martes, 10 de mayo de 2016

Apodos


La sugerencia de un fiel lector sobre la posible pertinencia de incluir en el pasado apunte dedicado a las muy diversas cosas que nombramos a partir de los canes la seta conocida como perrechico, que en algunos sitios llaman perrochico por el fenómeno conocido como etimología popular, nos ha traído a la memoria el que tenemos por mejor apodo con que hemos dado.


Unos perrechicos (Calocybe gambosa)
Tiene su miga averiguar por qué el mas fino apodador que hemos conocido dio en llamar "la Perrechico" a una compañera de trabajo de precioso rostro combinado con un mucho menos agraciado cuerpo, sobre todo por la crónica hinchazón de las piernas que padecía.

Y es que hacen falta no pocos conocimientos de micología para saber que el nombre científico de la también conocida como seta de San Jorge es calocybe gambosa y a ello hay que añadir algunas nociones de latín para caer en la cuenta de que esa descriptiva denominación significa 'de cabeza bonita y pie gordo'. Sospechamos que la afectada bien podría seguir permaneciendo ajena al origen del que tendrá por extraño sobrenombre. Y como no la hacemos lectora de este blog, probablemente está destinada a seguir en la ignorancia.

En todo caso quede claro que no procede incluir perrechico en la colección de términos caninos porque es un vasquismo que se cree derivado del gascón berret. Luego es una boina pequeña o, como alguien quiso, chica: berret chico. Desde luego muy descriptivo, aunque válido para demasiados hongos. Quizá por eso no es raro que te cuelen alguna otra cuando pides las también llamadas setas de primavera.

Otro sobrenombre que nos encanta por cuanto retrata hasta donde han llevado algunos a este país, es el de un estudiante catalán que decidió hacer la carrera en Madrid y no tardó en ser conocido entre sus compañeros como Erasmus. ¡Estos chavales!

Ya metidos entre estudiantes no es difícil que aparezca un poco de burrez y mas de un portador de apellido duplicado ha tenido que cargar con el bastante innoble Incesto. Para que luego se queje algún atildado palentino de que le llamen Paleto por eso del coincidente inicio pale.

Los que cada vez van escuchándose menos son los sobrenombres de origen racial. Aun así es notorio que Cholo se aplica en América a quienes tienen rasgos mestizos, y si ahora está en el candelero el "Cholo" Simeone, hace años alcanzó fama en el Barcelona el aun mas prieto "El Cholo" Sotil


El fútbol es territorio propicio para el apodo y un blog de origen asturiano está obligado a citar al "Guaje" Villa. Hasta la web de la Uefa tiene una página dedicada este asunto de los sobrenombres, aunque flojita de memoria porque no aparecen por ahí ni "la saeta rubia" ni "la araña negra". Otra interesante compilación sobre este mismo asunto es la que puede encontrase en el adjunto enlace al suplemento Verne de El País.

Pero con permiso del deporte rey, el apodo mas coreado en nuestra tierra probablemente haya sido el de "El Tarangu", el ciclista Jose Manuel Fuente que heredó de su abuelo ese sobrenombre que suele leerse por ahí que significa persona despreocupada. No lo tenemos tan claro, aunque sin duda hizo honor a esa interpretación, porque tampoco hay tantos deportistas que se hayan fotografiado echando un cigarrito mientras competían. Mísmamente "Purito" Rodríguez recibió el suyo por una mera simulación realizada sin cigarro (la historia esta contada en el artículo de Marca al que conduce el siguiente enlace).

Lo cierto es que Asturias es una tierra en la que todavía se practica mucho el apodo y, de hecho, siguen apareciendo con frecuencia en las esquelas. Pero tenemos que reconocer que en eso posiblemente nos lleven la delantera los napolitanos. Vean junto a estas líneas un ejemplo de una de las muy aparatosas que por allí se gastan dedicada a "El Pitufo" (O Puffo). Ya en territorio patrio, tampoco está mal la también adjunta del castellonense "El Figura". Tenemos que explorar un poco mas la red en busca de nuevas piezas.

Y es que hay apodos que llegan a eclipsar totalmente al nombre, y si lo dudan tengan la bondad de recordarnos cual es el nombre de pila de Tiger Woods

Como algún aficionado al baloncesto habrá entre nuestros lectores también vamos a insertar un enlace sobre los mas famosos utilizados en ese deporte, para terminar recordándoles que no hay que confundir apodos con seudónimos. La diferencia es sencilla, unos te los pones tu y los otros te los ponen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario