miércoles, 18 de mayo de 2016

Recargando clichés


Nada tenemos contra las fotos que homenajean a otras que han alcanzado fama, porque mira que hay piezas brillantes, pero cada vez que topamos con una no podemos dejar de pensar en qué medida no se trata de un recurso para paliar cierta sequía creativa. Aunque, por otra parte, qué sería sin ellas de nuestra conocida afición a coleccionar imágenes que siguen un cliché.

El caso es que el número de la revista musical Billboard fechado el 14 de mayo ha optado por "homanajear" a Herb Ritts a través de una de sus fotos a la que ya tenemos dedicado un antiguo apunte. Buena ocasión, pues, para actualizarlo y refrescárselo.

Aprovechando que el número de componentes del grupo musical británico Fifth Harmony coincide con el de intervinientes en la famosa pose grupal de 1989, decidieron remedar con las cantantes aquella famosa composición creada por Stephanie Seymour, Cindy Crawford, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Naomi Campbell. La recordamos a través de una muy posterior portada del Playboy alemán.


 

Y qué quieren que les digamos, pues que no hay color. ¡Y quien le colocaría las piernas así a la mas visible de todas las "armónicas"! Pero así de osada es la gente.

Al margen de la pertinencia de la desnudez, los homenajes hay que hacerlos bien, nos parece mucho mas conseguida versión la realizada en 2012 por el fotógrafo alemán Manfred Baumann a modo de conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del fotógrafo angelino. En ese caso las participantes fueron cinco Miss Austria: Patricia Kaiser (2000), Tanja Duhovich (2003), Silvia Hackl (2004), Christine Reiler (2007) y Anna Hammel (2009).


En mayo del pasado año fue la firma Victoria´s Secret la que también recurrió a este posado para presentar a sus nuevas modelos. En la primera foto puede verse a Stella Maxwell, Sara Sampaio, Taylor Hill, Kelly Grigorieva y Jasmine Tookes, mientras que quienes comparecen en la segunda son Romee Strijd, Lais Ribeiro, Jac Jagaciak, Elsa Hosk y Martha Hunt.




Ya puestos, también vamos a recordar la versión de Leonard Nimoy y la parodia realizada en 2011 por los miembros mas destacados del equipo del programa Jackass de la MTV. Se dice que para poder repetirla ahora alguno de ellos tendría que conseguir que le dieran permiso en la institución psiquiátrica que le acoge y otro tendría que ocultar la sonda que utiliza par orinar. Dar rienda suelta a la estupidez no sale gratis.

 

También vamos a repetir que preferimos la versión risueña del icónico posado, por mas que en ella falte Christy Turlington. Y es que el contrato de esta modelo con Kalvin Klein la impedía participar en la sesión por lo que  se hicieron versiones con y sin su presencia, aunque finalmente la foto que saltó a la fama fue la del quinteto en la que Stephanie Seymour muestra un gesto atemorizado que se contrapone con la mucho mas relajada actitud de sus compañeras.



Lo que todavía no hemos conseguido mejorar gran cosa es la calidad de la imagen de la portada de la edición colombiana de la revista SoHo fechada en junio de 2003 de la que disponemos. La foto de Carlos Gaviria cuenta con la participación de Maria Fernanda López, Manuela Gonzalez, Patricia Vásquez y Claudia Lozano.

Para finalizar, otro posado en plan cuarteto, ya bastante desmarcado de la composición de Ritts, es el que llevó a su portada en setiembre de 2009 la edición española de Marie Claire con Laura Sanchez, Judith Mascó, Bimba Bossé Martina Klein.






No hay comentarios:

Publicar un comentario