lunes, 12 de septiembre de 2016

CLIPDA CXX: viñetas de 2016 de Dave Brown (1ª parte: el brexit)


Anticipábamos en el reciente apunte La extinción de la cortesía las parodias de las obras de arte mas famosas utilizadas este año por Dave Brown en sus viñetas. Este ilustrador del diario británico The Independent quizá sea el mas virtuoso intérprete actual del apropiacionismo artístico con fines humorísticos, una serie que etiqueta como Rogue´s Gallery (la galería de los granujas). Y comprometíamos entonces una futura entrada con otras ilustraciones que agradecen en mayor medida la aportación de los cuadros recreados. A ello nos aplicamos hoy focalizados en las que han hecho referencia al famoso brexit.

Comenzamos con David Cameron convertido en el Ícaro de Matisse. Este es un pintor al que hemos dedicado uno de los primeros apuntes de esta serie, el titulado Cuando la inspiración procede del arte (IV): Matisse, en el que nos centrábamos en su mas famoso cuadro, "La danza".

Posteriormente, en el apunte dedicado a una portada del semanario TNY que contiene referencias a múltiples artistas titulado Cuando la inspiración procede del arte (LXXIV): el gran reto final hicimos una mención a los recortables que centraron la producción artística de Matisse en los últimos años de su vida. Y hoy encontramos otro de ellos espléndidamente convertido en metáfora de la torpeza del político que se lanzó a volar sin valorar lo endeble de sus alas. Lo peor, en este caso, es todo lo que arrastró en su caída.


En todo caso, es justo apuntar que en abril de 2014 Ben Jennings ya había representado en The Guardian al promotor del brexit Nigel Farage a la manera del Ícaro de Matisse.


James Ensor es un no muy conocido pintor belga cuya obra plagada de esqueletos y personajes grotescos fue muy admirada tanto por los expresionistas, un movimiento del que es considerado un precursor, como por los surrealistas. En Madrid pueden contemplarse dos de sus cuadros en el Museo Thyssen-Bornemisza (enlace).

"Esqueletos peleando por un hombre ahorcado" (1891) es una obra en la que la víctima representa al propio artista que así se representó cruelmente tratado por la sociedad. El cartel "civet" que cuelga en su pecho hace referencia a una conocida preparación de la caza, una identificación como futuro alimento. En la parodia de Brown ha sido sustituido por un mas comprensible típico mensaje de despedida de suicida en una viñeta en la que los esqueletos dispuestos a devorar el cadáver muestran los rasgos de su sucesora como nueva primera ministra Theresa May


La siguiente pieza tiene como protagonista a Nigel Farage, el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Este bodegón integrado por algunos de los mas significados defensores de la salida de la Unión Europea también destaca por la brillante conversión de Boris Johnson en una nuez. Se trata de una reproducción de "Naturaleza muerta con manzana, pastel y nueces" (1858) de John F. Francis, un especialista en ese tipo de composiciones. 


"El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston", más conocido como "El ministro patinador" (ministro de Dios) es una pintura atribuida, no sin alguna reticencia, a Henry Raeburn. Un cuadro casi desconocido hasta su compra en 1949 por la Galería Nacional de Escocia, momento en que pasó a convertirse en un auténtico icono de la cultura escocesa. La adjunta viñeta es una pieza reciclada que ya había sido utilizada anteriormente por Dave Brown con ese simbolismo añadido de la pérdida del sombrero europeo. En aquel caso aplicado al líder escocés Alex Salmond con motivo del referéndum de Escocia. En la nueva versión Europa aparece etiquetada con la palabra reforma y el agujero en el hielo claramente señalizado como "¡peligro! [ojo, en alemán] brexit". Y bien sabido es que como se coló por el mismo.


Seguimos con la caricatura que parodia el retrato de George Washigton realizado por Jean Baptiste Le Paon. Desconocemos si ese lienzo se conserva, pero es bien conocido por el grabado realizado a partir del mismo por Noël le Mire (enlace a una versión de alta resolución). La viñeta en la que se ha suprimido a William Lee, el caballerizo y asistente personal de Washington, hace referencia a las críticas vertidas por Obama ante la, entonces, todavía mera posibilidad de salida del Reino Unido de la UE. Los documentos que sostiene en la mano, que en el original son la Declaración de Independencia y el Tratado de Alianza con Francia de 1778, se convierten en un mensaje que dice "la independencia no es esto". Una vez convertido Cameron en caballo, el dibujante no se reprime de mostrarnos explícitamente como "la ha cagado".


Como última viñeta referida al brexit volvemos a traer una de las que entendíamos no hacían tan necesario aportar una imagen del cuadro inspirador. Nos referimos a la basada en el de Salvador Dalí conocido como "Premonición de la guerra Civil", una obra originalmente titulada "Construcción blanda con judías hervidas" (1936). Y es que el artista ampurdanés lo finalizó seis meses antes del estallido de la guerra, momento en que recibió un segundo título.

La versión de Dave Brown muestra la "guerra civil" del partido conservador británico con las contrapuestas posiciones lideradas por David Cameron y Boris Johnson, mas el añadido del canciller de hacienda George Osborne como tercero en discordia. Hoy sí vamos a facilitar la comparación con el original que ya había inspirado en julio de 2012 otra viñeta del mismo ilustrador. En aquella ocasión la pugna representada era con el liberal Nick Clegg con quien gobernaba en coalición. La verdad es que estamos, nuevamente, ante todo un caso de autoplagio porque los cambios son mínimos. Notable que en la segunda versión la famosa puerta del nº 10 de Downing Street ya aparece entreabierta. Pero mucho reciclaje en el humor británico.







Adenda 2/17: Un Trump patinador en versión del australiano David Rowe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario