martes, 27 de julio de 2021

Humor olímpico (I)

 

El pasado jueves los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron a tomar cierto protagonismo en las secciones de humor de la prensa, para convertirse en tema principal del día siguiente. En el apunte del domingo dábamos cuenta, con ayuda del adjunto dibujo de David Parkins en el diario canadiense The Globe and Mail, del escaso éxito que parecen haber tenido las mascotas Miraitowa (unión de las palabras japonesas mirai [futuro]) y towa [eternidad]) y Someity (nombre derivado de "someiyoshino", que es un tipo de cerezo). Y a día de hoy sigue siendo una de las poquísimas viñetas en que las hemos visto.

Entre las bastante numerosas dedicadas a la llegada de la llama olímpica (una muestra), hemos seleccionado la rural adaptación de Davila, una pieza muy representativa de su humor en Faro de Vigo, más la metáfora política que hoy mismo publican Gallego y Rey en El Mundo.

Nada menos que hasta el asador de espetos del especial Juegos de Tokio de Perita Beach de Idígoras y Pachi llegó un olímpico pebetero. Pero lo que ha revestido auténtico carácter de epidemia humorística ha sido la conversión de los aros olímpicos en evocaciones del coronavirus. Laurent Salles ( L'Alsace) aporta la versión más sobrecargada de simbolismos, mientras que Morten Morland se desmarcó un poquillo de las creatividades dominantes con ayuda de unas placas de Petri.

Un extenso repertorio de adaptaciones de los deportes olímpicos se ha visto en las secciones de humor. Cinco pandémicas nuevas disciplinas imaginó el dibujante francés Michel Cambon, que asimismo dio renovado significado, al igual que el dibujante canadiense Bado, al famoso 'Citius,altius, fortius'.


Cinco fueron, atmbnién, las especilidades redefinidas por el nozelandés Rod Emmerson.


Ya con visiones individualizadas, vamos a dar cuenta de las versiones deportivas de Giannelli (Corriere della Sera; el lanzador es el ex primer ministro japonés Shinzo Abe), Cau Gomez (A Tarde), Malagón por partida doble en '20 minutos', La Tira y Afloja (Pablo García con guion de Rogelio Román), Santy Gutiérrez (Opininión de A Coruña,...), Vadot (L'Echo) y Max Tilgenkamp (Le Soir).


Desde el humor canario Padylla propuso un ludolingüístico "Rastreo 100 metros vayas", mientras que J. Morgan dio inicio el sábado con la "bañación sincronizada" a la serie "Juegos Carmelímpicos"  protagonizada por su personaje Carmelo (más en su cuenta de Twitter).   

La primera caricatura que hemos visto de un deportista relacionado con la Olimpiada, aunque muy a su pesar no haya llegado a deportista olímpico, es la de Jon Rahm publicada ayer en Deia por Asier y Javier. Javi Salado suma hoy la suya, mientras que Tomás Serrano rinde homenaje al ciclista David Valero en una viñeta sobre esa España mutinivel que acaba de sacar el Psoe al mostrador político. Las últimas noticias llegadas de Japón nos invitan a pensar que Asier y Javier ya estarán preparando una gráfica celebración de la medalla de Maialen Chourraout.


La jovencísima Adriana Cerezo ha tenido que conformarse, en cambio, con una mera cita en la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo. Y particularmente soprendente nos pareció la falta de referencia a su medalla de plata en la viñeta de Padylla del domingo, un dibujo precisamente dedicado al taekwondo. Suponemos que la enviaría el viernes a los periódicos en los que colabora (La Provincia y El Día). 


Faltos de algunas reglamentarias protecciones combaten Boris Johnson y su ministro de Hacienda en la viñeta de ayer de Patrick Blower. Pero esa es una pelea que ahora mismo se libra en mucho gobiernos, por más que la equiparable entre Sánchez-Calviño no tenga cabida, de momento, y autodeteminaciones de género al margen, en las escasísimas categorías mixtas existentes. Además, ella tiende a dejarse ganar, excepto cuando los árbitros europeos la aperciben por falta de combatividad.

Concluimos, ya al margen del humor, con una referencia a la obra del fotógrafo japonés Tanaka Tatsuyaque ha creado una curiosa serie que combina deportes olímpicos y mascarillas (más fotos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario