sábado, 28 de mayo de 2016

Lo que pasa en … se queda en …


Heineken no se ha complicado la vida y ha decidido reutilizar en su campaña vinculada a la final de la Champions el lema de hace dos años con el único y necesario cambio de la primera de las dos ciudades involucradas.

Como es notorio se trata de un juego basado en el famoso "What Happens Here, Stays Here" ideado en 2003 por la agencia R&R Partners para promocionar la ciudad de Las Vegas. Un concepto que tiene como antecedente el dicho “What happens on tour stays on tour” que era popular entre quienes salían de gira y se cree fue acuñado en los años setenta en el ámbito del rugby. 


La versión mas popular del eslogan es “What happens in Vegas, stays in Vegas” que permite desvincular su uso de la ubicación y se ha convertido en uno de los reclamos mas populares del turismo mundial. Hasta puede registrar su juramento de fidelidad al mismo en la web de Las Vegas Convention And VisitorsAuthority.

Uno de los muchos  ámbitos en que ese eslogan ha sido reutilizado es el cine. Pero es llamativo que la comedia de 2008 “What Happens in Vegas” fuera titulada en España “Algo pasa en Las Vegas” con el que se buscó evocar la popular película de 1998 “Algo pasa con Mary” (“There's something about Mary”) también protagonizada por Cameron Diaz. Pero como ese film fue titulado en Hispanoamérica “Loco por Mary” el de una década tuvo que ser en esos países “Locura de amor en Las Vegas”. El divertido lío de las traducciones de los títulos de las películas al castellano y un indicador de que en aquellas fechas el eslogan hoy tratado quizá no fuera todavía tan popular en los países hispanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario