viernes, 27 de abril de 2018

Epílogo con récord


Vamos a pedirles que dejen por un ratito de jugar a ser jueces, a fin de cuentas vds. no han visto el infame video, y aparquen la lectura de los 371 folios de sentencia para dedicar unos pocos minutos a un asunto más ligero. 

Aunque les habíamos comunicado nuestra de decisión de abandonar, una vez que el culebrón Cifuentes ha tenido un abrupto final, hemos optado por añadir un epílogo. Resulta, además, que este asunto marcó ayer un récord en el número de viñetas acaparadas en una jornada. Si la marca anterior eran las 13 posteriores a la comparecencia en la Asamblea de Madrid (ver gráfico en Renunciamos al TFS), en esta ocasión la ya expresidenta ha ocupado nada menos que 20, más otras dos conexas protagonizadas en solitario por Rajoy, de las 30 que ayer publicaron los humoristas cuyo trabajo venimos siguiendo.


Comenzamos el repaso con la más acusadora, la realizada por Ricardo para El Mundo. Cuando está por desvelar la historia de la apuntilladora videograbación, nosotros habríamos optado por otras caras que se nos hacen más sospechosas. Estando Inda de por medio, acabará por saberse entre aspavientosos yo no he sido (una pista).

Argote también metió en juego a Esperanza Aguirre en su viñeta del diario vasco  Deia, pero con un paradójico papel que, aún con todas las licencias que caben en el humor, resulta demasiado incoherente.


No faltó una referencia al caso en la diaria metáfora gráfica de la situación política que realiza Peridis en El País, mientras que en Abc fue el tema de sus dos dibujantes de cabecera: JM Nieto y Puebla. Completa el siguiente bloque la visión de Santy Gutiérrez en el Diario de Mallorca (y otros).

  

Proseguimos con los dibujos de Pachi en el diario Sur Miki & Duarte en los periódicos del Grupo Joly. La duodécima viñeta que han dedicado a la ya expresidenta madrileña en poco más de un mes.

Debajo, la porcina + menina versión de Andrés Meixide en La Voz de Galicia seguida de la cremá de JJ Aós en Noticias de Navarra y de la selección de productos de Eroski propuesta por el navarro Oroz.




Juan Carlos Ortega hizo en 'el periódico de Catalunya' la viñeta quizá más reflexiva sobre este cruel final, mientras que en eldiario.es, Vergara se aprovechó de la inmediatez de los medios digitales para publicar su trabajo el propio día 25.


Los botes de la deletérea crema se convirtieron en protagonistas de las aportaciones de Gallego & Rey en El Mundo, Padylla en La Opinión de Canarias, JAP en el Punt Avui y la asturiana La Tira y Afloja.

 

Entre tantas piezas, era inevitable alguna coincidencia. Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) y Malagón (20 minutos) basaron sus trabajos en el mismo juego de palabras con 'jaque mate' que, inevitablemente, les condujo a dibujos similares.

Tomás Serrano prosiguió, por su parte, con la serie de dúos Rajoy-Cifuentes con que ha nutrido este hilo desde El Español. Debajo, recordamos los antecedentes.


 

Álvaro no dudó en reciclar en La Opinión de Zamora un dibujo que ya había publicado el pasado día 17. En esta segunda ocasión lo puso al servicio de un juego de palabras con el título de la película 'Master and Commander'.



Finalizamos el repaso del jueves con las dos viñetas referidas al asunto protagonizadas en solitario por Rajoy. La del propio Álvaro en La Tribuna de Salamanca y la de Postigo en 'el periódico de Aragón'.


Entre los dibujantes que ayer no se ocuparon de Cifuentes,  contabilizamos hoy la incorporación de Ferreres que ha incluído a medio PP en su viñeta del diario catalán Ara, mientras que Postigo, que acabamos de ver como focalizaba su dibujo de ayer en el presidente del gobierno, hoy ya incorpora a la ex madrileña. Debajo la visión de Ángel Idígoras que recoge el testigo de su hermano Pachi en el diario Sur.


Pero el tema del día sin duda es la polémica sentencia de 'la Manada', 15 viñetas sobre eso hemos visto en el grupo de control, por lo que pocos dibujantes más repiten referencias a la dimisionaria: Peridis en El País y Álvaro que se redime en la Opinión de Zamora de la chapucilla previa por medio de la oportuna evocación de una famosa escena de la película 'El Padrino'.


Así ha quedado nuestra estadística:


Ahora ya pueden volver a ejercer de jueces y juezas otro ratito. Si encontraran hueco, tampoco estaría de más reflexionar un poco sobre hacia donde va una sociedad en la que tanta gente parece creer que su voluntad está por encima de las instituciones que salvaguardan la convivencia.





Nota: Impresionante lo de la viñeta de Fer de hoy en El Punt Avui. Ni Cifuentes, ni Manada, ni héroes locales: Llarena.

Preocupante agudización del cuadro obsesivo que padece (enlace al apunte Aproximación gráfica al concepto de obsesión).





Adenda 29/4/18: notable que todavía encontremos el domingo tres viñetas con presencia de Cifuentes, más un papel ya secundario en la tira-catecismo que publica Vergara los fines de semana en eldiario.es (¿Y ahora qué?). Pero la razón de ser de este añadido realmente es mostrarles el expresivo punto final con el que Ulises Culebro ha ilustrado el artículo de Francisco 'Rosell Cifuentes y el canal de las desdichas'

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario