martes, 10 de noviembre de 2015

Hedy Lamarr y los wikipedistas calenturientos



enlace a la animación 
Un doodle que daba acceso a una trabajada animación conmemoraba ayer el 101º aniversario del nacimiento en Viena de Hedwig Eva Maria Kiesler. La actriz mas conocida por el nombre de Hedy Lamarr que le impuso Louis B. Mayer cuando la “fichó” en 1937 y aprovechó la ocasión para homenajear a la estrella de cine mudo Barbara La Marr. También fue este famoso productor quien la promocionó como la “mujer mas bella del mundo”. La siguiente imagen, que es nuestra favorita de la también inventora, da fe de que si no la mas, lo fue mucho.

El citado papel de inventora suele exagerarse un poco al ser convertida por algunos en precursora de la telefonía móvil y hasta del GPS (el adjunto recorte es de El Confidencial). Cierto es que registró junto con el compositor George Antheil una patente criptográfica basada en el salto de frecuencia de las señales de radio, pero la tecnología de espectro ensanchado ya era conocida previamente aunque planteaba dificultades de aplicación, como ocurrió con la propia patente de Lamarr. La cosa viene a ser como si a quien primero acopló un turbocompresor a un motor se le atribuyera la invención del entero motor de explosión. 

Con todo, lo que nos ha dejado estupefactos es el sensacionalismo que practican algunas Wikipedias en torno al controvertido papel que interpretó Hedy en la película checa de 1933 titulada Éxtasis. “En la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa” dice la española. Vean en este enlace la escena y verán en que se quedan ese espacio de diez minutos que proclama un wikipedista mas calenturiento que documentado.

Cartel francés de Éxtasis en el que la 
protagonista femenina aparece
como Eddy Kiesler.
Pero la escena mas polémica de esa película es aquella en la que el rostro de la actriz muestra un mas que tímido orgasmo mientras hace el amor. De ahí es de donde salió la imagen utilizada en el adjunto cartel. Ciertamente muy fuerte para la época, pero no sabemos a que viene ese “completamente desnuda” que se utiliza en la descripición de la escena en la Wikipedia francesa (“où elle simule, entièrement nue, un orgasme extrêmement subversif pour l'époque”). Vean aquí como pocas veces se ha visto una escena de sexo con menos desnudez.


Autores tan poco documentadas como los wikipedistas que le han caído en (mala) suerte de Dª Hedy suelen proclamar que esa película la convierte en la primera actriz que aparecía desnuda en una película comercial. Pues tampoco, porque esa primicia corresponde a la película Inspiration  (1915) protagonizada por Audrey Munson 18 años antes. Y hay buen número de otros ejemplos anteriores a 1933.

Lo que posiblemente sí contenga ese film, aparte de ese primer orgasmo del cine comercial, es la primera escenificación de un cigarrito poscoital, un cliché sobre el que estamos trabajando. Esperamos poder darles pronto mas noticias. Entretanto vean una captura del final de la escena.
Como final una portada de LIFE que también nos gusta especialmente porque encontramos muy seductor el gesto captado por el fotógrafo Bob Landry.






No hay comentarios:

Publicar un comentario