domingo, 3 de noviembre de 2019

La semana en viñetas 44/2019


La semana comenzó con los ecos de la operación militar del sábado 25 que se saldó con la muerte de Al Baghdadi. En España solo vimos ocuparse de ello a Sansón en un dibujo que comparte con el de 
Morten Morland que mostramos más abajo la imprescindible presencia de las palomitas en la sala de operaciones / situation room. Ya el jueves, Sciammarella dedicó su diario retrato en El País al autoinmolado líder de Isis.



Más enjundia tienen visiones como la del suizo Herrmann o el británico Patrick Blower. Habrá que esperar a ver si realmente algo ha cambiado de forma sustancial.

Al margen del humor gráfico, una interesante pieza televisiva es la que produjo Jimmy Kimmel por medio de una comparativa de las explicaciones de Trump y las que dio Obama en relación a Bin Laden. Es divertida hasta con inglés nivel Botella (o Carcedo, que ye de San Martín del Rey Aurelio).


El dibujante australiano Glen Le Lievre hizo una irónica escenificación del proceso de impeachement del presidente de Estados Unidos a imagen de la descripción que este dio del final de Al Baghdadi.

Mucho se habló del papel jugado por un perro del ejército, una ocasión que Trump no desperdició para hacer el ridículo tuiteando una burda manipulación de una ceremonia de imposición de una medalla. Ann Telnaes tampoco desperdició su ocasión de satirizar al presidente en The Washington Post.

Nos venimos a España, donde parece claro que nos hemos ido acostumbrando a los sorprendentes vaticinios del CIS, porque el último sondeo suscitó bastante menos humorismo que en otras ocasiones.

Las vaciladas con los números del hombre cuya deslumbrante ética, y la de sus mentores, entiende compatible la presidencia del CIS con formar parte de la ejecutiva del Psoe, nos ha recodado una viñeta de Alberto Montt del año 2011. También nos ha parecido interesante la propuesta de Napi para valorar la popularidad de los líderes políticos y el nuevo vuelo que Ricardo dio al helicóptero que tantos servicios presta al gobierno. Una herramienta que echamos en falta en el Photoshoe de Gallego & Rey vinculado con la reprimenda al presidente de la Junta Electoral. Y no le vendría a mal a esa aplicación disponer de ayudas como ¿Quién será el Conte español? de Manuel Conthe.

 

No faltaron viñetas sobe el nuevo lema de campaña del Psoe. Entre todas las que hemos visto, nos hemos traído las de dos dúos, el formado por los malagueños Miki y Duarte más el que componen los gallegos Pinto y Chinto.

Cataluña ha seguido acaparando, y no precisamente para bien, la atención del humor gráfico. Aunque la adjunta visión de Puebla nos parece injusta con el  ministro que algunas tonterías sí que ha dicho y hecho, la incluimos guidos por el afán de dar una amplio reflejo de lo que se opina por ahí. 
Particularmente triste lo visto en las universidades catalanas. Lo reflejamos por medio de viñetas de Ricardo, el martes volveremos sobre su versión del "Lanzador de flores" de Banksy, Napi salvando nuevamente la dignidad de ese humorismo local que tantos temas elude [1], El Roto y Gallego&Rey, estos con una pieza que puso de los nerviosRahola de la Calzada.

Y hasta cabe temer que viñetas como la del quebequés Côté del pasado martes insten a las "tropas" de Paluzie a incrementar la violencia, tras volver a constatar que el mundo no vive pendiente de los ombligos estrellados. Mañana habrá ocasión de ver un importante test en la visita real a Barcelona. Idígoras y Pachi ironizan hoy, a cuenta de la España vaciada, sobre ciertas formas de adquirir notoriedad.


A partir de nuestra experiencia como seguidores del humor de muy diversos lugares, creemos que puede afirmarse que España es, con diferencia, el país con mayor presencia de la justicia en el humor. Esta semana vimos una referencia de Vergara a la constitucionalidad del despedido por ausencias intermitentes, y alguna más sobre la sentencia de la manada de Manresa, asunto que ilustramos con el dibujo de Tomás Serrano.

Tremenda la confusión reinante sobre el papel que tiene los jueces sujetos a la aplicación de una tipificación penal cuya última reforma, promovida por el Psoe, parece no comprender la sociedad (sobre el cambio de terminología, más un enlace a un interesante hilo explicativo de Chema de Pablo). Vienen buenos momentos para pedir cuentas a quien corresponde. [2]

Y si ayer citábamos el neologismo conspiranoia, otro asunto que ha suscitado un incomprensible rechazo es el uso estadístico, evidentemente anonimizado, del posicionamiento de móviles. ¿Ignorancia o tocacojonismo? La versión del movimiento antivacunas aplicada a la información social.



El jueves se produjo la inevitable avalancha de viñetas ambientadas en Hallowen, con un claro predominio de los contenidos políticos (cabe recordar que el año pasado la indiscutible estrella del evento fue Franco, aunque también tuvo cierto protagonismo Villarejo). Santy Gutiérrez llevó a unos disfrazados galapagueños a picar en la puerta de La Moncloa, Pinto&Chinto escenificaron la final rectificación del programa del Psoe que el presidente en funciones disimuló malamente y JJ Aós representó la petición del niño Sánchez. Y es que en menuda noche fue a caer el inicio de la campaña electoral. Con lo que aquí gusta desenterrar muertos, como bien recordó Javi Salado.


Entre quienes se ocuparon de otros asuntos, un punto cruel nos pareció que Oroz tirara de una noticia ya pasada de fecha para meter en danza a Urdangarín, mientras que Miki y Duarte vieron al personal bastante curado de espanto ante una nueva crisis. 



El último numerito de Greta Thunberg, con su petición de ayuda para ver como consigue llegar ¡en el plazo de un mes! al COP 25  trasladado de Santiago de Chile a Madrid, la convierte en un monstruito de Halloween de pleno derecho, como se ocupó de reflejar Napi. No ha merecido viñeta, en cambio, la ministra con su tan solícito como afectado postureo al comprometer la ayuda de España. Todo lo más una naval metáfora de Ed en La Voz de Galicia que habría quedado más redonda con una caricaturización ad hoc de ese Eolo (¿qué tal una nueva deidad exterminadora del diésel?).



Ángel Idígoras se encargó desde el diario Sur de que no faltara alguna cita de la casi perdida tradición (pero no del todo) de representar el Tenorio, mientras que las visitas al cementerio, tan desplazadas por las referencias a Halloween (1), las pusieron el navarro JJ Aós, este por partida doble, o el canario J. Morgan, ambos en clave electoral. A ellas sumamos las escatológicas reflexiones de El Roto y Caín, aunque una más intemporal que la otra.

 

El cubanomexicano  Ángel Boligán aportó el magnífico dibujo titulado "La intrusión de la calabaza" a la defensa de las tradiciones locales frente a la invasión de las foráneas, y hoy mismo adapta a la era digital en el diario El Universal la muy mexicana tradición de ofrendar a los muertos en caseros altares cosas que les gustaban.



Volvemos a Halloween, pero ahora en el extranjero. Theo Moudakis (The Toronto Star) publicó en dos etapas (días 25 y 31) la golosinera peregrinación de Justin Trudeau (el primer donante de dulces es el líder conservador). Consuelo de tontos el hecho de que los pactos que por allí se cuecen comparten los territoriales problemas que pronto reverdecerán por aquí. Debajo una expresiva elección de disfraz de Boris Johnson en la viñeta de Bob  sobre la convocatoria electoral navideña (ma non troppo: 12 de diciembre; cierto que primera en ese mes desde 1923) aprobada en el Reino Unido. Y lo cierto es que su rival laborista sale bastante mal parado en los vaticinios del humor. Adjuntamos los de Peter Brookes y Joep Bertrams.

 

Añadimos el querubínico BoJo del dibujante portugués Antonio de Moreira Antunes. No es disfraz de estas fechas, pero bien podría serlo. Y en relación con la carrera electoral británica también es muy recomendable la animación de Morten Morland en The Times que esta semana, además, no requiere conocimientos de inglés. Bob no olvidó escenificar los indisimulados apoyos del presidente de Estados Unidos a sus favoritos.
  
Pero lo cierto es que, ahora mismo, lo que realmente están digiriendo los ingleses es su amarga derrota en la final del Campeonato del mundo de rugby. A continuación mostramos un "antes de" a cargo de Paul Thomas y un "después de" por Bob Moran.


No todo fue política en las viñetas de Halloween. Por sorprendente que pueda parecer, el primer día de noviembre entró en vigor en Austria la prohibición de fumar en los restaurantes, así que el dibujante Mayerhofer convirtió esa medida en el monstruo de su viñeta en el diario OÖ Nachrichten. Joe Heller reparó, por su parte, en la multiplicación de las complicaciones dietéticas. Una línea argumental que compartió Luis Davila en Faro de Vigo, pero centrado, como buen gallego, en las pócimas de as meigas.



Más bestias resultan las brujas, también preocupadas por la  dietética, de la viñeta de Karen Sneider en The New Yorker. Las presentamos seguidas por el inteligente feminismo de Thibaut Soulcié, aplicado a su reseña de la presencia de mujeres astronautas en la estación espacial.
Traducción: Sí, buenos días, aquí el colegio de su hijo. Está un poco enfermo, ¿puede venir a buscarlo?


En el último "Humor de cine" veíamos una referencia al Líbano basada en la bandera de ese atribulado país. Y hoy añadimos una segunda rmetáfora gráfica sustentada en ese mismo símbolo, en este caso del suizo Patrick Chappatte. Pasamos a un final capítulo dedicado a Estados Unidos.

David Rowe creó la medalla Quid pro quo (sobre eso véase el apunte del pasado domingo) para premiar la valentía del Tte. coronel Alexander Vindman. El oficial, inmediatamente objeto de una campaña de descrédito (la viñeta sobre la cadena Fox es de Matt Davies), que ha declarado que Trump intentó ocultar detalles de su conversación con el presidente ucraniano.

Pero el Congreso finalmente aprobó iniciar el proceso de impeachement, que difícilmente llegará a consumarse, pero a la vista de viñetas como la de Bruce Plante parece que va a dar bastantes dolores de cabeza a los republicanos.

Complementamos la crónica de ese país con un par de referencias a los incendios que ha sufrido California: Calinfernia, con un cinematográfico barrio de Hellywood, para Jack Ohman (Sacramento Bee,...) y una oportuna aplicación de Signe Wilkinson (Philadelphia Inquirer) del nombre, traducible como "guerreros del estado dorado", que identifica a uno de los dos equipos angelinos de la NBA



Tan solo constatar, ya para finalizar, que se nos ha ido un poco la mano con las 59 (+1 en nota al pie) viñetas que hemos seleccionado esta semana (de 21 dibujantes nacionales y 23 extranjeros), después de barajar más de medio millar de trabajos. Esperamos que haya merecido la pena, pero procuraremos utilizar alguna menos en la próxima entrega dominical.








[1] Como el trabajo de propagandista de Fer desde El Punt Avui no hay, a estos efectos, por donde cogerlo, veamos el caso de Ferreres en Ara. Última presencia de un político independentista en una viñeta: Torra el 23/10. Protagonista del pasado viernes Marchena (acompañado de los magistrados del Supremo), ayer Franco&Hitler y hoy la única diputada del PP en Cataluña haciendo pareja con Pedro Sánchez (y el "muy de actualidad" Aznar como guest star). Si no llevamos mal la cuenta, novena viñeta, cierto que de espléndida factura plástica, que dedica este año a Cayetana Álvarez de Toledo. No se detectan rastros de estudiantes en el humor del dibujante barcelonés.




[2] Decía en su intervención el diputado Pillado Montero del Grupo Popular: Ahora las conductas que tengan por víctima a una persona privada de sentido o con trastorno mental o menor de doce años pasan a tener un menor reproche penal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario