Vamos hoy con la primera de las dos partes en que hemos dividido el repaso de las portadas fechadas en el mes de enero que nos han parecido más interesantes. Y decimos fechadas porque los usos editoriales hacen que alguna sea conocida hace ya bastante tiempo, incluso desde noviembre.
Comenzamos con las inspiradas en obras de arte, una categoría en la que Popular Science aportó un vitruviano modelo de la musculatura humana. La añadimos a nuestra colección sobre el fecundo icono creado por Leonardo da Vinci que tenemos repasado en los CLIPDA LXX a LXXIII.
En Interviú no veíamos una portada de esta artística categoría desde que en diciembre de 2014 nos mostraron a Alice Goodwin posando como la Venus de Botticelli (un icono al que está dedicado el CLIPDA XIII). Pues en el penúltimo número de este mes de enero optaron por recrear 'Le Violon d'Ingres' (El violín de Ingres, 1924) de Man Ray. El siguiente enlace conduce a la ficha del ejemplar de esa foto que se exhibe en el Reina Sofía.
La asociación Trump-Twitter es un cliché que no para de crecer, este mes también lo hemos visto en New Statesman y, en una versión muy Hitchcock, en The Week. Esta última hizo uso de una creatividad no especialmente original que ya se ha visto con anterioridad, incluso en esa misma cabecera (debajo, The Week de noviembre de 2012 y The Weekly Standard de mayo de 2013).
Adenda 3/2: si antes advertíamos sobre la repetición de este cliché, hoy nos encontramos con que nuevamente se hace uso del mismo en The Spectator.
La francesa Courrier International echó mano de una conocida escena de la adaptación cinematográfica del 1984 de Orwell para ilustrar la desinformación practicada por el equipo de Trump.
Y no podía faltar en The New Yorker una portada dedicada a la toma de posesión del nuevo presidente, pero tenemos que reconocer que la pieza de Barry Blitt no nos ha hecho tilín. Aun así, y como ya saben que somos bastante fans del editorialismo gráfico de esa publicación, la acompañamos con las otras cuatro tapas de enero. No vemos a ninguna de ellas en nuestra futura selección de las mejores del año.
Añadimos el que quizá sea el Trump más curioso del mes, el que ha publicado la revista de fotografía C41 Magazine que hemos conocido gracias a la muy recomendable web Coverjunkie.
La revista Texas Montly tiene la costumbre de entregar en su número de enero los humorísticos premios 'Bum Steers' (coloquiamente 'bulos', pero en este contexo hay que asociarlo más literalmente con sus formantes 'conducir' y 'culo', o sea, lo primero 'con' lo segundo). Esos galardones son un reconocimiento a las torpezas y a los protagonistas de situaciones risibles o vergonzosas que hayan destacado el año anterior (enlace a la última edición). Para promocionar los de este 2017 hicieron una curiosa adaptación del lema de Trump en la característica gorra que calaron a una icónica vaca texana. También Bloomberg Businessweek tiró de esa prenda, aunque con el trumpiano lema original 'make America great again', para representar el cambio de situación que vive el mundo de los negocios norteamericano. Otra portada más con presencia de esa visera es la de MAD que, aunque esté fechada en febrero, es uno de esos casos de exagerada posdatación a que hacíamos referencia puesto que se dio a conocer ya en noviembre.
En las referencias nacionales a ese film el contrapunto lo pone El Jueves, en un número ya fechado en febrero, con la aplicación de la imagen más popular (1) de esa cinta a su tópicamente fachizada visión de la actualidad nacional.
Donde más nos ha gustado la pareja protagonista de la película que ha igualado el récord de nominaciones ha sido en la italiana Grazia, mientras que hemos visto a la chica de la película especialmente favorecida tanto en Rolling Stone como en la edición transalpina de Vanity Fair. Y vamos a realizar una nueva excepción con una portada de febrero, porque nos parece oportuno incluir la que ha dedicado a Ryan Gosling la edición española de GQ que ha sido tapa de enero en la versión italiana.
No podía faltar Emma Stone en la sección más selecta del tradicional desplegable que sirve de portada al especial sobre Hollywood que anualmente publica Vanity Fair. Ahí la acompañan una embarazada Natalie Portman, nominada por 'Jackie', Amy Adams y Lupita Nyong'o, la única repetidora del año pasado. Completan el grupo de once seleccionadas para esa codiciada imagen que, una vez más, corrió a cargo de Annie Leibovitz, Ruth Negga, nominada por 'Loving', las hermanas Dakota y Elle Fanning, Dakota Johnson, Greta Gerwig, Aja Naomi King y Janelle Monáe.
Nada tiene que hacer en los Oscars la última entrega de 'Resident Evil', pero cuenta con la espléndida Mila Jovovich cuyo agresivo aspecto en ese film no ha pasado desapercibido para alguna revista del género. Pero también son varias las publicaciones de moda han contado este mes con la ucraniana que en octubre cumplirá 20 en ese cometido.
Por lo bellamente diferente que luce la traemos en el Vogue taiwanés, que emparejamos con su primera portada, la que protagonizó en el número de octubre de 1987 de la revista italiana Lei cuando contaba once años. Pero tampoco queremos dejar de reseñar la edición rusa de Elle que nos ha recordado sobremanera el Vanity Fair que colocamos entre nuestras portadas favoritas de 2016. ¡Jo, Mila!
Por lo bellamente diferente que luce la traemos en el Vogue taiwanés, que emparejamos con su primera portada, la que protagonizó en el número de octubre de 1987 de la revista italiana Lei cuando contaba once años. Pero tampoco queremos dejar de reseñar la edición rusa de Elle que nos ha recordado sobremanera el Vanity Fair que colocamos entre nuestras portadas favoritas de 2016. ¡Jo, Mila!
No han faltado algunas necrológicas que, en el caso de España, han sido protagonizadas en este final de mes por Bimba Bosé quien, desgraciadamente, también se ha visto envuelta post mortem en algunas crónicas de la miseria humana. Nosotros vamos a ilustrar este luctuoso apartado con el segundo número del año de Entertainment Weekly. Una publicación que decidió no privilegiar a ninguno de los dos fallecidos más famosos y optó por desdoblar su portada: una para George Michael y otra para Carrie Fisher.
Pero pocas han sido las revistas que ha recordado en su tapa que con pocos días de diferencia también falleció Debbie Reynolds, la madre de Carrie Fisher. Terminamos esta primera parte con la americana People que tuvo el detalle de acordarse de la que fuera muy popular actriz. La emparejamos con la foto de Philippe Halsman con la que fue portada de Life en febrero de 1951. Un número disponible íntegro en el siguiente enlace que incluye una amplia colección de imágenes de aquella sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario