viernes, 31 de mayo de 2019

Humor de cine de mayo 2019 (2ª parte)


Retomamos el recorrido en el Festival de Cannes, que es donde lo dejamos en la anterior entrega el humor de cine del mes de mayo. El día 16 Bob Moran imaginó a Theresa May 'kicking the can' (mareando la perdiz) mientras recorría la alfombra roja camino de la proyección de MV4 (Meaningful Vote 4). El título del imaginario film es una referencia al cuarto intento de conseguir apoyo para su acuerdo de brexit. La secuela que nadie quiere ver, es el claim promocional.

Proseguimos con la suiza Bénédicte, que ideó un trumpiano Alien para su viñeta sobre las polémicas modificaciones de la legisilación del aborto que se están produciendo en algunos estados de Norteamérica.

Sobre ese mismo asunto, Bill Bramhall hizo uso de la característica vestimenta utilizada en la distópica serie de televisión estadounidense 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale). Se trata de una iconografía que fue notablemente utilizada durante la campaña previa al referéndum irlandés en que se aprobó la derogación de la octava enmienda constitucional (que impedía legislar sobre el aborto más allá de circunstancias excepcionales). Una forma de protesta que recientemente ha reaparecido en Luisiana. Añadimos otra evocación de esa iconografía de André-Philippe Côté publicada el 17 de mayo acompañada de la  de Signe Wilkinson aparecida el año pasado.


No podemos dejar de recordar la fantástica viñeta de Tomás Serrano sobre la detención de Josu Terrnera que publicó en El Español. Como se explicaba en La semana en viñetas (20/2019), aparte de una sentida evocación de los seis menores asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el autor también incluyó un nada fácil de percibir guiño al cine de Hitchcock al insertar una recreación del siniestro fundido que el mago del suspense aplicó al rostro de Anthony Hopkins en el final de Psicosis (Psycho, 1960). Reproducimos nuevamente el fotograma clave de la escena conocida por la frase She wouldn't even harm a fly (No haría daño ni a una mosca), cuyo vídeo puede verse en el siguiente enlace.


Aunque no pertenezca a la sección de humor del diario 'El Mundo', creemos que procede traer la vistosa arroba creada por Ulises Culebro con la manipuladora serpiente Kaa de 'El Libro de la Selva', con motivo de la celebración, el día 17, del Día Mundial de Internet.


A raíz de la presentación en Cannes de la película Rocketman, Paul Thomas publicó en el Daily Mail, bajo el título Elton Johnson, una transfiguración del político conservador Boris Johnson en el famoso músico. Muy oportuna elección la canción de 1983 "I'm Still Standing" (sigo en pie o, si se quiere, sigo aguantando).

Pasamos a la televisión donde la emisión del último episodio de 'Juego de Tronos' provocó una considerable tanda de viñetas cuyo repaso comenzamos con la versión de David Rowe que está interpretada por lo más granado de la clase política australiana. 


En España vimos el día 20 una interpretación de esa serie en clave rural gallega obra de Davila, mientras que Javi Salado imaginó un bético dragón para su referencia al desastroso final de temporada del Real Madrid. Una criatura que también hacía uso de su flamígera capacidad en la lectura de los resultados electorales de Miki y Duarte.


En Gran Bretaña, David Simmonds optó por situar a Theresa May en un wáter - trono de hierro, un concepto que ya hemos visto utilizado en alguna otra ocasión.

Darío Castillejos imaginó un sitial para telespectador fanáticos en su despedida de la serie, un dibujo que hemos emparejado con la reflexión de Farley Katz ya incluído en el apunte La semana en viñetas (21/2019).


Vamos con otro tipo de televisión. La Tira y Afloja de La Nueva España recurrió el martes 21 a una divertida recreación de 'First Dates' para hacer referencia a la ruptura de las negociaciones de fusión entre Unicaja y Cajastur. Pablo García convirtió al presidente de esta última entidad, Manuel Menéndez, en un recalcitrante solterón que no encuentra pareja. Habrá que ver cómo le va la cita con Abanca.


La celebración del muy popular, en Gran BretañaChelsea Flower Show, inspiró a Morten Morland unas jardineras escenas que traemos a este apunte por la magnífica representación que incluye del líder Liberal Demócrata Vince Cable, interpretando la icónica pose con cobertura de pétalos de la película 'American Beauty' (1999).


Curioso nos ha parecido encontrar en una viñeta del dibujante sudafricano Zapiro sobre los problemas con la justicia de la defensora del pueblo de ese país (Busisiwe Mkhwebane), una referencia a la escena en que tan cómicamente mutilado resulta 'El Caballero Rojo' (ver vídeo en inglés, o versión en español, min 1:30) en la película de 1975 'Monty Python and the Holy Grail' (en España, 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'). En Humor de cine de marzo (4ª y última parte) pueden verse las tres últimas versiones de esa escena que tenemos registradas y otras dos más se incluyen en Humor de cine de agosto [2018].

Ayer vimos a García Morán evocar en Tribuna de Salamanca el famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968) en lo que el denominó 'El planeta de los nimios'. ¡Menuda semana ha vivido el líder de Podemos en las secciones de humor!

Otra cinematográfica lectura de los resultados dos de las últimas elecciones, esta centrada en Cataluña, es la que hoy mismo realiza Faro en Diari de Tarragona a partir de 'Toy Story' (1995).

En el Reino Unido andan a vueltas con la pretensión de Boris Johnson, también conocido como Bojo, de sustituir a Theresa May como primer ministro. Su último contratiempo ha sido verse demandado, acusado de mentir durante la campaña del referéndum para el brexit al proclamar, y por escrito en su bus publicitario, que el Reino Unido pagaba 350 millones de libras semanales a la UE. Adams creó al efecto el monstruo Bozilla a imagen del cinematográfico Godzilla.


Finalizamos en la coqueta localidad de la Costa Azul en la que comenzábamos. Y es que muy llamativo se nos ha hecho no encontrar ninguna referencia humorística a la Palma de Oro obtenida por Antonio Banderas en el Festival de Cannes. Menos sorprendente es que no lo haya hecho el humor francés en el que, sin embargo, pudo verse en Télérama una referencia de Thibaut Soulcié al hecho de que tan poco ha sido este el año de Pedro Almodóvar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario