domingo, 28 de enero de 2018

No era en Daytona, era en Ifema


Si el rey Midas transmutaba en oro todo lo que tocaba, es en televisión en lo que acaba convertido todo lo que hacen los modernos émulos del legendario monarca. Aun así, les costará encontrar el nombre de Fernando Alonso en las crónicas norteamericanas sobre las 24 de Daytona, una carrera de la que los medios de comunicación españoles venían ocupándose hasta ahora tanto como del béisbol. 

Y es que el asturiano, de Grado para más señas, que hoy realmente debe ser noticia por la corajuda peripecia (1) que le ha llevado de enseñante de inglés a exitoso diseñador de moda, es Marcos Luengo. Por más que las teles nacionales no se enteren, más ocupadas en las estridencias, que en el diseño de auténtica moda. Empeñadas en cerrar el círculo de Midas con las excentricidades de quien alguna ocasionalmente vistiera a una popular cantante, por encima de quien hace elegante a la mujer que no necesita apellidos para serlo (vale que un poquito de cartera, sí). 

Marcos ha inspirado la colección de otoño-invierno, que hoy ha presentado en Madrid, en el arte de Tadanori Yamaguchi, un japonés matrimoniado y afincado en Asturias que practica la técnica del “kizamu”. Una suerte de sutil huecograbado realizado sobre placas de aluminio previamente revestidas con lechadas con polvo de mármol de variadas tonalidades. Algunas de sus creaciones acompasaron desde el fondo el colorido desfile, como muestra una captura del vídeo oficial en la que compite en visibilidad el elegante zapato de la siempre elegante Alejandra Nuño.



En cuanto a la colección de espléndidas prendas, de esas que no te cuesta imaginar puestas en las mujeres que te rodean, coloridas y plurales, como las modelos entre las que no faltó Agua, adjuntamos tan solo unos pocos ejemplos. Para mayor deleite, les remitimos a la completa colección fotográfica que anticipamos en formato de 'contactos' y encontrarán en gran formato aquí.




Con unas pocas docenas de paisanos así, máxime con el apoyo de Verónica y esa nueva generación que se forma entre Italia y el Oriente Próximo (que para los americanos es Medio), seguro que no tardábamos en dejar de ser la comunidad más colista de toda clasificación que se precie.

¡Olé tus patrones, Marcos!






(1) Otro interesante caso de 'reconversión' es el del mierense Javier Barón, que dejó los estudios de ingeniero de minas para convertirse en una de las autoridades patrias en cuestiones artísticas. Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado desde el año 2014 y reciente artífice, en su calidad de comisario, de la espléndida exposición sobre Fortuny que actualmente  puede verse en esa institución. Pero ojo, que si lo dejan para más allá del 18 de marzo, se la pierden.





1 comentario:

  1. angel alvarez prego3 de febrero de 2018, 17:23

    Siempre tan atinado en la defensa de lo asturiano.

    ResponderEliminar