lunes, 19 de septiembre de 2016

CLIPDA CXXI: viñetas de 2016 de Dave Brown (2ª parte)


Continuamos el repaso de la satíricas apropiaciones artísticas realizadas en este año 2016 por Dave Brown, el ilustrador del diario británico The Independent.

Comenzamos hoy con el "Santo Entierro" de Caravaggio, una de las obras maestras de ese pintor italiano que también es conocida con otros títulos como "Entierro de Cristo", "Preparación de Cristo muerto sobre la piedra de unción" o "Descendimiento de la cruz". Un óleo no datado con precisión que fue pintado hacia 1600-1604 y se conserva en la Pinacoteca Vaticana

En el caso de la caricatura, estamos ante una representación de la caída del canciller de hacienda George Osborne, quien resultó arrastrado por la del propio David Cameron acaecida tras el referéndum del brexit. "No estoy muerto ¡maldita sea! siempre tengo este color" es lo que proclama el céreo personaje.




Los "papeles de Panamá" también causaron revuelo en Gran Bretaña donde, entre otras cosas, salió a la luz la participación de David Cameron en una sociedad offshore. El cuadro escogido fue "El tiempo revela la verdad" de Theodor van Thulden  que forma parte de la colección del Museo del Hermitage. Repárese en que la túnica que aparta para descubrir la desnuda verdad el periodista que desempeña el papel del tiempo es precisamente una bandera panameña.


Continuamos con una viñeta basada en el cuadro "Caín matando a Abel" (Caino uccide Abele), un cuadro atribuido a Franceso Maffei, aunque anteriormente lo había sido a su compatriota Gaetano Gandolfi. Se trata de una pintura de la segunda mitad del siglo XVII que se exhibe en el Museo de arte de Honolulu en la que se recrea una de las más famosas escenas bíblicas.

La satírica adaptación hace referencia a un polémica doméstica suscitada cuando el parlamentario laborista John Mann llamó a su compañero de partido Ken Livingstone “apologista nazi” a raíz de que este afirmara que Hitler había respaldado el sionismo. No seguimos tan de cerca la política británica como para identificar quien hace el papel de la quijada de burro.


La proclamada por David Cameron como victoriosa negociación con las autoridades comunitarias sobre algunas especificidades británicas, tan victoriosa que ya se sabe como acabó el referéndum, fue representada por medio del cuadro de Rene Magritte titulado "Delusions of Grandeur" (1948). En este caso juega mayor papel en el mensaje de la viñeta el título del cuadro que la propia surrealista imagen en la que Brown decidió que una vela apagada reflejaba mejor el simbolismo buscado.

La famosa imagen de marca "La voz de su amo" se basa en un cuadro del que Francis Barraud pintó hasta 24 réplicas. Si se fijan en la adjunta foto del pintor inglés verán que aparte del lienzo montado en el caballete, se atisba otro similar apoyado en la pared.

En su forma original, completada en 1899, la pintura mostraba al perro llamado Nipper escuchando un fonógrafo de cilindro. Esa es la versión que fue remitida para obtener los derechos de autor bajo el título "Perro mirando y escuchando un fonógrafo". Pero tras obtener un seco "los perros no escuchan fonógrafos" como respuesta a su ofrecimiento a la Edison Bell Company, que eran los líderes del mercado de fonógrafos de cilindro, cuando consiguió vender el cuadro a The Gramophone Company, los adquirentes exigieron la adaptación al producto que comercializaban que, en su caso, no utilizaba cilindros sino discos.


El Nipper original con un gramófono de cilindro

El cuadro se pone en la viñeta al servicio de la incomodidad de Cameron ante las opiniones vertidas por Obama sobre el brexit. Un tema que ya vimos en el remedo del retrato de Washington comentado en el apunte precedente de esta serie.


No era la primera vez que el caricaturista del diario The Independent recurría a esa pintura (1). Ya lo había hecho, por ejemplo en 2011, para ilustrar el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por el periódico de Rupert Murdoch "News of the World", como luego volvió a hacer en 2013 a cuenta del debate sobre la celebración del famoso referéndum y en 2015 satirizando al líder del Ukip.



Y si se homenajean pintores, nada tiene de raro que un viñetista también lo haga con un colega. Una de las creaciones de este año de Dave Brown se basó en la siniestra familia Addams a la que el dibujante Charles Addams prestó su propio apellido. El inconfundible morro de Boris Johnson asoma entre el característico pelaje de Cousin Itt ("Primo Eso" en España y "Tío Cosa" en Hispanoamérica), un personaje que, curiosamente, no fue ideado por el creador de tan peculiar familia sino por el productor David Levy, y por ello no suele aparecer en las viñetas originales del ilustrador americano.

En este caso no estamos ante una réplica de una viñeta concreta, sino de un homenaje al conjunto de esa creación que tuvo su doodle el uno de julio de 2012 con motivo del centenario el nacimiento de Addams.

Convertida en Outtems family, o sea los promotores de la salida de la UE o brexit, esta es una ilustración que, en propiedad, deberíamos haber incluido en el apunte precedente de esa serie, pero hoy nos sirve de puente para una próxima entrada sobre "Chas" Addams. Hay que señalar que se trata de una composición similar a la que ya había utilizado en 2013 para representar a la Tory Family. Finalizamos con una representación de la extraña familia original a cargo de su creador que complementamos con una imagen del peludo pariente tomada de uno de los episodios de la serie de televisión.


 







(1) prácticamente no hay caricaturista entre los más populares de la prensa británica que no haya recurrido a este cuadro. Acompañamos unos ejemplos de Morten Morland (The Times), Steve Bell (The Guardian) por partida doble, Adams (The Telegraph) Andy Davey (The Sunday Telegraph).








No hay comentarios:

Publicar un comentario