miércoles, 18 de abril de 2018

La vuelta de femlin a la portada de Playboy


Hace unos días se presentaba el número de mayo-junio de la edición norteamericana de Playboy con la recién nombrada playmate del año 2018 Nina Daniele en portada. En la misma recrea una de las traviesas femlins  ideadas en 1955 por el dibujante LeRoy Neiman para ilustrar los chistes publicados bajo la rúbrica 'Party jokes'.

 

La pose elegida pasa a engrosar, en modalidad copa de Martini, las creatividades que coleccionamos en el apunte Eau My Gold en copa. De allí nos traemos la tapa del número abril de 1984 de la edición italiana con Maggie Ferguson y la de enero del año siguiente de la matriz americana. Esta con la versión del cliché interpretada por Goldie Hawn. Adicionalmente, junto a estas líneas puede verse como la pose de la copa formó parte de las adoptadas por las figuritas que se comercializaron hace ya bastantes años.


Hay veteranos antecedentes de la recreación con modelos de carne y hueso de esas pícaras humanoides de poco más de un cuarto de metro de estatura, cuyo nombre es una contracción de female y gremlin  (las malevólas criaturas de la mitología británica cuyo nombre popularizaría el cine). El más significativo es el publicado en el número de mayo de 1963 en que una modelo recreaba la portada interpretada por una figurita. Recordemos que en esa época no se mostraban desnudos en la cubierta. En otras fotos del reportaje interior interactuaba con diversos objetos, entre los cuales no faltaba una copa, convenientemente agrandados para mantener la ilusión de las reducidas dimensiones de esas sexys criaturas.

 

A continuación relacionamos otras portadas de la edición USA protagonizadas por femlins. Como puede verse, siempre lo han hecho en forma de figuritas, salvo en su primera aparición en la cubierta, que tuvo lugar en agosto de 1961, según puede verse junto a estas líneas.


Completamos la serie con dos apariciones en la edición japonesa (noviembre de 1979 y abril de 1982) de las que, lamentablemente, tan solo tenemos imágenes de muy pobre calidad.


  
  
  
 

Para concluir, añadimos un enlace a un tablero de Pinterest con una extensa colección de ilustraciones de femlins.






Adenda 7/2018: una femlin en una viñeta de este mes de Andy Marlette.








No hay comentarios:

Publicar un comentario