domingo, 8 de abril de 2018

Nuestro TFS: "La (humorística) verdad sobre el caso Cifuentes"



El máster de Cristina Cifuentes se ha convertido en uno de los grandes temas del momento, así que en previsión de que un día nos exijan justificar que hicimos esta semana, hemos decidido hacer público nuestro TFS (Trabajo fin de semana) titulado "La (humorística) verdad sobre el caso Cifuentes hasta el 8/4/18" [con agradecimiento a Eduardo Mendoza por su segura comprensión hacia el plagiario título, pero es bien sabido que en este tipo de documentos se copia bastante]

Ya ven que hemos tenido que acotar temporalmente el alcance de nuestro estudio, porque la tozudez de la ya expresidenta de facto, ¡qué patéticos son los muertos vivientes!, amenaza con hacernos esclavos de este culebrón.

Entre los 32 humoristas/opinadores gráficos que hemos seguido en la prensa diaria a efectos de este TFS, hoy hemos encontrado 6 viñetas con referencias al 'caso'. La de Miki & Duarte, colaboradores del Grupo Joly (Diario de Sevilla, de Cádiz,...), que integra este feo asunto en su visión del congreso sevillano del PP. Sexta referencia que hacen a la cuestión, un hecho que convierte a ese dúo en claros líderes por número de trabajos dedicados a esto.



Pinto&Chinto también llevaron hasta Sevilla su dibujo para  La Voz de Galicia, mientras que Santy Gutiérrez (Diario de Mallorca y otros) vinculó el asunto con la "real trifulca" (1). Álvaro, que ya había publicado sobre esto en La Opinión de Zamora, lo hace hoy en La Tribuna Salamanca. Y esta vez animándose a caricaturizar a la protagonista. J. J. Aós aporta a Noticias de Navarra su cuarta viñeta sobre esto.


 

En su primera colaboración en 'el Periódico de Catalunya', que se anuncia para los fines de semana, Anthony Garner también se incorpora al colectivo de caricaturizadores de Cifuentes que en nuestro universo muestral son ahora mismo 23. Añadimos un collage que esperemos les facilite la comparación de las habilidades de esos artistas cuyas viñetas completas podrán ver si tienen la paciencia de continuar leyendo.


Ayer sábado fueron 10 los humoristas objeto de nuestro seguimiento, los que se ocuparon de la cuestión en las 23 viñetas que hemos analizado ese día (no todos los controlados publicaron y no hemos incluido la de 'El Roto' que apunta genéricamente hacia el sistema universitario).

Es curioso constatar que aquellas en las que aparece representado Rajoy, que fueron tressuperaron ayer a las que caricaturizaban a la causante de la polémica, que fuero dos. Una de las primeras era la adjunta de Tomás Serrano en El Español que es la cuarta que se dibujante dedica a la cuestión. Mortiner (La Nueva España) convirtió al presidente del gobierno en Indiana Jones "En  busca de las encuestas perdidas y Ricardo optó por un muy gallego soliloquio. Completa el siguiente bloque Puebla con una viñeta ya referida a las penosas consecuencias que este feo asunto está teniendo para nuestra Universidad.


Lo cierto es que todos los humoristas que volvieron ayer sobre el caso Cifuentes eran repetidores y tanto en el caso de Miki& Duarte como en el de Gogue (Faro de Vigo), también se trataba de la cuarta aportación. Segunda de Idígoras (Sur) y Pinto & Chinto (La Voz de Galicia), mientras que para Esteban, que publica dos viñetas diarias (Grupo Joly y La Razón) era la tercera de una serie cuyas restantes piezas están más orientadas al contorno de la polémica que a su núcleo.



La décima no fue una viñeta, sino toda una extensa tira publicada por Manel Fontdevila en eldiario.es, el digital que destapó el asunto el 21/3. Una historieta en la que este muy sectario opinador gráfico despliega su biliar PPfobia (la enfermiza píldora a Jorge Fernández Díaz se nos hace incluso querellable). Nos traemos el comienzo de la soflama y, si tienen interés en ver el resto, tan solo tienen que seguir este enlace. Añadimos las anteriores referencias al asunto de este dibujante publicadas el 4/4 y 21/3. Esta última es la primera aparecida en prensa sobre este ya culebrón.



Comenzamos el repaso de lo publicado el viernes 6 con la selecta categoría de viñetas humorísticas que combinan varias noticias. Tanto Puebla en Abc como Miki& Duarte en los diarios del gupo Joly y J.J. Aós en Noticias de Navarra, vincularon el máster con la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont, mientras que Sansón (El Norte de Castilla) incluyó un referencia colateral en su pieza centrada en la visita de las "kellys" a La Moncloa.



Proseguimos con las interpretaciones de Argote en DeiaMortiner en La Nueva España (luego veremos otro Master Chef anterior), y Gogue en El Faro de Vigo (quentes es calientes en gallego), mientras que JAP obró en el Punt Avui el prodigio de hacer hablar catalán a la presidenta madrileña. Completa el bloque Santy García (Diario de Mallorca).

 



Completamos la recopilación de las viñetas publicadas el viernes 6 con las referencias más indirectas realizadas por Andrés Meixide en La Voz de Galicia y Esteban, especialmente en su colaboración para el Grupo Joly. Las puñaladas son de La Razón. En total 12 viñetas, justo la mitad de las que hemos analizado ese día.




Retrocedemos al día 5 cuyo repaso comenzamos, nuevamente, con las ilustraciones que combinan varias cuestiones de actualidad. Ricardo (El Mundo) y Tomás Serrano (El Español) coincidieron en vincular este asunto con el gol de chilena marcado por Cristiano Ronaldo ante la Juve. En el caso del segundo se trataba de su tercera referencia a esta cuestión, puesto que el día 4 ya había presentado a una equilibrista Cifuentes antes de su comparecencia ante la Asamblea de Madrid, mientras que el día 22, al poco de saltar la noticia en eldiario.es, publicó un duro alegato contra la degradación universitaria. Una ilustración en la que vinculó este asunto con la polémica con de los manteros que siguió a los sucesos de Lavapiés. Nos parece no solo su mejor aportación a este hilo, sino una de las grandes viñetas del año.


Otro combinación que inspiró dos viñetas fue la real trifulca (1) que estuvo presente en la de Miki & Duarte y en la de Padylla para el diario canario La Provincia. El máster también estuvo presente, ya en solitario, en otro diario insular, Canarias 7, por medio del dibujo de J. Morgan .


Añadimos un bloque con siete trabajos más: Gallego & Rey (El Mundo), Pinto & Chinto (La Voz de Galicia), Dávila y su colega Gogue del Faro de Vigo, J.J. Aós (Diario de Navarra), Argote (Deia) y Sansón (El Norte de Castilla).


Y aún hubo una duodécima viñeta en los diarios que repasamos el jueves 5, la de Vergara en eldiario.es que era la cuarta dedicada a la cuestión por el humorista que se alterna con Manel Fontdevila en el digital que destapó este lío el día 21 de marzo. Añadimos sus dibujos de los días 3/4, 27/3 y 22/3.




Al margen de los diarios, no faltó el día 5, jornada de valoración de la comparecencia del día anterior, una viñeta sobre la cuestión en la web de El Jueves, la quinta que dedicada a Cifuentes en su sección diaria. La adjunta firmada por C. Ponsí se sumaba a las de Dani Gove (2/4), Ana Belén Rivero (27/3) y Bernal (21/3), todas ellas con caricaturas del personaje, y la 'no presencial' de Salazar del 22/3.


Retomamos el repaso cronológico inverso pasando al día 4 en que, además de las ya vistas de Tomás Serrano y Fontdevila, también publicaron viñetas sobre esto Álvaro (Diario de Zamora), J.M. Nieto (Abc) y Puebla (id).



El día 3, además de la ya vista de Vergara, tan solo tenemos identificadas la aportaciones de Miki& Duarte, Oroz y Gallego&Rey.

El sábado 31/3  Bernardo Vergara dedicó su tira del fin de semana en eldiario.es a repasar algunas lagunas del caso. Nos traemos como muestra su visión de la teoría del disfraz.

Pasamos al viernes 30/3 para ver como en La Tira y Afloja de La Nueva España la protagonista le salió a Pablo García un tanto Navratilova, mientras que las viñetas de Idígoras y J.J Aós no incluyeron caricatura de la presidenta madrileña.


El jueves santo, día 29, solo tenemos identificado al Rajoy penitente de Oroz, así que una vez que ya hemos reseñado que el 27 contó con una aportación de Vergara, saltamos al día 25 para ver otra viñeta del primero que contó con la colaboración especial de Hommer Simpson.


El día 23 contó con la contribución de Peridis en El PaísPostigo en el Periódico de Aragón y Gogue en El Faro de Vigo.


El 22 se publicó la adjunta interpretación de Miki& Duarte, además de la ya vista de Tomás Serrano. Y si sumamos la ya reseñada de Fontdevila de día 21, sumamos hasta el día 8/3 un total de 69 viñetas sobre la materia realizadas por 32 dibujantes (que no son todos de los diarios que hemos seguido porque incluyen 5 colaboradores de 'El Jueves').


Impresionante quorum humorístico el alcanzado por Cifuentes. Entre los 32 colaboradores de diarios que hemos seguido, a la fecha de cierre de este estudio únicamente no se han sumado los 5 siguientes: El Roto (El País), Caín (La Razón), JAP (El Punt Avui), Ferreres (Ara) y Juan Carlos Ortega (el Periódico de Cataluña).

Y como nos han dicho que si queremos alcanzar el notable tenemos que incluir algún gráfico estadístico, finalizamos con un conteo de las viñetas que hemos recopilado en la prensa diaria (se incluyen dos medios exclusivamente digitales: El Español y eldiario.es).







(1) Anexo: documentación de otro TFS que nos han rechazado por no alcanzar la extensión mínima requerida.



día 8: aparte de la ya vista de Santy Gutiérrez, también Padylla (La Provincia, Diario de Las Palmas), tres actualidades integra en su viñeta, y Mortiner (La Neva España) hacen referencia hoy a ese incidente. El Roto aborda la cuestión desde una reflexión más genérica.






día 6: Álvaro (Opinión de Zamora), Oroz (Diario de Navarra), Dávila (Faro de Vigo), Juan Carlos Ortega (el Periódico) y J.M. Nieto (Abc).




día 5: Mortiner (La Nueva España), Santy Gutiérrez (Diario de Mallorca), Fer (El Punt Avui) y Pachi (Sur)

[más las ya vistas arriba de Miki & Duarte (G. Joly) y Padylla (La Provincia)]



Total viñetas sobre la "real trifulca": 15

¿Quién se ocupará mañana de ese desgraviador regio papel de abridora de puertas de coche?





1 comentario:

  1. angel alvarez prego8 de abril de 2018, 17:27

    Sal y pimienta del periodismo sin duda. Una visión de la realidad a través del humor que cuenta mucho más de lo que dice. LOA Y LARGA VIDA a esos seres llamados "viñetistas"(o algo así) que tratan con sonrisas y carcajadas asuntos tan serios de la vida cotidiana.


    ResponderEliminar