jueves, 2 de febrero de 2023

El revistero de enero 2023


Ya saben nuestros visitantes asiduos que no gusta iniciar estos portadistas recorridos con piezas que hagan referencia a icónicas obras de arte. A falta de ellas en las revistas de enero, vamos a encabezar el apunte con en el número de la publicación francesa Philosophie Magazine que, aunque fechado en febrero, ya lleva más de dos semanas en los quioscos.

La composición utilizada para ilustrar los contenidos sobre la cuestión "¿Preferimos el orden o el desorden?" es una pieza de "arte accidental" creada por Emil Schwärzler a partir de una observación de 'La joven de la perla' de Vermeer en su fregadero. Bien distinta es la "ilusión sensorial" que anuncia pareidólicos contenidos en la revista Muy Interesante.

 

Proseguimos con la portada de  Tomás Serrano  para el primer número del año de El CulturalUna pieza que reúne una selección de protagonistas de este 2023 sobre cuya identificación vamos a pedirles que se pongan a prueba antes de recurrir a la ayuda que encontrarán en nota al pie. [1] 

Pasamos a mostrar al príncipe Harry  interpretando en la portada del semanario The Week el icónico posado de Christine Keeler para Lewis Morley. Y aprovechamos para recordar la versión con Jeff Bezos de febrero de 2019, también obra de Howard McWilliam. Lo representado entonces era el supuesto intento de chantaje por parte de la revista National Enquirer, que es la que estruja en su mano, un medio sensacionalista que habría amenazado al propietario de Amazon con publicar unas fotos suyas desnudo (más detalles). Completa este bloque la versión del posado realizada por James Norton, el actor que interpreta a Stephen Ward en la serie de la BBC 'El escándalo de Christine Keeler' (The Trial of Christine Keeler), en la portada del suplemento The Times Magazine del 14/12/2019.

 
 

Otra famosa foto ha aparecido recreada en la tapa del semanario  The Sunday Times MagazineKim Kardashian reedita en la misma, con renovada vestimenta, unas de las portadas que causaron mayor impacto en 2014, el "break de internet" que efectivamente consiguió la imagen de la revista  Paper en que Jean Paul Goude la fotografió replicando una foto de 1976, titulada Carolina Beaumont, que también reproducimos a continuación. 

El apunte El cliché champanero-hotentote de Goude trata esta exitosa creatividad con pormenorizado detalle.

 

La cabecera estadounidense Mother Jones  titula "Animal House", como la película de 1978 conocida en España como 'Desmadre a la americana', la "foto de familia" de dirigentes del Partido Republicano con la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene en primer término y Donald Trump a sus espaldas seguido por su antiguo estratega Steve Bannon. Lauren Boebert y el presentador de Fox News Tucker Carlson se sitúan a la derecha [del lector] del puesto de conducción, mientras que Dan Crenshaw, con el finalmente elegido speaker de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy a su espalda, flanquean a la conductora por la izquierda. 

En el apunte 'Y el humor se llenó de tanques' ya dimos cuenta de las portadas de la alemana Stern y la polaca Wprost sobre la resistencia mostrada por el canciller alemán Olaf Scholz a suministrar tanques a Ucrania. Las recordamos.

 

El semanario italiano Internazionale presenta la información sobre las consecuencias del abandono por parte de China de la política de covid cero con una ilustración de Noma Bar muy fiel a su característico estilo que presentamos emparejada con la magnífica portada fotográfica de la francesa L'Obs introductoria de la investigación sobre el que califica como "fracaso" de la empresa eléctrica pública EDF.  

 

Otra espectacular portada fotográfica es la de National Geographic con una vista azimutal del prototipo (a escala mitad) de un enorme visor solar (starshade) destinado a bloquear la luz de una concreta estrella para poder observar su mucho menos brillante sistema planetario. Un diseño que hace uso de técnicas de plegado procedente del origami (enlace al artículo). Adjuntamos dos imágenes complementarias que explican el despliegue de esa "sombrilla" que, situada a cierta distancia del telescopio transportado por un satélite, permitirá un selectivo filtrado de la luz que recibe.


La Inteligencia Artificial es tendencia y no han faltado algunas portadas sobre la misma. La representación del cerebro a imagen de un circuito impreso ha podido verse tanto en The Week como en la primera de El País del pasado domingo, esta creada por Fran Pulido con el programa Midjourney. Money Week ilustró el reemplazo de puestos de trabajo con máquinas y Washington Examiner valora actuaciones para crear una IA de izquierdas. Interesante cuestión, la de la ideología de estas herramientas (ojo a este ejemplo).

 
 

La movilidad también ha suscitado algunas piezas interesantes, como la que ilustra en National Review las falsas promesas que se están realizando en relación con los coche eléctricos, por aquí sabe bastante de eso la Guardia Civil que tan pésima dirección está sufriendo, mientras que en Texas Monthly hemos visto una vaca en patinete. 

 

En el revistero de diciembre ya anticipamos la primera tapa del semanario The New Yorker fechada en 2023: “New Tracks” de Ryo Takemasa. La segunda tapa del artista japonés en la revista, que ene esta ocasión ha optado por mostrar una vista de la pasarela verde  High Line, el parque lineal de 2,3 km de largo creado en 2009 en Manhattan al reacondicionar una sección elevada de la línea ferroviaria East Side Line.

La segunda portada del mes supuso el debut como portadista del artista sudafricano Pola ManeliLa ilustración titulada  “Family Man” muestra a un sonriente Martin Luther King, Jr. acompañado por los cuatro hijos que tuvo con Coretta Scott King, llamativamente ausente de esta familiar escena: Yolanda Denise King (17/1/1955), Martin Luther King III (23/10/1957), Dexter Scott King (30/1/1961) y Bernice Albertine King (28/3/1963) que tan solo tenía cinco años recién cumplidos cuando su padre fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968. Octava portada dedicada al emblemático activista que publica la revista. La colección completa puede verse en el apunte 'Martin Luther King Jr. en The New Yorker'.

Pascal Campion es el autor de la extremadamente neblinosa ilustración “Daybreak”, que es la octava que aporta a esta cabecera (enlazamos un apunte que colecciona las precedentes).


La muy distinta "distancia focal" del plano hace difícil decidir si releva a la de Laura Jean Allen del 20/4/1968 como portada más foggy de la revista.

La última tapa fechada en el mes de enero es "Highway and Byways" de Christoph Niemann. A falta de un completo recopilatorio de las muchas cubiertas que la revista neoyorquina ha dedicado al esquí, en el 'Pareo de portadas de la revista The New Yorker (40ª septena)' encontrarán una extensa colección complementada con algunas de otras cabeceras.

Avanzamos, como es habitual, la primera portada del mes siguiente, que es “Connected” de Malika FavreUna anticipada portada de San Valentín que está escenificada en la pasarela ciclopeatonal del puente de Brooklyn

El icónico puente neoyorquino ya protagonizó otra portada de la ilustradora francesa afincada en Barcelona, la titulada “Summer Hours” del número fechado el 27/5/2019. Una creación que cuenta con una versión animada del practicante de paddle surf que mostramos junto a estas líneas.  

Pero de la extensa colección portadas que este blog recopila en El puente de Brooklyn en The New Yorker, el concepto que esta última nos ha recordado es , sobre todo, el coincidente encuadre de  “Whiteout” (3/2/2020) dChristoph Niemann. Y ya se ve que aquel mes de febrero resultó, al menos editorialmente, mucho más nivoso. La creatividad de Favre asimismo nos ha recordado la despedida a Bill Clinton de AnitaKunz (16/10/2000) en la que el entonces presidente saliente interpreta la clásica iconografía del vaquero que marcha hacia la puesta de sol [2]. 




[1] Azorín (150 años de su nacimiento), Sorolla (centenario de su fallecimiento), AlmodóvarCharlton Heston (centenario de su nacimiento), Maria Callas (id), Salman Rushdie (que este año presentará nuevo libro), Picasso (cincuentenario fallecimiento) y Neruda (id).


[2] Un significativo ejemplo de ese característico final, interpretado ya sin caballo, es la portada de despedida del último número de la revista Punch, publicado el 8 de abril de 1992 (aunque en 1996 se produjo una efímera revitalización de esta cabecera propiciada por el empresario Al Fayed). Una ilustración que Holte [Trevor Holder] replicó con tono festivo en la última edición de la colección "Pick of Punch".


Una versión del cliché aparecida previamente en esa cabecera es la de Bud Handelsman que despedía a Nixon en la portada 'The Aftermath' del número del 21-27/8/1974 (el presidente de Estados Unidos había renunciado al cargo el 9 de agosto).

Metidos en puestas de sol, no podemos dejar de hacer una mención a "Little Spooners", también conocida como "Sunset", la popular creación de Norman Rockwell que fue portada del número del 24 de abril de 1926 de la revista The Saturday Evening Post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario