lunes, 16 de abril de 2018

CLIPDA CCV: humor al arte de abril (1ª parte)


Iniciamos el repaso de las referencias artísticas que hemos visto en el humor gráfico de la primera mitad de abril con la muy libre recreación de 'La Libertad guiando al pueblo' realizada por Esteban en La Razón el día 2. Un cuadro cuyas 'apropiaciones' tratamos en los CLIPDA LXXXIV a LXXXVIII. La tercera entrega, que es el CLIPDA LXXXVI, se ocupa con cierto detalle de las viñetas.

Al día siguiente, Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) versionaba en el gratuito 20 minutos el 'Duelo a garrotazos' de Goya con palos de selfi a modo de armas (enlace al CLIPDA dedicado a esa obra). A su lado puede verse el retrato de Martin Luther King realizado por la portuguesa Cristina Sampaio con el inconfundible estilo del cartel de Obama creado por Shepard Fairey. Ese mismo día del aniversario del asesinato del líder negro abundaron las viñetas dedicadas a recordar su figura y no faltaron entre las mismas varias recreaciones de su monumento en Washington. Nos hemos traído, a modo de ejemplo, la de Milt Priggee.


Una interesante recreación decorativa es la que puede verse en la viñeta publicada por Ricardo en El Mundo el día 5 de abril. En la misma destaca la reproducción parcial del retarto de Carlos III obra de Rafael Mengs que el rey colocó en su despacho nada más acceder al trono. Sustituía así el del infante Felipe de Borbón pintado por Jean Ranc que tenía colocado en ese lugar su padre.      

 

Pasamos al día 7 en que el británico Dave Brown recreó en su viñeta del diario The Independent un cuadro del pintor  Henry François Farny (1847 – 1916) que retituló con un juego de palabras ('The bare hunt', la caza desnudo, es homófono de 'The bear hunt', la caza del oso). El parodiado es un artista nacido en Francia que emigró a Estados Unidos donde se especializó en escenas de la vida de los nativos americanos.

Gallego & Rey recurrieron el día 10 a una triple versión de 'El Grito' de Munch' que combinaron con la iconografía de los tres monos sabios. Aunque el cuadro parodiado está humorísticamente sobreexplotado, al igual que los monos que no quieren hablar, ver, ni oir (1), valga la reiteración si es capaz de llamar la atención sobre el horror de la guerra de Siria.

Al día siguiente vimos una recreación del cuadro 'Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas' realizada por el británico Steve Bell. Una referencia al anuncio de respuesta a los ataques con armas químicas que se produjeron en la citada Siria. Otra parodia anterior de ese cuadro, obra del mismo dibujante, puede verse en el CLIPDA CXLVI que se complementa con los CXLVII y CXLVIII.

Debajo mostramos como, también el propio día 11, Argote recurría a un famoso fragmento del Guernica de Picasso. Lo hizo para ilustrar una decisión del Senado que apenas ha tenido eco fuera de los círculos que se complacen en practicar el victimismo anclados en nuestra Guerra Civil.




El norteamericano Kevin Siers echó mano el día 12 de la 'Reina de Corazones' imaginada por John Tenniel para ilustrar el libro 'Alicia en el País de las Maravillas'. Y, concretamente, de su representación en la escena "Off With Her Head!" (1885, ¡Que le corten la cabeza!) cuyo original adjuntamos en la primera versión publicada y en otra posterior coloreada. La colección completa de ilustraciones del libro de Lewis Carrol realizada por Tenniel puede verse en Public Domain Review. Y aprovechamos para recordar que una parodia de ese mismo grabado realizada por Steve Bell puede verse el CLIPDA CXLV.


El día 13 vimos recurrir de nuevo al goyesco 'Duelo a garrotazos'. Lo hizo Juan Carlos Ortega en 'El Periódico de Catalunya', pero limitándose a utilizar esa pintura negra como decorado de su sadomasoquista dibujo. 

Del mismo modo que el Guernica tiene mera función ornamental en la viñeta publicada ese mismo día por Ferreres en el diario Ara. Ello para poner en boca de Picasso una reconvención a Banderas por atribuir al artista malagueño opiniones que no tuvo ocasión de manifestar (más sobre lo dicho por el actor). Curiosa forma de practicar lo que se critica.

Este mes se ha producido una interesante acumulación de recreaciones artísticas con función ornamental. Otro ejemplo es el esquemático Luis XIV de Rigaud que el dibujante belga Kroll incluyó en su viñeta del día 14 del diario Le Soir que hacía referencia al primer año en el poder del presidente MacronInteresante, también, la caricatura del general De Gaulle.

Dave Brown recurrió el pasado sábado a un cuadro de Giacomo Balla (1871 - 1958), uno de los fundadores del movimiento futurista. La parodia de la representación de un teckel, o perro salchicha, si prefieren, titulada 'Dinamismo di un cane al guinzaglio' (Dinamismo de un perro con su correa, 1912) engrosa el nutrido bestiario humorístico que acumula la primera ministra británica Theresa May.


Concluimos con un homenaje a esa forma menor de arte, el noveno le dicen, que es el cómic. La parodia del presidente sirio al-Assad realizada el día 12 por el norteamericano  Tom Stiglich ya ha pasado a engrosar nuestra colección de neumanizaciones.







(1) Así vio cuestión Brian Adcock en The Independent.






No hay comentarios:

Publicar un comentario