martes, 17 de diciembre de 2019

CLIPDA CCCXII: Humor al arte de la semana 50/2019 (2ª parte)


Retomamos con Morten Morland el recorrido por el humor al arte de la semana pasada iniciado ayer. El dibujante noruego afincado en el Reino Unido recreó el día 9 la versión británica, y primigenia, del cartel 'I want you', con Boris Johnson como apuntador protagonista y portador de un poco halagüeño mensaje para los inmigrantes.

En el CLIPDA CXIV puede verse el intenso uso que el humor británico ha dado a ese icono bélico originalmente interpretado por Lord Kitchener. Y su versión americana se trata en los CLIPDA CXVCXVICXVIICXVIII CXIX.

La victoria de los conservadores en la elecciones británicas llevó a Dave Brown a crear la octava recreación del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya que le conocemos. En este caso, según indica el título, la devorada es La Verdad. Debajo reproducimos la parte del CLIPDA CCX en que se trata sobre las versiones de la famosa Pintura Negra del dibujante del diario The Independent.


Y es que el citado humorista ha recurrido reiteradamente al cuadro de Goya desde que  la representación del primer ministro de Israel Ariel Sharon, proclamando que el tan solo era un político que besaba niños, le valiera en 2003 el premio Political Cartoon of the Year.
Sin embargo no era la primera vez que lo recreaba, porque en febrero de 2001 ya había publicado en The Independent una viñeta inspirada en el mismo titulada 'Europe devouring Britiannia*' (* This true and accurate depiction of signor Prodi's visit was, in the interests of balance of your regular cartoonist's slavish Blairite federalism, drawn by his clone from the Eurosceptic press). Y no está de más la advertencia de que ese Saturno es el entonces presidente de la ComisiónRomano Prodiporque no resulta especialmente reconocible.

En 2008 creó una versión protagonizada por el primer ministro griego Tsipras, a quien, con motivo de las huelgas vividas en su país, equipó como un policía antidisturbios. Y como ya se documenta en el CLIPDA CXXV, posteriormente convirtió en Saturno, no solo a Merkel, y además por duplicado (2015 y 2012), sino también a Donald Trump canibalizando al Partido Republicano (2016) y al canciller de hacienda de su país, George Osborne, este dando cuenta, como Prodi, de la diosa Britannia (2013).

 
  

Matt apoyó su viñeta sobre el trasvase de voto tradicionalmente laborista hacia los conservadores en un caricaturesco esbozo de las típicas escenas de los distritos fabriles de Inglaterra características de L.S. Lowry (1887 -  1976).   

La proyección de un mensaje favorable a la salida de la UE sobre la gigantesca estatua Angel of the North durante la campaña para el referéndum de 2016 sobre el brexit  provocó la ira de su creador, el artista Antony Gormley (más detalles en el Daily Mail). El pasado domingo, el dibujante Ben Jennings evocó aquel episodio, que no ha sido el único en que se han utilizado esas alas de 54 metros de envergadura (casi el triple que los 20 m de altura) como soporte de algún mensaje, para enfatizar en su viñeta del diario The Guardian la victoria tory en tradicionales feudos del laborismo. Y es que muy significativos son los del fabril norte de Inglaterra donde se ubica esa obra que fue colocada en 1998 en un muy transitado nudo de autopistas próximo a Newcastle (ver en Google maps).




En el CLIPDA CXL ya mostrábamos otra viñeta protagonizada por el ángel de  Gormley, un dibujo de Peter Brookes del año 2016 en el que hacía referencia a la destitución de George Osborne como canciller de Hacienda decidida por la entonces primera ministra Theresa May.

Una 'Creación de Adán' a modo de feminista reivindicación nos da ocasión de traer por primera vez a este blog al dibujante búlgaro afincado en Turquía Halit Kurtulmus Aytoslu.


Nos venimos a España para finalizar. Tomás Serrano destaca es un dibujante que suele cuidar esmero las 'citas artísticas' de sus escenografías. Y en la viñeta del pasado viernes dedicada a las llamadas de Sánchez a los presidentes autonómicos, un dibujo que ya mostrábamos anteayer acompañado por dos vistas del otro lado de la línea, no falta el Miró que ya veíamos en otra viñeta suya que reseñábamos en el CLIPDA CCXXXI: Humor al arte de octubre (1ª parte) y reaparecía, con otra vista, en la del 22 del mismo mes.

Destacábamos entonces el cambio del grabado que guarda la espalda del presidente del gobierno en su despacho La Moncloa. Una modificación que documentábamos con la captura de un vídeo que nos permitía comprobar la sustitución de la creación, también de Miró, titulada ‘Le grand sorcier’ (1968). Una pieza que había sido colocada en tan principal lugar por José Luis Rodríguez Zapatero y conservada en el mismo por Mariano Rajoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario