jueves, 19 de abril de 2018

CaricaturArte 39: el Salón de 1857 (9ª y última parte)


Completamos hoy el repaso de la publicación Nadar Jury au Salon de 1857, a la que retornamos con la parodia del cuadro 'El vestidor' ('L'habillage') de Henri Pierre Picou. A continuación puede verse como el humorista fuerza la perspectiva para retitularlo 'La mujer con cola de pavo'.

Debajo, la bastante fiel recreación de 'La lettre' ( La carta) de Jacques Joseph Léopold Loustau que para Nadar se convierte en 'Curiosidad de mujer'.

 
 

'Trabajo ejecutado enteramente en pizarra por un ciego' subtituló Nadar su versión de la vista de la ciudad de  Edimburgo desde Calton Hill realizada por Frédéric Bourgeois, Barón de Mercey. Una panorámica que representó ostensiblemente fracturada por un golpe, expuesta junto a su propuesto autor.


Resulta destacable que el punto de vista es similar al utilizado en 1820 por Alexander Nasmyth en su cuadro  'Edinburgh from the Calton Hill' que reproducimos a continuación. 


El cuadro de Antoine Hébert reseñado en el catálogo como 'Les fienarolles de San-Angelo vendant du foin a l' entrée de la ville de San-Germano (Royaume de Naples)', hoy más conocido símplemente como 'Le Fienaroles de San Germano', veía a las vendedoras de heno que los protagonizan sufrir una severo adelgazamiento en la recreación, un hecho que el humorista atribuía a la malaria. Y es que este pintor había tenido su primer éxito en el Salón de 1850-1851 con el cuadro titulado 'La mal'aria'.


Pasamos a comparar el dibujo de 'Les deux pigeons' ('Las dos palomas') de François-Leon Benouville con un boceto de ese cuadro que se conserva en el Palais des Beaux-Arts de Lille. Una obra que no gustó a Nadar que manifestaba encontrarlo confuso.

 

Henri Durand-Brager presentó una colección de 21 cuadros numerados en el catálogo del 855 al 875, en los que  representó diversas escenas de la Guerra de Crimea que había finalizado en marzo del año anterior. Nadar optó por reseñarlos conjuntamente por medio de una intensamente bombardeada parodia de las panorámicas de los combates que se incluían en esa colección. Como las del sitio de Sebastopol que era el objeto de los dos lienzos de mayor tamaño de la serie que pueden verse más abajo (enlace a la web de las colecciones de Versallescollections.chateauversailles): 

 855- Siège de Sébastopol. Panorama des attaques de gauche vu de l'observatoire du maréchal Canrobert, 1855 (57,5 x 270,5 cm)

 856- Siège de Sébastopol. Panorama des attaques de gauche vu de l'extrême gauche, 1855 


Como última viñeta de las 48 que nos hemos traído del álbum de Nadar, casi un tercio, por tanto, del total, hemos escogido 'Les Glaneuses' (Las espigadoras) de Jean-François Millet. Y ello porque nos parece notable que fuera el único humorista que incluyó en su colección el que hoy es, con diferencia, el cuadro más famoso de cuantos se presentaron en aquel Salón. Buena prueba de ello son las numerosas 'apropiaciones' del mismo que este blog repasa en el CLIPDA XII.



Un elogioso comentario del humorista recibió el sentimiento íntimo y profundo de una pintura que calificaba como esencialmente democrática. La que le hacía evocar la cita que abre la novela de George Sand titulada 'La charca del Diablo' ('La Mare au Diable', título también traducido como 'El Pantano del Diablo'). Se trata de unos versos inspirados en el Génesis que se hicieron populares como pie del adjunto grabado de Hans Holbein en el que un agricultor ara mientras la muerte guía su tiro:


À la sueur de ton visaige
Tu gagnerois ta pauvre vie,
Après long travail et usaige,
Voicy la mort qui te convie.


Con el sudor de tu frente
Te ganarás tu pobre vida
Tras largos trabajos y fatigas
Verás que la muerte te convida

Al margen de las abundantes referencias satíricas a la gran cita parisina con el arte del año 1857 que hemos ido viendo a lo largo de nueve entregas, nos parece oportuno incluir en este repaso la panorámica de la galería principal publicada en el número de L'Illustration fechado el 20 de junio.


Ampliamos la vista del paramento izquierdo para comprobar que el cuadro que ocupa el centro es 'El Congreso de París de 1856' ('Le congrès de Paris en 1856'). Un cuadro de Édouard Dubufe del que adjuntamos una imagen fotográfica. La pintura muestra una de las reuniones que tuvieron lugar en París entre el 25 de febrero y el 30 de marzo de 1856 para firmar la paz de la Guerra de Crimea. Un detalle de los representados puede verse en el artículo dedicado a este cuadro en la Wikipedia.

A la izquierda  pude verse el retrato  de la emperatriz Eugenia de Montijo oficialmente titulado en el catálogo 'Portrait en pied de S. M. l'Impératrice tenant sur ses genoux le Prince impérial', una obra del alemán Franz Xaver Winterhalter que era una de los retratistas preferidos de la familia imperial. Cabe recordar que este artista había presentado en el salón precedente una muy celebrada representación de la emperatriz rodeada de su damas de honor (ver CaricaturArte 24).


Curiosamente, en la foto tomada por Pierre Ambroise Richebourg, el imperial retrato aparece colocado en diferente posición, bajo el Congreso de París (a cuya izquierda puede verse el 'Suplicio de una vestal'  comentado en CaricaturArte 35). La emperatriz aparece flanqueada por los retratos del mariscal Pélissier, duque de Malakoff (izda.), un óleo de Henryk Rodakowski, y por el retrato del mariscal Baraguey-d’Hillier de Charles-Philippe Larivière.

  

Este pintor también presentó un retrato del almirante Parseval-Deschênes que puede verse en otra de las fotos de Richebourg colocado a la derecha del cuadro titulado 'Llegada de S.M. la reina de Inglaterra al Palcio de Saint-Cloud' ('Arrivée de S.M. la reine d’Angleterre au Palais de Saint-Cloud') de Charles Louis Muller. Este lienzo que representa una escena ocurrida el 24 de agosto de 1855, se perdió durante un incendio ocurrido durante la Guerra franco-prusiana a pesar de los esfuerzos por rescatar el cuadro que narra en su diario el yerno de la Reina Victoria, Federico de Prusia. Un personaje que cuenta como intentó que los rescatadores recortaran al menos el retrato de su esposa para salvar ese fragmento. La imagen que adjuntamos es un boceto de 73 x 60 cm que se conserva en el Palacio de Buckingham (enlace a la ficha de la Royal Collection).

 

En relación con la última foto, queremos recordar que los cuadros bélicos de la parte inferior se comentan en CaricaturArte 34.

Finalizamos este extenso recorrido por el Salón de 1857 con algunos grabados publicados en el semanario L'Illustration representativos de cuadros ambientados en España. Junta a estas líneas puede verse la ilustración dedicada 'Las Seguidillas' de Antoine Dumas y, debajo, 'El Caballero' de Eugène Giraud.

Este pintor presentó, además, 'Arrieros arrivant à la posada' y 'Le guitarrero'. En Caricaturarte 13 se comentan otros cuadros de temática española de ese artista que pudieron verse en el Salón de 1851.

Cerramos el apunte con dos reproducciones de 'Les deux écoliers de Salamanque' de Eugène-Ernest Hillemacher. Una representación del prefacio de la novela picaresca francesa 'Gil Blas' (L'Histoire de Gil Blas de Santillane) escrita por Alain-René Lesage, que fue publicada en tres entregas entre 1715 y 1735. La introducción representada narra el hallazgo por los estudiantes de una tumba con la inscripción 'Aquí está enterrada el alma del licenciado Pedro Garcías'. Acompañamos el grabado publicado en L'Illustration, del que solo tenemos una copia de escasa calidad, con otro con mejor definición publicado en el 'Magasin Pittoresque'. Es notable que en este último, realizado a partir de un dibujo de Hippolyte Pauquet, se transcribe la mayor parte de la inscripción de la tumba de forma ilegible.
  






Anexo: enlaces a los apuntes anteriores sobre el Salón de 1857


CaricaturArte 31  Daumier en Le Charivari

CaricaturArte 32  Journal Amusant del 18 de agosto 

CaricaturArte 33 Journal Amusant del 1 agosto

CaricaturArte 34 Journal Amusant del 5 de septiembre

CaricaturArte 35 Journal Amusant 19 de septiembre 

Caricaturarte 36 Salon de 1857 Illustré par Cham (1ª parte)

CaricaturArte 37 Salon de 1857 Illustré par Cham (2ª parte)

CaricaturArte 38 Nadar Jury au Salon de 1857 (1ª parte)





No hay comentarios:

Publicar un comentario