domingo, 18 de julio de 2021

La semana en viñetas 28/2021

 

La contradictoriamente explicada "caída" de Iván Redondo llevó a Peridis a recordar el lunes el célebre "juramento del barranco", mientras que Guillermo Serrano tiraba de ajedrecística metáfora en El Español para dar cuenta del relevo del jefe de gabinete de Pedro Sánchez por Óscar López, un político que ya fue secretario de Organización del Psoe con Rubalcaba. Sansón veía como un indulto el nombramiento de quien pasa por ser antiguo amigo de Sánchez, pero que vivía un dorado aparcamiento político en la presidencia de Paradores después de haber apoyado la candidatura perdedora de Patxi López. Hoy suma una caricatura de Tomás Serrano.


También se estrenó el lunes en las secciones de humor, concretamente en la tira de Postigo en El Periódico de AragónPilar Alegría, nueva responsable de Educación de quien no tardó en trascender que ha optado por educar a su hijo en la enseñanza privada. No es la coherencia un rasgo distintivo del sanchismo.

Pablo Casado mostró extraordinaria habilidad para aportar un argumento que le convirtiera en protagonista del humor del lunes de eldiario.es  (que hoy vuelve a dedicar a ese asunto una viñeta de la bastante plúmbea tira del fin de semana dedicada a explorar el cerebro del líder popular). Y es que esa lumbrera a la que el PP pretende hacer presidente del gobierno quiso hacer un juego con la proclama de Sánchez sobre un  gobierno verde y digital, para acabar por soltar una solemne estupidez que no fue desaprovechada por Vergara  (aunque procede recordar al humorista que el entrecomillado exige reproducción literal; enlace a la noticia con la cita textual).

Completamos la reseña del lunes con la espacial excursión de defenestrados de Miki y Duarte, una tira que incluye la tercera caricatura de Redondo que vimos en la prensa de esa jornada, seguida de la clónica visión de la remodelación del gobierno aportada por Kap

Pero no tardó el dibujante de La Vanguardia en volver a sus gamados tics en su tira del día siguiente. Pura psicosis la que vive el humor indepe como corrobora el enfermizo dibujo con el que Capdevila deseó "Bon estiu, si ens deixen" desde el programa 'El matí' de Catalunya Ràdio.


El poco caricaturizado Rodríguez Uribes tiene un destacado papel en la incompleta colección de cesantes de la tira de Ferreres del martes. Exahustiva fue, en cambio, la de Peridis que marcaba el debut en El País de Óscar López. Un dibujo que utilizamos como colofón del recopilatorio Iván Redondo en el humor de prensa. Ya el jueves, Puebla añadió su propio catálogo de cesados en un mosaico que incluye una curiosa cita autógrafa.

Tanto García Morán (Gaceta de Salamanca) como Asier y Javier (Deia) convirtieron al siempre caricaturescamente agradecido Iceta en el protagonista de sus viñetas del martes. Tampoco podía faltar un Iceta de Ferreres, el dibujante que, con diferencia, más le ha caicatuirixado, pero esa pieza se hizo esperar hasta el jueves.  Ábalos fue el elegido por Tomás Serrano y Puebla que le representaron, respectivamente, en compañía de la asturiana Adriana Lastra y la venezolana Delcy Rodríguez.


Vergara dio cuenta en su visión del traspaso del Mº de Justicia de lo encantado que está el gobierno, sector Podemos incluido, de disponer de las medidas que ofrece la llamada Ley mordaza. No tuvo suerte Llop con su primera caricatura como ministra. 


Toda una declaración de personales sesgos resulta la viñeta del miércoles dedicada al traspaso de Exteriores [1] que, en plena polémica sobre Cuba, Vergara centró en el últimamente asordinado conflicto con Marruecos. Eso mientras algún humorista no profesional (pero bien remunerado por sus gracietas) mostraba una súbita peocupación por los suicidios. Todo valía con tal de cambiar de tema.

Tampoco podemos dejar de dar cuenta de cual era el asunto del martes en la viñeta de Malagón para el digital ctxt, que eligió el mismo protagonista que Eneko al día siguiente en Público. Ya recordarán los lectores que esos días no se hablaba de otra cosa. Pues a Kiko da Silva le daba por acordarse del cumpleaños de Harrison Ford en su sección de El Correo Gallego, mientras que Andrés Faro volvía a mostrar en Diari de Tarragona cuánto parece preocupar la oficina del español de Toni Cantó a los lectores de su periódico (14/ 7 y antecedente 3/7). Y también encomendamos a un enlace la comprobación de su perspicacia adivinatoria sobre el protagonista de la tira del miércoles de Postigo: está chupado


Ayer ya mostramos la versión de Santi Orue sobre el papelón de la nueva ministra portavoz al ser preguntada sobre Cuba. Y hoy añadimos la visión de Tomás Serrano que incluye una bastante siniestro cameo de Belarra. Lo que no cabe decir es que la sra. Rodríguez no se ajuste al perfil requerido de tener una enorme capacidad de hablar sin decir nada, aunque ciertamente resulta de agradecer que ejerza esa "cualidad" con mucho mejor sintaxis y prosodia que su predecesora.


La detención de la corresponsal de Abc Camila Acosta hacía previsible el doblete del miércoles de los dibujantes del diario madrileño. Pero procede añadir que Miki y Duarte se habían adelantado el martes con la única viñeta que ese día vimos sobre Cuba, por más que fuera una bastante descafeinada pandémica pieza protagonizada por el espectro de Fidel (el viernes volvían sobre ese concepto creativo).


La camiseta que Nieto colocó a la ratita con peor visión invita a reseñar también el uso que dio el monero Rictus a esa prenda en la tira protagonizada por el ganso con que el humor mexicano representa a López Obrador.


También cabe destacar las viñetas sobre Cuba de Javi Salado y Álvaro, únicas entre la decena de dibujos sobre la crisis del país caribeño que vimos el miércoles que incluyeron caricaturas del presidente Díaz Canel. 


Peridis cumplió el propio miércoles con su tradición de publicara una "caricatura de familia" del gobierno (relación de miembros)  que en esta ocasión suplementó con un llorica Ábalos, pero olvidó a dos ministras (una es Carolina Darias;  tenemos dudas sobre la segunda, aunque pensamos que sea Morant). Presentamos esa coral pieza seguida de la del gobierno precedente (publicada en El País del 13/1/2020).


Y, ya puestos, añadimos también la del  Primer Gobierno Sánchezpublicada el 8 de junio de 2018.


Proseguimos con el aeroportuario reproche que Ferreres dedicó a la nueva ministra de Transportes y ex alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, en un dibujo que presentamos seguido por la visión de JL Martín del elegante protocolo de agradecimiento de los servicios prestados que se ha seguido.

En relación con la cansina, ya hasta para el humor, covid-19, Álvaro Terán evocó la figura de Chiquito de la Calzada en su visión en el diario '20 minutos' de la vuelta de algunas restricciones que creíamos ya superadas. 

Miki y Duarte apoyaron en una icónica portada discográfica su visión del levantamiento de restricciones que Boris Johnson mantiene para mañana pese a las malas cifras de contagio que presenta el Reino Unido. Freedom day han dado en llamarlo con estúpida pomposidad. Una auténtica carrera internacional de disparates, la que está propiciando esta prolongada pandemia. Completa esta sección la tira de JL Martín en La Vanguardia de hoy.

En honor a la verdad procede advertir que el dibujante barcelonés ha clareado un poco el color de algunas otras comunidades en el último mapa del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control).

Cambiamos de asunto, porque el miércoles llegó la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. Una decisión que fue recibida por la ministra de Justicia, para más inri jueza de profesión, con un inquietante ejercicio de desinformación practicado en la  comparecencia de estreno en su cargo realizada sin preguntas, como ya es desgraciada costumbre (enlace vídeo).

Es patente que el tribunal no ha discutido las medidas adoptadas, como la ministra trató de hacer creer, ya sin entrar en que pretenda poder cifrar en 450.000 el número de "salvados por el gobierno", cuando ni siquiera hay consenso entre administraciones sobre el número de muertos por COVID.

Bien claro queda que lo reprochado ha sido exclusivamente el instrumento legal elegido para amparar las medidas adoptadas. Verdadero miedo da pensar que se pueda acabar siendo juzgado, cuando vuelva a su profesión, por semejante incapaz para hilvanar razonamientos elementales que no tardaríai en añadir una sonrojante falta de modales pluralistas.

García Morán  aprovechó la sentencia para realizar el jueves un algo demorado homenaje a Gila (cuyo cuyo 20º aniversario se celebró el martes), mientras que Sansón ironizaba con tener que repetir pandemia. Ya el viernes, Ricardo vio el fallo como una tanda de penaltis (y también Peridis, pero sin escenificarla), mientras que Gallego y Rey le dieron una humorística vuelta al chuletonesco "imbatible".


Esta referencia al debate cárnico nos invita a realizar un nutricional inciso para maravillarnos de que parezca que Matt Wuerker hubiera estado al tanto de la polémica española al complementar la base de la prirámide nutricional con el importantísimo soporte que olvidó Garzón


Volvemos con la sentencia. Muy sintomática nos ha parecido la valoración de Toni Batllori en La Vanguardia (la justicia española entre la legalidad, la sandez y el garrote / falta el afán de protagonismo). Una espléndida muestra de la adaptación al medio que exige la severa anoxia que se vive en Cataluña.

Otra que va sufriendo una patente pérdida de oxigenación cerebral en el viciado ambiente ideológico del gobierno es Margarita Robles. García Morán puso imagen a esa notable sandez de la "elucubraciones doctrinales" con la que mostró que ha dejado de entender qué es esencialmente un Tribunal Constitucional. Qué cosas ver a las juezas del gobierno sumarse al "¡Qué buenos son los tribunales que nos dan la razón y qué malos los que nos la quitan!". Nada que decir, en cambio, sobre las presiones denunciadas por Encarnación Roca (que parece que no fueron las únicas ejercidas). 

La crónica deportiva estuvo dominada por la difusión de las grabaciones de Florentino Pérez en que vierte una extensa colección de improperios. Entre las diversas viñetas que e han publicado sobre ese asunto, hoy hemos escogido la de Ferrán Martín. Dejamos alguna otra para los próximos CLIPDA y 'Humor de cine'.

Pasamos a la breve sección internacional que aconseja la extensión que ya hemos alcanzado.

La semana pasada recogíamos la visión de Marteen Wolternik sobre la salida de las tropas estadounidenses de Afganistáne con una metáfora basada en el deplorable abandono veraniego de mascotas. Y algunos días después nos llamó la atención la versión del concepto del jordano Emad Hajjaj con un cambio de clave cultural que pone de manifiesto la relevancia que el sacrificio de los corderos tiene en el islam.


A falta de viñetas españolas sobre las graves inundaciones que ha sufrido Alemania (y en menor medida Bélgica), apoyamos la reseña gráfica de esa cuestión con el dibujo que ayer publicó Peter Brookes en The Times.   


Apenas se ha visto en la prensa española humor dedicado al Tour de Francia que hoy finaliza. Y resulta llamativo que para una viñeta que hoy se ocupa de ese evento, que es la de JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias, lo haga para recordar el primer triunfo de Miguel Induráin en el año 1991.


Concluimos esta colección de 49 viñetas, complementadas con dos más en nota al pie, con el recordatorio de Caín en La Razón de que hoy toca hito.

Que lo disfrutren.








[1] José Manuel Albares es el único nuevo ministro a quien ya habíamos visto previamente en el humor de prensa. Por primera vez en una viñeta de Tomás Serrano del 25 de julio de 2018, con motivo de su edecanesco papel en la famosa foto del Falcon (reseñada en La semana en viñetas 42/2019). Y posteriormente en el "Zarpazo" del 5 de febrero de 2019 titulado Nunca se sabe con Sánchez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario