miércoles, 19 de octubre de 2022

La "maoización" de Xi Jinping

 

Muy escaso eco ha tenido en el humor español, apenas una viñeta de Sansón publicada el lunes en los diarios del grupo Vocento que insertan la diaria tira del dibujante vallisoletano en El Norte de Castilla, la llamativa reelección para un tercer mandato del líder chino Xi Jinping (recordamos que Xi es su apellido y Jinping su nombre de pila). Una prolongación del ejercicio del poder que no se veía desde Mao, inspiradora de la cesarista visión del Congreso del Partido Comunista Chino del dibujante belga Pierre Kroll (Le Soir) que mostramos debajo.


Proseguimos el recorrido por el humor foráneo reciente con las viñetas de Monsieur Kak (Es el inicio de una nueva era) y Patrick Chappatte, cuyo dibujo escenificado en la puerta de la Plaza de Tiannanmen de la Ciudad Prohibida nos ha recordado el publicado en febero de 2018 por Scott Stantis para dar cuenta de que el presidente chino ultimaba entonces la reforma legal para poder perpetuarse en la presidencia de su país. Completa el bloque la más agresiva visión del alemán Oliver Schopf, esta publicada anteayer, de ese acceso al papel de nuevo Mao Zedong

  

La Ciudad Prohibida que ya vimos en el dibujo de Chappatte asimismo pone el telón de fondo a la ironá del suizo Herrmann sobre el tercer mandato: Creía que no podían ejercerse más que dos / Lo derechos humanos progresan en China. Sigue la visión del australiano David Rowe de lo mucho que deja bajo la alfombra la trayectoria de Xi, complementada anteayer con una geopolítica evocación del  ataque al cuadro 'Masacre en Corea' (1951) de Pablo Picasso perpetrado en Melbourne el pasado día 9. Un incidente que se trata con más detalle en el apunte del lunes.


Lo que no hemos visto en el humor reciente es el recurso a la representación del dirigente chino a imagen de Winnie the Pooh que tanto parece molestarle, así que vamos a complementar la colección de hoy con algunas viñetas de esa tipología.

En diciembre de 2018  dábamos cuenta de que la visita a España del presidente chino provocó la presencia de Winnie the Pooh en viñetas de Tomás Serrano y Sansón. Una asociación, la del osito con el dirigente asiático, que se remonta al año 2013 (más sobre esa historia), causante de que el amable personaje de ficción llegara a ser censurado en China, estimulando con ello su utilización en el humor occidental como representación de Xi. Sigue una versión de Daryl Cagle publicada en los prolegómenos de la reunión de la reunión del G-20 de 2018 y otra del australiano David Pope fechada el 13/11/20. 


David Rowe aportó el 9/9/20 una parodia de una ilustración de 1926 del tercer capítulo de las aventuras de Winnie-the-Pooh de Ernest Howard Shepard, el titulado “Pooh and Piglet go hunting”, para escenificar una inquietante metáfora de las delicadas relaciones entre China y Australia. Y el pasado mes de marzo el propio Rowe volvió a recurrir al osito para representar a un expectante Xi expectante sobre el resultado de la invasión de Ucrania que resulta especialmente oportuno recordar tras su discurso del pasado fin de semana en que reiteró que China contempla el uso de la fuerza para anexionarse Taiwán.

 

Completamos este plantígrado añadido con la sutil referencia al icónico osito incluida por Tomás Serrano en su viñeta de pasado 5 de agosto que dio pie al recopilatorio 'Dragones chinos'.

Concluimos con un recordatorio de que el apunte Humor olímpico, edición Beijing 2022 (1ª parte) recoge una amplia colección de pruebas deportivas interpretadas a dúo por Xi y Putin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario