y Salvini como displicente creado eurófobo. La colocación del dedo de Adán en posición de corazoneta (seguimos promocionando este sofineologismo) dista de ser una originalidad, como se muestra en el CLIPDA XVIII  donde pueden verse unos cuantos ejemplos que recordamos más abajo (Garland, 1992; Gary Barker, 2015; KAL, 1983; Peter Brookes, 2018).



Incluso hay versiones en que es el creador quien hace el feo gesto, que en el caso de la adjunta viñeta de Adams es David Cameron quien lo hace al estilo británico con lo dedos en V. Esa es también la forma en que lo ejecuta Richard Dawkins en la viñeta en que Martin Rowson escenificó un feo intercambio de gestos.


Proseguimos con la davincinesca composición publicada por Plantu en el semanario francés L’Express sobre la decisión del diario The New York Times sobre el editorialismo gráfico. A su lado la masculinizada versión de Rosie the riveter realizada por Akirant para la portadilla de La esfera de papel de El Mundo en que Rebeca Yanke trata sobre la polémica en torno a la paridad que vive el mundo de la literatura.


Vamos con una curiosidad de la historia del dibujo humorístico, porque el pasado martes hizo 30 años que, con motivo del día del padre, Schulz representó por primera y única vez al padre de Snoopy.



Finalizamos con una inserción publicitaria que nos ha llamado la atención, que es la realizada por Pepephone sobre sus principios empresariales. Y es que esta compañía telefónica ha decidido ilustrar su planteamiento frente a los errores con una famosa metedura de pata: la restauración de 2012 del Ecce Homo de Borja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario