domingo, 8 de mayo de 2016

Avistamientos en la prensa de la 18ª


Arrancamos directos señalando que la cagada de esta 18ª semana del año la hemos encontrado en el diario gijonés El Comercio que ha colado como fresca una sorprendente noticia de hace cuatro años. No dice mucho de su redacción. Fíjense en la fecha del también adjunto recorte de El Mundo. En la confusa información aportada sobre ese riñón donado que, al parecer, luego no llegó a destino, ni entramos. Y esto nos recuerda que tenemos que buscar una palabra que defina un concepto que seguramente hayan vivido: "estupefacción derivada de comparar una noticia que se conoce de primera mano con su tratamiento por la prensa".


En el propio El Mundo, un diario que ha vivido una jornada de huelga esta semana, el que se quedó a gusto fue el encargado de ilustrar el artículo "Búfalos a 50 kilómetros de la Castellana". Y es que recurrió a una imagen que propone por medio de un juguetón encuadre una especie de mutante. Pase la gracia por ser noticia ligera.

Arrecia el flujo de noticias preparatorias de la Olimpiada de Río, faltan 88 días, y son varios los medios que coinciden en presentarnos a las primeras trillizas que competirán en unos Juegos. Son las estonias Leila, Liina y Lily Luik que lo harán en la prueba de maratón. Parece que a esos medios, en general, no les gusta recordar que las dos últimas ya habían competido en Beijing (ver noticia). Igual hace menos bonita la historia eso de que este récord se consiga al segundo intento.



El suplemento cultural Babelia del diario El País celebra el cincuentenario de la publicación de "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé con una artículo sobre la impactante portada para la España de la época protagonizada por la danesa Susan Holmquist fotografiada por Oriol Maspons. Debajo puede verse a la modelo en la portada de ¡HOLA! como triunfadora del certamen que la catapultó a la fama. Pero sin ánimo de resultar aguafiestas también queremos recordar la cubierta publicada por Playboy dos años y pico antes. Así que volvemos a traer el número de agosto de 1963 protagonizado por Nancy Perry con fotografía de Stan Malinowski y dirección artística de Arthur Paul que ya ha comparecido anteriormente en este blog. Recordamos que lo hizo en un apunte en el que también puede verse la recreación realizada en 1982 por Guilhemina Guinle para la edición brasileña.

 

El citado artículo de El País cuenta algunos curiosos detalles, como que el coche lo puso la fotografiada, y también hace referencia a la "campaña para la cerveza Estrella del Sur con la modelo mostrando su desnudez". Aunque la imagen que hemos encontrado es muy pequeña, creemos que es oportuno traerla para que vean de que iba esa desnudez. Vale que el lector asuma que eran otros tiempos, pero ese texto sin el pertinente apoyo gráfico invita a dejar volar en demasía la imaginación.

Un final un poco más serio, porque el primer alcalde musulmán de una capital Europea lo es nada menos que de Londres. Un test potente para la multiculturalidad. Aunque lo cierto es que antes ha tenido el Madrid un entrenador practicante de esa religión, lo que para algunos habitantes de este futbolizado país seguro que es más significativo. Permanezcan atentos a sus pantallas para ver como funciona el Islam descafeinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario