jueves, 5 de noviembre de 2015

Vuelve un longevo cliché de las portadas de Time



Nos ha gustado la portada del último número de la revista Time  fechado el 9 de noviembre de 2015. Una simple aspa realizada con beicon es la ilustración escogida para introducir la información sobre las tan torpemente explicadas novedades introducidas en la lista de cancerígenos de la OMS. Tiene su gracia esa autorreferente conversión de lo prohibido en signo prohibidor.

A ver si estos supergestores de la salud mundial van buscando un nuevo responsable de comunicación y, de paso, se ponen a intentar discurrir algún parámetro que distinga las clasificaciones según la probabilidad de alcanzar las dosis de riesgo. Pero eso de poner en la misma lista al asbesto y a la panceta ahumada, sin más, es un puro disparate. Como sería equiparar coches y armas por mucho que los primeros maten más que las segundas en los países que no sufren una guerra. Menudo ataque a la salud mental de la gente, algo que suponemos recordarán que también es de su negociado.

Pero nosotros lo que nos proponíamos es hablar de las portadas de Time, no de las torpezas de la que para los angloparlantes es la WHO, como si se preguntaran quien es el responsable de excesos como el de la semana pasada.

Y como decíamos, nos parece bastante acertada la reinterpretación del aspa originalmente ideada por el gran ilustrador de origen ucraniano Boris Artzybasheff para comunicar el fin de Hitler en la portada del 7 de mayo de 1945.

Pero lo cierto es que existían antecedentes de esa creatividad que, por ejemplo, había sido utilizada en octubre de 1930 en el semanario satírico barcelonés "L´Esquela de la Torratxa".

Esa iconografía fue reutilizada por Time en el número del 20 de agosto de ese mismo año de 1945 para destacar la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Y, como es bien patente, con un colorido que hace incorrecta la habitual referencia a la serie de portadas que comentamos como la de las cruces o aspas rojas.

  

El cliché fue recuperado casi 60 años después, concretamente en el número del 21 abril de 2003, para ser aplicado a Saddam Hussein.  Y eso que entonces la noticia era la caída de Bagdad y el líder iraquí no sería ejecutado hasta 3 años más tarde. Cierto es que estaba cantado que acabaría “aspado”, pero creemos que los de Time se precipitaron.

El siguiente de la lista fue el líder de Al Qaeda Abu Musab al-Zarqawi cuya muerte fue anunciada en la tapa del 19 de junio de 2006. Cabe decir que se trató de un sucedáneo hasta poder anunciar la muerte auténticamente esperada por el pueblo americano. Y así es que la eliminación de Bin Laden, finalmente, fue portada del número del 20 de mayo de 2011.

Sin embargo, es curioso constar como la propia revista excluye de sus colecciones de esa serie de portadas (como esta o esta otra) la que sin duda tiene mejor intención. Nos referimos a la fechada el 18 de mayo de 1998 en la que se plasmaba la esperanza de vencer al cáncer. Una sorprendente ausencia, ese sí que es un enemigo, que nos ha instado a publicar nuestra propia recopilación.

 
 

En cuanto a las imitaciones por parte de otras publicaciones, no es raro que una revista como la alemana Der Spiegel (el espejo), cuyo diseño es claramente tributario de la publicación norteamericana, también haya hecho uso de ese simbolismo. El primer ejemplo que conocemos es de febrero de 1964 en que se ejecutó con el aspa en negro. En mayo de 1981 ya se recurrió al rojo cuando se utilizó para ilustrar "La rebelión de los no fumadores".

Y “La negativa de Honecker” era el título que lucía el número del 10 de setiembre de 1984 en el que con similar simbología se daba cuenta del inmovilismo de dirigente de la RDA que en 1989 acabaría siendo arrollado por la “Caída del Muro”.

  

Anterior es la versión del cliché utilizada en la edición londinense de Time Out que se remonta a febrero del 74, mientras que la de 2011 de Courrier International es entre todas cuantas conocemos la que aplica un tachado más sutil.

 

La brasileña Veja también ha recurrido a las aspas rojas como podemos ver en unos números de 1978 y 1987.

 

National Lampoon aplicó en su número de marzo de 1984 un modelo colectivo que le permitió adelantar de un plumazo a Time en la clasificación por número de personajes tachados. A su lado un ejemplo de uso en Bloomberg Businessweek de abril de 2012.


De ese mismo año 2012 es la composición utilizada por el semanario alemá Zeit Magazin en el número del 21 de junio como segunda pieza de sus características dobles imágenes de portada que ocupan las páginas uno y tres.

  

Junto a estas líneas la brutal forma en que Charlie Hebdo hizo referencia a la muerte del presidente francés Georges Pompidou en abril de 1974.

Debajo otros dos últimos ejemplos. El primero, procedente de Canadá, es el utilizado por la revista Now editada en Toronto en su último número de noviembre de 2012. No cabe pensar que aquel ejemplar portara grandes deseos para el alcalde de esa ciudad que responde al nombre de Rob Ford. El segundo es el del número de enero de este año de la española Mongolia que ofrecía hasta cuatro opciones para su "mongol del año". Solo era cuestión de soltar las grapas y colocar como portada la imagen preferida.






Este mismo año la neerlandesa Volksrant magazine también se apuntó al cliché en uno de sus números de enero. No damos por cerrado este apunte, aparecerán más portadas con aspas. Y eso sin contar algunas en que la intención es evocar la X que identifica el sexo explícito como ocurre en la adjunta tapa de Penthouse.


 

Para finalizar, tan solo recordar que hace algo más de un año dedicamos el apunte "Españoles por el Tiempo" a repasar la presencia de nuestros compatriotas en las portada de la revista Time. Seguro que hay quien echará de menos algún aspa.





Adenda 6/12/2015: poco ha tardado en cumplirse nuestro vaticinio de que aparecerían más ejemplos. Vean el del número del 3 de diciembre de la revista económica alemana Die Weltwoche. Aprovechamos para añadir a la colección una tapa brasileña del pasado mes de abril procedente de la revista Inversión & finanzas.  






Adenda 6/2016: En el propio mes de diciembre del pasado año la revista treats! hizo una espectacular edición con diez portadas (enlace) en las que se recurre a varios clichés tratados en este blog. Vean la protagonizada por Sahara Ray:


El tachado hay que entenderlo en el contexto de protesta contra la prohibición de mostrar pezones que aplica Instagram: campaña #FreeTheNipple




Adenda 10/2024: Time ha recuperado el cliché (enlace al comentario de presentación) en la portada de Tim O'Brien fechada el 11/11/24 que da cuenta de la muerte del cerebro del 7-O Yahya Sinwar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario