JM Nieto aportó el último día del año 2019 un nuevo Pedro Sánchez a lo Luis XIV de Rigaud que, mucho nos tememos (por lo que ello implica, no por el uso humorístico del muy descriptivo cliché), no será su última viñeta conforme a ese meme del poder despótico que este blog repasa en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud.
Recordamos que el pasado mes de noviembre era Tomás Serrano quien aportaba su versión, con motivo de unas muy inoportunas declaraciones en las que el presidente en funciones se arrogaba el control de la fiscalía. De ahí ese 'La fiscalie c'est moi'.
La exposición 'Sorolla tierra adentro' fue la escogida para inaugurar el pasado mes de octubre el nuevo Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Málaga, sito en la Plaza del Obispo de esa capital andaluza. Hasta el próximo 30 de enero puede visitarse ese extenso recorrido por la obra del pintor valenciano a quien Ángel Idígoras hizo protagonista de su viñeta del pasado viernes para el diario Sur.
El modelo elegido fue el Autorretrato con sombrero (1909) que es uno los ocho del artista que se conserva en el madrileño Museo Sorolla. Un lienzo que está dedicado a su esposa Clotilde, como la mayoría de ellos, ejecutado tras el gran éxito de la exposición individual en la Hispanic Society of America de Nueva York inaugurada en febrero de 1909, cuyas copiosas ventas le había proporcionado una gran seguridad económica y, por ende, profesional.
Aunque se autorretrata en el estudio con la paleta en la mano, en pleno proceso de pintar, se cubre la cabeza con un elegante sombrero de fieltro gris, siguiendo una larga tradición entre los pintores de representarse vestidos con formalidad y no en ropa de trabajo. La pintura está eejcutada con gran libertad técnica, concebida para atraer la atención del espectador hacia una penetrante mirada que Idígoras transforma para expresar un estado de angustia.
Aunque se autorretrata en el estudio con la paleta en la mano, en pleno proceso de pintar, se cubre la cabeza con un elegante sombrero de fieltro gris, siguiendo una larga tradición entre los pintores de representarse vestidos con formalidad y no en ropa de trabajo. La pintura está eejcutada con gran libertad técnica, concebida para atraer la atención del espectador hacia una penetrante mirada que Idígoras transforma para expresar un estado de angustia.
Incluíamos en el apunte del pasado viernes dos caricaturas de Galdós, ambas basadas en fotografías. Y estamos seguros de que no tardaremos en encontrar alguna viñeta inspirada en el retrato que le hizo Sorolla en 1894. Una imagen del escritor que fue popularizada por su reproducción parcial en los billetes de mil pesetas de la emisión de 1979.
Por cierto que en el reverso de los mismos, ilustrado con una imagen de los Roques de García con la silueta del Roque Cinchado en primer término y el pico del Teide al fondo, se incluye el texto autógrafo de Galdós del final de un famoso fragmento «Zaragoza», el sexto libro de la primera serie de los Episodios Nacionales:
“Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”
Pero nos estamos desviando, porque nuestra inicial intención tan solo era reseñar la ilustración realizada por Ed (Edgardo Carosia) para el artículo Galdós y sus personajes publicado ayer por Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia.
Adjuntamos una de aquellas fotos, hay otra con Emiliano Ramírez Ángel y Andrés González Blanco, que les acompañaron, que pone de de manifiesto lo improbable de que encaramaran al anciano y casi ciego Galdós a palpar el rostro. Pero entre tantas licencias como hay en las memorias, sobre esta sí que cabe concluir el exculpatorio se non è vero...
Muy representativa era esa pose del escritor que pasaba entonces los días sentado en un sillón con las piernas cubiertas con una manta, como inmortalizó el fotógrafo Alfonso en unas imágenes tomadas el 17 de abril de 1918. Una de ellas, que adjuntamos, en compañía de la afamada actriz Margarita Xirgu, gran amiga del escritor.
Completamos el reportaje gráfico con una imagen del boceto de barro que se encuentra en el Museo Victorio Macho, sito en la casa que edificó el escultor en "Roca Tarpeya" (Toledo), y con una foto de la inauguración del monumento que fue publicada en el semanario Nuevo Mundo del 24 de enero de 1919. Una documentada historia del monumento realizada por Eduardo Valero García puede encontrase en Historia urbana de Madrid: 1ª parte y 2ª parte.
Otra ilustración de un artículo de prensa que nos ha llamado la atención es la de Laura Callaghan que The New Yorker ha incluido en un artículo sobre los museos de su ciudad. Y es que la estatua representada en la misma, en simetría especular del original y con una recrecida barba, es la personificación del río Arno que puede verse en los muy poco neoyorquinos museos vaticanos. Un mármol fechado en el siglo II, pero que se cree es reproducción de un original griego anterior.
Nuestro autóctono icono del horror es, por excelencia, el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Y precisamente es una versión de Manel Fontdevila del año 2018 la que abre el CLIPDA CCX, que es el apunte en que tratamos el uso que ha dado el humor a esa impactante Pintura Negra. Y el dibujante manresano volvía ayer sobre ese cliché en su referencia a las inhabilitadoras decisiones tomadas por la Junta Electoral Central. La presentamos seguida de las anteriores versiones que le conocemos.
Dave Brown recreó el sábado la impresionista imagen plasmada por Claude Monet diecinueve veces en La serie de los Parlamentos de Londres . Un conjunto de cuadros de igual tamaño (81 x 92) realizados desde el mismo punto de vista entre 1900 y 1904.
Nos hemos traído la imagen de la versión fechada hacia 1904 que se exhibe en la Kunsthaus de Zürich que nos parece la más próxima a la sincrética recreación de Brown.
Debajo recordamos la versión de Nicholas Garland publicada el 1 de octubre de 2004 en el Daily Telegraph.
También vamos a traer una viñeta con un concepto similar publicada en julio del año pasado por el dibujante del diario The Independent tomando como base una vista nocturna de Londres titulada 'Westminster Bridge by Moonlight' (1880) del acreditado especialista en ese tipo de pintura John Atkinson Grimshaw. Una viñeta ya comentada en el CLIPDA CCLXXXI: Humor al arte de la semana 29/2019.
Brighty aportó ayer una nueva colaboración humorística del gigantesco Angel of the North de Antony Gormley. Una escultura que veíamos recreada por Ben Jennings en el CLIPDA CCCXII.
Vamos ahora con una viñeta de Bill Bramhall en la que nos ha llamado la atención que la imagen del presidente Theodore Roosvelt es una interesante combinación de dos famosas ilustraciones, una de 1910 de Eugene Zimmerman para la revista Judge y otra de William Allen Rogers publicada en 1904 en New York Herald. Una caricatura, esta segunda, ya reseñada en el CLIPDA CCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 34/2019, que evoca el episodio de Los viajes de Gulliver en que el personaje de Swift remolca la flota hasta Liliput. El título 'The Big Stick In The Caribbean Sea' hace referencia a la política del Gran Garrote propugnada por ese presidente, que entonces se aplicaba en el Caribe por medio de una itinerante flota que Estados Unidos mantenía en permanente desplazamiento entre los principales puertos de la zona.
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