lunes, 25 de noviembre de 2019

CLIPDA CCCVII: Humor al arte de la semana 47/2019


Comenzamos el recorrido con la viñeta que Emad Hajjaj publicó el pasado lunes en el diario londinense Al-Araby Al-Jadeed. Una cazabombardera versión del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya (meme tratado en el CLIPDA CCX) con la que hacía referencia al bombardeo israelí de Gaza en el que perecieron 8 miembros de una misma familia.

Proseguimos con un recordatorio de La Tira y Afloja del diario La Nueva España del día siguente. Una viñeta que ya veíamos el sábado por su verboso juego con la marca Elvive de L'Oreal. Hoy comparece nuevamente por la representación de Paco Cascos conforme al icono del poder absoluto que Rigaud creó con su retrato de Luis XIV. Un fructífero meme que se trata en el CLIPDA CLXIII. En este caso nos permitimos destacar el uso que se hace del, fuera de este terruño, poco conocido logotipo del partido Foro Asturias creado en 2011 por el ingeniero madrileño criado en Gijón. 


En El revistero de octubre (3ª parte) ya veíamos utilizar melocotones para hacer referencia al proceso de impeachement, iniciado contra Trump. Y, con el mismo fin, Tom Stiglich optó por sustituir la manzana que Magritte colocó en su famoso 'El hijo del hombre' (1964). Una obra que el humorista reinterpretó con Adam Schiff, el demócrata que preside el comité de Inteligencia de la Cámara y que lidera la investigación para el impeachment, como protagonista.

El dibujante muy pro Trump Gary Varvel vio, en cambio, el proceso emprendido contra el presidente como fruto de meros rumores (hearsay), que representó por medio de una replica de "Chain of Gossip" (cadena de cotilleos), una obra de Norman Rockwell que fue portada del Saturday Evening Post del 6 de marzo de 1948.

Alguna versión adicional de esa pieza puede verse en el  CLIPDA L: seguimos con Norman Rockwell.


Ya hemos comentado en alguna otra ocasión el recurso a Winnie the Pooh para representar al presidente chino (más sobre eso). En esta ocasión ha sido el dibujante australiano David Pope quien ha optado por basar su referencia a la situación de Hong-Kong en una recreación de una ilustración de 1926 de EH Shepard para las aventuras del osezno escritas por Alan A. Milne.


Aprovechamos para recordar que en el CLIPDA CCXXII: humor al arte de agosto 2018 (1ª parte) ya lo había hecho con otra para representar la situación política australiana.




Pachi Idígoras rindió homenaje en su viñeta del miércoles del diario Sur al pintor Eugenio Chicano, fallecido el día anterior a los 83 años. Un artista nacido de Picasso y del flamenco según las crónicas, así que muy oportuna la picassiana versión del famoso dedo del Creador alumbrado por Migue Ángel. Se nos hace interesante enfatizar la versatilidad de ese icono confrontando esta versión con la utilizada dos semanas antes por Gallego & Rey para despedir a Margarita Salas


Ya comentábamos en el apunte de ayer que los homenajes que vimos al 200º aniversario del Museo del Prado, celebrado el día 19, llegaron con un día de retraso. Recordamos las viñetas ya mostradas: Ricardo con un trasunto político del 'Perro semihundido' (otras recreaciones de esa Pintura negra pueden verse en el CLIPDA CCXV), Álvaro combinando una maja de Goya con 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco y Andrés Meixide con una celebratoria evolución de 'Los fusilamientos del 3 de mayo'. Y hoy añadimos que el dibujante de La Voz de Galicia aún volvió el viernes sobre la celebración con 'La maja black friday' que anticipó una semana a esa importada jornada de histeria consumista.


Seguimos con Goya, porque Sciammarella dedicó su retrato del jueves en El País al pintor aragonés para dar cuenta de la inauguración, celebrada la víspera en el Museo del Prado, de la exposición Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra" que permanecerá abierta hasta el 16 de febrero. 

Una muestra comisariada por José Manuel Matilla y Manuela Mena que es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo catálogo razonado de los dibujos de Goya [1], como fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Botín. Un recorrido cronológico por más de trescientos de dibujos de Goya procedentes de las propias colecciones del Prado y de otras públicas y privadas de todo el mundo.

Coincidiendo con la misma también se celebra la exposición 'El Roto. No se puede mirar'. Una muestra que presenta la colección de ilustraciones inspiradas en la obra de Goya que la pinacoteca animó a realizar para la ocasión al dibujante Andrés Rábago, serie que ha publicado en el libro 'Es duro mirar (y otras estampas)' (Reservoir Books, 2019) [2]. En Amazon puede leerse el prólogo y parte de la introducción del libro del que nos hemos traído las dos ilustraciones que nos han parecido más fácilmente asociables con bien conocidas creaciones de Goya.


 

Saltamos al Reino Unido, donde Steve Bell parodió el Jabberwocky  imaginado por John Tenniel para ilustrar "A través del espejo..." ("Through the Looking Glass...", 1872), la bien conocida segunda parte que Lewis Carroll hizo de "Alicia en el País de las Maravillas".



'Entre ciel et terre' ('Entre el cielo y la tierra', 1862) es un cuadro de Gustavo Doré en el que ese genial artista, más recordado por sus grabados que por su óleos, representó con un curioso punto de vista aéreo una cruel diversión que practicaban los alsacianos en el siglo XIX: capturar ranas y colgarlas de cometas para ver  como eran "cazadas" por las allí bastante abundantes cigüeñas (enlace al Musée d’Art et d’Histoire de Belfort donde encontrarán un audio explicativo en francés). La torre que se vislumbra al fondo es la de la catedral de Estrasburgo.


Al margen de las viñetas, en 'La esfera de papel' del diario 'El Mundo' de ayer hemos encontrado una foto de Fernando Arrabal luciendo un humorístico autorretrato a imagen de 'El desesperado' (Le Désespéré, 1843 -45) del pintor francés Gustave Courbet.​ 


Un poco de cómic. Tintin Jinping tituló el neerlandés Hajo de Reijger su versión de la portada de 'El loto azul', tercera que hemos visto este año. A su lado una recreación del dibujante galo Debuhme (Philippe Baumann) del característico festivo final de numerosas aventuras de Astérix y Obélix. Un dibujo conmemorativo del primer aniversario del movimiento de los chalecos amarillos (ver artículo en Courrier International).

 

Reseñable también la versión de los fulminantes efectos de la ingesta de la poción mágica que García Morán recreó en la Gaceta de Salamanca con un famoso residente en Galapagar como "empoderado".

 

Lo que no hemos encontrado es ningún homenaje gráfico a Purita Campos, así que, a falta de piezas recientes para la sección de homenajes a fotos famosas, concluimos con el que en 2009 hizo la creadora del personaje Esther a la famosa portada de Abbey Road (una imagen que hemos encontrado en la muy recomendable web Ui ar de japis).  






[1] Pronto detectó D. Alberto González un error que puso de manifiesto en una carta al director de Abc que contó con un, en esa sección, inusual apoyo gráfico.





[2] Es notable que el año pasado Rábago ya llevó a la portada de su libro 'Contra muros y banderas' (Reservoir Books) su, banderas aparte, muy literal versión del cartón al óleo de Goya 'Riña de gatos' (1786).







No hay comentarios:

Publicar un comentario