Esta semana comenzamos con un homenaje al diseño gráfico, porque la viñeta de Tomás Serrano del martes titulada 'La ruptura' es una fracturada recreación del famoso muro de Pink Floyd (The Wall, Harvest Records 1979).
The Valls es el nuevo título que el dibujante de El Español recrea con la característica tipografía de Gerald Scarfe, que en el algunas ediciones del disco iba escrita sobre una pegatina o una faja, lo que permitía dejar la carátula como el desnudo muro ideado por Roger Waters. Y es que fue el mismo quien asumió el el diseño, una vez que había roto con el grupo Hipgnosis dirigido por el diseñador Storm Thorgerson que había creado las carpetas de los discos anteriores.
El propio martes Malagón tiró del sobreexplotado 'El Grito' de Munch para su viñeta en el gratuito 20 minutos sobre el precio de la vivienda. Hay que intentar reprimir la tentación de seguir abusando de este cuadro.
Ya el miércoles, Sciammarella aplicó su particular anamórfico estilo al autorretrato de Rubens fechado en 1623 que forma parte de la Royal Collection de la Corona británica. Un cuadro que puede verse en el Castillo de Windsor.
El motivo de esa elección era la inminente finalización, que tuvo lugar ayer, de la exposición "Trazos Maestros" de dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum, organizada por la Fundación Barrié.
No deja de sorprendernos la costumbre del ilustrador argentino de El País de posponer sus referencias gráficas a los acontecimientos culturales al final de los mismos, cuando muchos lectores ya no encontrarán tiempo de sacar partido de esas alertas.
Vamos ahora con Andrés Meixide que inspiró en 'El beso' de Rodin su grafitera viñeta del jueves en La Voz de Galicia. Algunas otras basadas en esa escultura pueden verse en el CLIPDA LXIII. Ese mismo dibujante echó mano el sábado del brazo divino del 'La creación de Adán' para insuflar vigor al tímido sol con que arrancó el verano en el norte de España. Y la cosa funcionó, porque no tardó en llegar un poco de calor, bien que efímero.
Incluso hay versiones en que es el creador quien hace el feo gesto, que en el caso de la adjunta viñeta de Adams es David Cameron quien lo hace al estilo británico con lo dedos en V. Esa es también la forma en que lo ejecuta Richard Dawkins en la viñeta en que Martin Rowson escenificó un feo intercambio de gestos.
Proseguimos con la davincinesca composición publicada por Plantu en el semanario francés L’Express sobre la decisión del diario The New York Times sobre el editorialismo gráfico. A su lado la masculinizada versión de Rosie the riveter realizada por Akirant para la portadilla de La esfera de papel de El Mundo en que Rebeca Yanke trata sobre la polémica en torno a la paridad que vive el mundo de la literatura.
Finalizamos con una inserción publicitaria que nos ha llamado la atención, que es la realizada por Pepephone sobre sus principios empresariales. Y es que esta compañía telefónica ha decidido ilustrar su planteamiento frente a los errores con una famosa metedura de pata: la restauración de 2012 del Ecce Homo de Borja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario