lunes, 23 de mayo de 2016

CLIPDA (CIV): La gran odalisca de Ingres (2ª parte)


Seguimos con la Gran Odalisca de Ingres (enlace al primer apunte) que ha sido adaptada a todo tipo de estilos como podemos ver a continuación en las creaciones de Isabel Samaras (Wish, 2003), James HoldsworthJustyna KisielewiczShag o la de un autor que desconocemos con quien cerramos esta primera serie.

 

Hasta la siempre pacata Disney hizo una discreta aproximación al cuadro de la mano del personaje Jasmin de Aladdin en el material preparatorio para la película "Princess Academy" que finalmente no llegó a realizarse. Lo cierto es que hasta la referencia al cuadro que aparece en el episodio de los Simpsons titulado Krusty Gets Kancelled (traducido aquí como "Krusty es kancelado") luce un pudoroso paño. Tremendos estos gringos. Debajo una mas valiente Amy de Futurama en plan Gran Odalisca realizada por Gulliver63.


Pero la lista de apropiaciones es realmente interminable. Podemos añadir al ruso Andrei Sharov con sus 'Nude with Giraffes' y 'Pink Nude', ambos de 2014, al chileno Gonzalo Cienfuegos, también con varias piezas, o algunas de las de la francesa Julieth Mars Toussaint como es el caso de su "Oda" (2008). Remata la serie un lienzo del prolífico peruano Herman Braun-Vega que en este caso combina la obra de Ingres con otras de Picasso Matisse, fuentes habituales de su sincretismo pictórico.



Algunas versiones mas son la de Nadège Dauvergne (2010), Ramiro Arango, Vincent Gibeaux con su 'Odalisque 3000', Francisco Munguía que aprovechó para hacer campaña a favor de los animales, o Melinda Copper que se dedica a recrear clásicos con su gata 'Tasha' y, en este caso, también ha hecho una versión canguro. Remata la serie uno de los característico insectos de Sonia Tibacov (ver mas).


 
 
 

Shunichi Yamamoto es otro artista que se ha dedicado a recrear los clásicos de la pintura con gatos y una felina odalisca ha sido la portada de su calendario de 2016. Estas antropomorfizaciones tienen mucho éxito entre el público japonés por lo que es una inspiración que encontramos en otros artistas como la ilustradora Kaori Mitsushima.



Añadimos algunas referencias tomadas del arte urbano. La primera procede de Nueva York y es obra del artista conocido como Fumeroism. La siguiente es de Kashink , una de las escasas mujeres activas en ese mundo, que realizó esa pieza por encargo de Amnistía Internacional dentro de la campaña "Mi cuerpo, mis derechos". Cierra la adjunta terna la creación de JBC ubicada en el edificio Le Galion de la localidad francesa de Aulnay-sous-Bois.


Vamos a ir terminando con un montaje con cabeza de gorila que fue convertido en el símbolo de su protestas por el grupo de activistas conocido como Guerilla Girls. Este colectivo nació en 1985 cuando la exposición de arte contemporáneo titulada "An Internacional Survey of Painting and Sculpture" celebrada en el Metropolitan Museum tan solo incluyó 13 mujeres entre los 169 artistas participantes. Ello desencadenó la reivindicación de la presencia femenina con el lema: ¿las mujeres tienen que estar desnudas para acceder al Met?



Terminamos por hoy con la obra de 2004 de Laurie Simmons titulada The Long House (Red Bathroom) que nos sirve de puente hacia la próxima entrega que estará dedicada a las versiones fotográficas del cuadro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario