sábado, 21 de noviembre de 2015

Un fotógrafo perspicaz (y un poquito coñón)



Por mucho que se diga que la cara es el espejo del alma, no es fácil conseguir fotos que transmitan la personalidad del retratado. Sin embargo, tenemos que reconocer que el fotógrafo Félix Valiente ha estado sumamente inspirado en la imagen que ha publicado en su número de diciembre la edición española de Harper´s Bazaar (aunque la imagen promcional luce el rótulo, la portada ha sido para Irina Shayk).

Brillante idea la de imitar otra famosa portada de esa revista para disfrazar la imposibilidad de crear una imagen con personalidad propia a partir de tan vacuo personaje.

Así que había que disfrazarlo de algo, por ejemplo de Steve McQueen retratado por el gran Richard Avedon con la sutil colaboración de la modelo Jean Shrimpton. Una imagen que, con ser interesante, debe su fama a que fue la escogida en febrero de 1965 para la primera portada de una de las grandes revistas de moda que fue protagonizada por un hombre. Una transgresión que fue iniciativa de la famosa directora artística Ruth Ansel.

 

La verdad es que a nosotros nos gustan más algunas otras fotos de aquel reportaje, sin perjuicio de que haya que reconocer el logro de captar tan candorosa expresión del intérprete de tantos papeles de duro. Ya se ve que con Pedro la cosa ha dado para bastante menos.

 

Opinamos, por tanto, que el concepto está bien aplicado, pero lo que no puede decirse es que la idea sea muy original, porque ya se han visto unas cuantas aplicaciones anteriores de la misma. 

La última aún está fresca, porque apareció tan solo el pasado mes de junio en la edición argentina de esa misma cabecera en interpretación del actor Benjamín Vicuña. Y el año pasado fue la edición americana la que, en su número de setiembre, presentaba en sus páginas interiores análogas imágenes de cinco famosos fotografiados por Terry RichardsonAlan Cumming (el único que le echó un poco de gracia), Bobby Cannavale, Carmelo Anthony, Pete Yorn y el cantante Sting.

 
 
 

Vamos a concluir la documentación del, ya se ve, que frecuente recurso a este cliché con un ejemplo adicional que, además, se publicó en una cabecera diferente. Fue la edición australiana de GQ la que llevó a su cubierta de noviembre de 2010 al actor Ryan Kwanten fotografiado por David Slijper en la icónica pose. Posteriormente Mario Testino compondría con el actor Michael Fassbender una versión un poco más libre que fue portada de la edición americana en junio de 2012.


Volviendo al Bazaar español, resulta destacable que los redactores tampoco dejaron a un lado la ironía. Y es que incluir a uno de las más conspicuos chicocejas en el grupo de políticos españoles del que dicen aporta "frescura, ideas propias y personalidad" tiene su guasa. Este igual hasta consigue que el Psoe obtenga menos votos que Ciudadanos.







Adenda 12/2016: la francesa L´Equipe aplicó en noviembre este cliché al jugador francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann.






Adenda 6/2018: el nadador singapurense Joseph Isaac Schooling, que ganó la medalla de oro en la prueba de 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (imponiéndose a Michael Phelps), convirtiéndose así en el primer y, de momento, único medallista de oro olímpico de su país, intrepretó la pose en el número de junio 2018 de Harper's Bazaar Singapur.

En enero del año pasado fue la edición serbia de esa cabecera la que recreó la icónica pose con el modelo italiano Simone Bredariol fotografiado por Ivan Genasi.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario