Al día siguiente era Dave Brown quien recreaba la goyesca escena con el líder laborista Keir Starmer comenzando a dar cuenta de su predecesor Jeremy Corbyn desde su situación de presunta víctima destinada a ser devorada. Un dibujo que da cuenta de la prohibición impuesta a Corbyn de presentarse a la reelección en las próximas elecciones parlamentarias como candidato laborista. Añadidos han quedado ambos dibujos al CLIPDA CCX que alberga una extensa colección de réplicas de ese cuadro que tanto humor gráfico inspira.
Patrick Blower trató esa decisión del Partido Laborista con una escenificación de la retirada de una estatua de Corbyn a un depósito que alberga piezas tan emblemáticas como 'Obrero y koljosiana' (1937) de Vera Mújina (1889 - 1953) o la estatua de Lenin erigida en 1926 frente a la Estación de Finlandia de San Petersburgo. Un bronce de Sergey Evseev que rememora el discurso que hizo encaramado a la torreta de un carro blindado a su llegada procedente del exilio, que es una escultura que cuenta con numerosísimas copias (la Wikipedia tiene un exhaustivo artículo dedicado a las estatuas de Lenin, pero tiene mejor documentación gráfica este otro enlace).
Completan la muestra de arte comunista el Monumento a Karl Marx de la ciudad de Chemnitz inaugurado en 1971, un busto de 7,1 m de altura (más de 13 metros con el pedestal) de cerca de 40 toneladas de peso obra de Lev Kerbel (1917-2003), y la recreación del escultor Ákos Eleőd de las botas de Stalin que fue colocada en 2006 en el Parque de las Estatuas de Bududapest a modo de recordatorio del estado en que quedó el Monumento a Stalin erigido en 1951 tras su destrucción durante la Revolución de Hungría de 1956.
Thibaut Soulcié prorrogaba el martes en L'Est Republicain la intensa presencia en el humor gráfico reciente de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix suscitada por la convulsión social que vive Francia.
En este caso lo reseñado con el abandono del cuadro por su protagonistas era el bloqueo del Museo del Louvre por los huelguistas.
Al día siguiente era Faro [Christophe Faraut] quien apoyaba en la icónica pintura su reseña del relevo por Sophie Binet al frente del poderoso sindicato CGT del sindicalista de origen español Philippe Martinez (Bueno amigos, no es que esto sea todo pero no tengo la cotización necesaria y debo irme). Y ayer se reincorporaba a su trabajo en el tecnocentro de Renault en Guyancourt (Yvelines). Quinta versión del cuadro que hemos añadido en marzo al CLIPDA LXXXVI, que es el apunte que recopila humor de prensa en la serie que completan los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVII y LXXXVIII.
Al día siguiente era Faro [Christophe Faraut] quien apoyaba en la icónica pintura su reseña del relevo por Sophie Binet al frente del poderoso sindicato CGT del sindicalista de origen español Philippe Martinez (Bueno amigos, no es que esto sea todo pero no tengo la cotización necesaria y debo irme). Y ayer se reincorporaba a su trabajo en el tecnocentro de Renault en Guyancourt (Yvelines). Quinta versión del cuadro que hemos añadido en marzo al CLIPDA LXXXVI, que es el apunte que recopila humor de prensa en la serie que completan los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVII y LXXXVIII.
Michel Cambon apoya en la gran estrella italiana del Louvre su ilustración del artículo de Le Journal des Arts «L’Italie retrouve peu à peu ses antiquités volées» sobre la devolución de obras de arte expoliadas a Italia derivada de la sentencia de un tribunal estadounidense (¡Ehh! Que os veo venir ... Este no está en cuestión).
'Sansón cegado' ('Der geblendete Samson', 1912) es el cuadro de Lovis Corinth (1858 - 1925) perteneciente a la colección de la berlinesa Alte Nationalgalerie, que inspira la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent.
Esta obra del artista prusiano cuyo nombre real era Franz Heinrich Louis es el primer óleo que pintó después de sufrir en 1911 un grave ictus que estuvo a punto de acabar con su vida y le dejó paralizada la mitad izquierda de su cuerpo. Pero consiguió superar lo que parecía el fin de la carrera de un artista zurdo aprendiendo a pintar con la mano derecha, un cambio que aprovechó para desarrollar un nuevo estilo más próximo al expresionismo. Un interesante detalle de este cuadro es que el rostro del personaje bíblico, aunque no resulta sencillo de identificar por la venda que cubre los ojos, es un autorretrato del pintor que compara así su estado con la humillada situación del héroe hebreo que fue cegado tras perder su proverbial fuerza por la traición de Dalila.
Nueve meses llevábamos sin ver una viñeta inspirada en el icónico 'Washington cruzando el Delaware' (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie CLIPDA: CX, CXI y CXII. 'Trump cruzando un mar de problemas' tituló el irlandés Martyn Turner su versión del primer día de abril derivada de la decisión de un tribunal de Manhattan de procesar al expresidente.
La primera versión de 'American Gothic' que coleccionamos de Morten Morland es un dibujo publicado en el diario noruego VG con los tres principales líderes de las formaciones que concurrían a las elecciones finlandesas del domingo. Los socialdemócratas de la primera ministra Sanna Marin, que aparece evocando la fiestera imagen filtrada el verano pasado, finalmente quedaron terceros por detrás de los conservadores de Petteri Orpo y de la extrema derecha de Riikka Purra que aparecen convertidos en replicantes de los icónicos representantes de la América profunda pintados por Grant Wood.
El monero Alarcón publicó ayer en el Heraldo de México la primera versión de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci que hemos encontrado en el humor de esta Semana Santa 2023. Recuérdese que las corcholatas (chapas) son la representación de los "tapados" que irán siendo desvelados a medida que se aproximen las elecciones de junio de 2024.
Al igual que la semana pasada, también vamos a dedicar la sección final de hoy al humorístico eco del inaudito despido [disfrazado de renuncia] de la directora de un colegio de Tallahassee (Florida) a consecuencia de las quejas de los padres de alumnos de 11 y 12 años que fueron expuestos a la contemplación de icónicas obras de arte como el David de Miguel Ángel.
García Morán publicó el jueves en la Gaceta de Salamanca la segunda viñeta que hemos visto sobre este lamentable asunto en la prensa española. La mostramos seguida por la visión de la australiana Cathy Wilcox, ya comentada en el apunte de ayer, con una mordaz combinación con la última matanza escolar de Estados Unidos, ocurrida en Nashville.
Proseguimos con la guía de Ann Telnaes en The Washington Post sobre "¿Qué es aceptable en América?" encabezada por una magnífica reproducción del David.
Sigue la réplica Mickey Mouse de la famosa estatua realizada por Barry Blitt estableciendo una conexión con el enfrentamiento con Disney que protagonizan los sectores conservadores de Florida liderados por el gobernador Ron De Santis. La acompañamos con la versión Trump del dibujante búlgaro Christo Komarnitski.
Bruce Plante adaptó su David a los requerimientos de los padres más gazmoños con un inequívoco uniforme de las juventudes hitlerianas, mientras que Mike Luckovich facilitó unos pantalones para propiciar la pudorosa adaptación de 'La creación de Adán'.
Concluimos con la expectativa para el obelisco del Mall de Washington planteada por Clay Jones (enlace a su comentario) para el caso de que Ron DeSantis acceda a la presidencia.
PS - Tomás Serrano convierte hoy a Trump en replicante de 'El Coloso' (1808-1812) de Goya en una viñeta escenificada en Manhattan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario