miércoles, 4 de octubre de 2017

Norias de récord (1ª parte: de Ain Dubai al London Eye)


Está previsto que el récord de altura de esos ingenios giratorios que llamamos norias sea batido el año próximo cuando entre en servicio, en una fecha aun por determinar, el 'Ain Dubai' ('Ojo de Dubai') que con sus 210 m superará nada menos que en 42 al High Roller de las Las Vegas. Esta es la instalación que desde marzo de 2014 encabeza el escalafón por altura de las muchas norias que prestan servicios en todo el mundo como pausados observatorios móviles. Las emociones basadas en las aceleraciones hace tiempo que han quedado a cargo de las montañas rusas y asimilables. 

A continuación se muestra el estado que presentaban hace tan solo unos días las obras de esta nueva atracción emplazada en la isla de Bluewaters, como puede verse próxima ya a ver completada su estructura. Debajo unas infografías del previsto aspecto final de ese mirador que ofrecerá privilegiadas vistas sobre la costa del emirato y la famosa Palm Jumeirah.


Vamos con algunas fotos más del proceso constructivo, con especial atención a ese imponente buje de 1.805 t de peso cuya colocación requirió que la mayor grúa existente, la Mammoet PTC DS-200, trabajara con el apoyo de una segunda máquina de elevación para facilitar la maniobra de colocación (enlace a un video que incluye detalles de ese proceso).



Añadimos una comparativa con el famoso London Eye antes de pasar a realizar un repaso gráfico de las norias que han ido ocupando a lo largo del tiempo el primer puesto del escalafón por altura (lo que por la dispar elevación sobre el suelo de los anillos giratorios no siempre ha llevado aparejado el récord de diámetro). Comenzamos con el High Roller de Las Vegas.

High Roller (Las Vegas; USA): altura 167,6 m, diámetro 158,5; más alta desde marzo de 2014




Una foto lateral permite apreciar mejor la peculiar disposición de los soportes que se cierran en busca de sus apoyos para minimizar la ocupación de suelo, una configuración que exigió asegurar la estabilidad lateral con un arriostramiento asimétrico dispuesto hacia el lado este.


A continuación, una imagen tomada durante las obras pone de manifiesto las enormes dimensiones del buje (más detalles sobre el mismo). Debajo unas secuencias del proceso constructivo.

  

Para encontrar el anterior récord tenemos que viajar hasta Singapur. Por el contraste paisajístico que supone, de esta incluimos vistas tomadas desde ambos lados y una imagen nocturna que, además de completar la panorámica que se domina de ese observatorio, permite apreciar mejor los cables de arriostramiento que dan estabilidad al conjunto. En el siguiente enlace puede verse un video en time-lapse de su construcción, pero les advertimos que es de escasa calidad.

Singapore Flyer (Singapur): altura 165 m, diámetro 150 m; más alta desde marzo de 2008 a marzo de 2014, pero no batió el récord de diámetro anterior 


Pasamos a la Estrella de Nanchang que está situada en la pujante capital de la provincia china de Jiangxi.

Estrella de Nanchang (China): altura 160 m, diámetro 153 m; más alta desde mayo de 2006 a marzo de 2008

Y como última etapa de hoy, el famoso London Eye que ostenta el récord de pasajeros anuales con sus más de 3,5 millones de visitantes. La atracción de pago, y no es barata, mas visitada de la capital británica.

London Eye (Londres, Reino Unido): altura 135 m, diámetro 120 m;
la más alta desde marzo del 2000 a mayo de 2006


El London Eye marcó varios hitos constructivos, entre ellos el soporte excéntrico desde un solo lateral, la vuelta al uso de cables como radios, como ya hicieron las primeras grandes norias que veremos en la segunda parte, o el ahora habitual montaje de las cabinas sobre anillos giratorios en vez de suspendidas. Pero, sobre todo, fue especialmente llamativo el proceso constructivo con el montaje de la estructura en posición horizontal sobre ocho apoyos temporales construidos sobre el Támesis y su posterior izado hasta la posición vertical definitiva.


 

Continuamos con un detalle de los cables de estabilización cuyo anclaje se realiza en una cimentación de hormigón que alcanza los 33 m de profundidad.

Debajo una imagen de la zona de embarque y, ya para finalizar esta primera entrega sobre norias, unas vistas lateral, posterior y cenital de ese privilegiado observatorio móvil londinense. El que es capaz de albergar simultáneamente a 800 personas en las 32 cabinas que representan a otros tantos distritos de la ciudad en unos viajes con una duración de media hora.









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