martes, 24 de abril de 2018

Llarenas, dragones y Garzones


Ni siquiera el muy mediático Garzón consiguió en sus buenos tiempos alcanzar el protagonismo que el discreto magistrado Llarena está teniendo en el humor gráfico. Cierto que en buena parte es debido a la obsesiva reiteración de algunos humoristas catalanes, particularmente de Fer en el diario El Punt Avui, según hemos documentado en el apunte Aproximación gráfica al concepto de obsesión.

Junto a estas líneas puede verse como el pasado domingo se apuntaba a la tarea el ilustrador Ulises Culebro con una pieza de acompañamiento para el interesante artículo Montoro y las facturas del 'procés' de Paco Rosell (1). Una jornada en la que su no especialmente lograda canina versión coincidía con el dragón de triple cabeza ideado por Anthony Garner para su viñeta en el Periódico de Catalunya de la víspera de Sant Jordi (2). Ya se ve como va tomando cuerpo un incipiente bestiario judicial (3).



El 'montorazo' también inspiró la viñeta del día 19 de Fer, un dibujante que sigue inasequible al desaliento con su monotema judicial (4). Ese día también se apuntó al asunto Ferreres en el diario Ara, aunque nos parece más lograda la caricatura con la que recicló una viñeta que había publicado anteriormente en versión Rajoy (5). Este dibujante añade hoy mismo una nueva pieza a su ya un punto obsesiva colección. Así es este Matrix.


El día 17 fue KAP quien publicó su versión del juez en las páginas de La Vanguardia. Se trataba de un calco conceptual de otra viñeta suya publicada el 25 de marzo. No es fácil desarrollar una creativa convivencia con las obsesiones.

El día 16 había sido Manel Fontdevila, otro obseso con las cuestiones judiciales, quien había publicado una pieza con el más reconocible Llarena de los mucho jueces que le hemos visto dibujar en el digital eldiario.es. Esta es una publicación en la que tampoco faltan las versiones de Vergara, su otro humorista, como ilustramos con una pieza del mes pasado que nos ha evocado otra, asímismo con espejo, de Ferrán Martín. 

 

Proseguimos el recorrido con la interpretación de Puebla publicada el día 10 en Abc que presentamos emparejada con una ilustración del 26 marzo realizada por Antonio Teruel para el digital El Español. Debajo puede verse la de Miki & Duarte fechada el 24 de marzo, seguida de la de Tomás Serrano 9 publicada el día 9 en El Español con el irónico título "Se queda". 

 

Damos por seguro que no tardaremos en poder ampliar esta colección.






(1) Vamos a tener que abrir ficha para los ciegos de la política. El que sigue es del verano pasado.




(2) Ferreres también es bastante dado a recurrir a los dragones por estas fechas. Adjuntamos su viñeta de ayer acompañada de las que publicó en los Sant Jordis de 2014 y 2015 (estas nos las traemos desde el apunte 'El Zoo Mariano'). Entenderán por qué preferimos llamar a esto editorialismo gráfico más que humor.


Cabe añadir que un brillante juego con el dragón publicado por Miki & Duarte (Manuel Luis Gallardo Muñoz y José Francisco Duarte Heredia) el pasado 8 de octubre le ha valido a ese dúo malagueño el premio a la mejor viñeta periodística de 2017 del I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas. Un bien diferente punto de vista.





(3) A Garzón lo recordamos como estoqueado toro en la viñeta publicada por Miki & Duarte el 10-2-12 con motivo de su inhabilitación. Debajo otras caricaturas suyas realizadas por los propios Miki & Duarte (mayo 2010 y octubre de 2008), Ferreres (el Periódico, enero 2010 y febrero 2012), Manel Fontdevila (Público, septiembre 2008), Vergara (Público, febrero 2012), Idígoras y Pachi (El Mundo, enero de 2008) y Puebla (Abc, noviembre 2008). Cierran la serie Martinmorales (Abc, octubre 2008) y Mingote, este con una pieza que no tenemos fechada.

  
 




(4) No era fácil mezclar el Sant Jordi con Llarena. Pues vean como se las apañó el mansillano (traducción del texto: se ha vestido de amarillo, como le vea Llarena adiós dragón).





(5) esta es la que publicó el 6 pasado de marzo.






P.S.- JM Nieto aporta en Abc una reflexión sobre el fondo del asunto de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario