lunes, 6 de julio de 2020

CLIPDA CCCLXIII: Humor al arte de la semana 27/2020 (1ª parte)



Comenzamos con una viñeta ya reseñada en el resumen semanal de ayer. Un dibujo de Ricardo Martínez publicado en el diario El Mundo del pasado viernes que nos ha venido de perlas, porque lo cierto es nos faltaba Putin en el amplio elenco de personajes que están representados en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud. Así que ausencia subsanada por medio de un dibujo en el que proporcinó al que ya no cabe sino considerar seguro presidente vitalicio de Rusia, una muy vistosa capa confeccionada con la piel del animal símbolico de su país. Oportuna sustitución del noble forro de armiño que luce el Rey Sol en el original evocado.



El dibujante canadiense David Parkins inspiró su pareja reseña en el diario The Globe and Mail de Toronto del resultado del referndum ruso, en el retrato de Pedro I con Minerva (y la figura alegórica de la Gloria) pintado entre 1732 y 1734 que forma parte de la colección del Museo del Hermitage de San Petersburgo. Pero la versión que escogióe no es la original de Jacopo Amigoni (Venecia, 1682 - Madrid, 1752), un pintor italiano de influencia rococó que fue muy apreciado en las principales cortes europeas, sino la copia de Pyotr Drozhdin (Пётр Семёнович Дрождин, 1745–1805) en la que ese poco recordado artista ruso prescindió de la presencia de la diosa.Un cuadro que puede verse en el Museo Estatal Ruso, también en San Petersburgo.


Pasamos a ver a Trump representado por Peter Kuper a imagen del San Sebastián de Andrea Mantegna. Un cuadro fechado en 1480 que puede verse en el Museo del Louvre, que formó parte del retablo de San Zenón en Verona. El santo asaeteado es el protagonista de tres pinturas del citado artista paduano que brilló en el primer Renacimiento, un período que sufrió varias epidemias de la peste, enfermedad contra la que este santo era considerado especial protector.

 

El dibujante australiano David Rowe inspiró una sátira sobre la situación política de su país en el 'Adán y Eva' (ca. 1550) de Tiziano que forma parte de la colección de Museo del Prado. Un cuadro que está colgado junto a la copia realizada por Rubens (1628-29) en la galería central del museo madrileño.

La escena representa con fidelidad lo narrado en el Génesis 30, 9-19, texto que responsabiliza a Eva de coger el fruto prohibido (que ese texto bíblico no especifica; Tiziano siguió la tradición de la manzana). Lo que si detalla el Génesis es que una higuera, representada en seundo término, fu el árbol que proporcionó las hojas que utilizaron Adán y Eva para cubrirse.


Gin Lane (Calle de la ginebra) es el título de un grabado publicado en 1751 por William Hogarth que está concebido para formar pareja con otro titulado Beer Street y contraponer así el considerado saludable consumo de cerveza con los devastadores efectos provocados por la conocida como "London Gin Craze". Una auténtica epidemia de alcoholismo que provocó la promulgación de la Gin Act para reducir el extendido consumo excesivo de ginebra. La pieza de Hogarth está ambientada en el barrio londinense de St. Giles y la figura más destacada es una madre con la pierna llagada, presumiblemente por la sífilis, tan borracha que deja caer a su hijo. 

No deja de ser curioso que la única ocasión en que hemos tratado previamente sobre ese grabado en este blog fue en el apunte Números y marcas (III): más ginebras, donde se explica que la marca Gin Lane 1751 toma su nombre del título y fecha del moralizante grabado de Hogarth.


Decíamos ayer al cometar unas viñetas de David Rowe y JL Martín que la "segunda ola" es un concepto destinado a dar mucho juego en el humor (aunque hace ya seis semanas que veíamos algún ejemplo como el adjunto dibujo de la suiza Bénédicte). 

Añadimos la vista de una sala de espera (wartezimmer) de Peter Gut en una viñeta publicada el 29 de mayo en el diario suizo NZZ (Neue Zürcher Zeitung).

Y el pasado sábado  Dave Brown convirtió en onda de cerveza esa famosa "Ola de Kanagawa", para reseñar la reapertura de los pubs británicos. También aquí, como en la de Rowe de ayer, el equipo de flotación es bastante siniestro. Recordamos que las recreaciones de la obra más parodiada del arte japonés se tratan en los CLIPDA CLV, CLVI, CLVII y CLVIII. Desde el primero de ellos nos traemos otra versión de Brown de la famosa ola, publicada en el diario The Independent del 14 de febrero de 2017.


Un detalle interesante es la "japonización" de la firma en un cartucho colocado a imitación del que luce la xilografía original de Katsushika Hokusai. Un recurso tradicional que también puede verse, por ejemplo, en la adjunta portada de Rea Irvin para The New Yorker del 5 de abril de 1936. Más antiguo todavía es el ejemplo de uso en un típico cartucho de lenguaje jeroglífico introducido por Joseph Christian Leyendecker en la portada del Saturday Evening Post del 6 de octubre de 1923. Más sobre la "contextualización" de firmas en una pareja de apuntes de 2017: primero y segundo.

  

El monero Antonio Rodríguez advierte en una reciente viñeta que las máscaras de protección brindan una excelente oportunidad de recrear 'El hijo del hombre' (1964) de René Magritte. Escojan su fruta, pero nada de poner ahí in coronaviris que, según se documenta en el  CLIPDA CCCLI: Humor al arte de la semana 21/2020 (1ª parte), esa creatividad ya está muy explotada.

Vamos ahora con la viñeta de Andy Marlette para la fiesta nacional estadounidense del 4 de julio. Un dibujo en el que recreó el muy patriótico cuadro 'Cruzando el Delaware' de Emanuel Leutze cuyas parodias se tratan en los CLIPDA CX, CXI y CXII, pero en una curiosa contraposición con una versión de la famosa ilustración conocida como 'La marcha del Progreso' (The March of Progress). A falta del demorado monográfico que nos proponemos hacer sobre esa secuencia evolutiva, pueden ver más detalles sobre la misma en el CLIPDA CCCXXXIV: Humor al arte de la semana 12/2020 (2ª parte).


Concluimos esta primera parte con Jason Adam Katzenstein (JAK) que el día 29 de junio publicó en la sección Sketchpad de la revista The New Yorker una colaboración titulada New York Enters Phase II. Una fase en la que los bares pueden servir distanciadas mesas en el exterior, como mostró en su réplica de 'Nighthawks' de Hopper






No hay comentarios:

Publicar un comentario