Continuamos repasando el apropiacionismo humorístico visto el año pasado en la prensa británica. Peter Brookes forma junto con Morten Morland el dúo de ilustradores de cabecera del diario The Times y, al igual que la mayor parte de sus colegas británicos, recurre con cierta frecuencia a la adaptación de obras de arte para crear sus viñetas. En su caso se trata habitualmente de piezas lo suficientemente famosas como para que no sea necesario aportar los referentes utilizados, lo que no siempre ocurre en las creaciones de Dave Brown que hemos repasado en recientes entradas.
Comenzamos con una viñeta cuya fuente de inspiración seguramente no es muy conocida para quienes no viven en Gran Bretaña. Se trata del gigantesco Angel of the North , una escultura de 20 m de alto y 54 de envergadura creada por Antony Gormley que en 1998 fue colocada en un cruce de carreteras próximo a Newcastle (ver en Google maps). Una de las muchas ilustraciones de la destitución de George Osborne como canciller de hacienda decidida por la primera ministra Theresa May.
En la versión de Brokes la intérprete nuevamente es Theresa May que, calzada con unos de sus proverbiales zapatos, sacude una patada a François Hollande. Este lleva bajo el brazo el "acuerdo Hinkley" que hace referencia a una polémica central nuclear que la compañía francesa EDF proyecta construir en Gran Bretaña.
La última cena es un recreadísimo clásico que en septiembre veíamos en la versión de Chass Addams y no acabamos de animarnos a tratar en una serie de apuntes específico por la extensión que requiere tan abusado cliché. En este caso estamos ante una nueva metáfora del brexit en la que los dirigentes europeos repudian a un demudado Cameron mientras que el único que se muestra complacido es un Nigel Farage que asoma bajo la mesa.
Finalizamos por hoy con unas referencias a noticias de Estados Unidos. En marzo una mezcla de American Gothic de Grant Wood y El Grito de Munch para espantarse ante la candidatura de quien acabaría siendo elegido presidente. En noviembre volvería sobre el primer cuadro en una composición gore cuyo abuso resulta un tanto cansino (enlace).
En julio fue una armamentística recreación del Monumento a Lincoln con la que se hizo eco de una de las matanzas ocasionadas por la proliferación de la tenencia de armas tan característica del 'american way of life'.
PS - Y en este 2017 Brookes ha prolongado la asociación entre Trump y 'El grito' en la viñeta dedicada a la toma de posesión del nuevo presidente. Bastante parecida a otra que publicó en mayo de 2012 que, sin embargo, resulta muy apropiada para describir lo que ahora está pasando en las aduanas estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario