martes, 18 de octubre de 2022

CLIPDA DLXIV: Humor al arte de la semana 41/2022

 

Un entero monográfico dedicamos el pasado miércoles al abundante humor sobre el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada entre Sánchez y Feijóo hace algo más de una semana para intentar llegar a un acuerdo sobre el CGPJ. Los gallegos Pinto & Chinto aportaron al mismo desde La Voz de Galicia una versión del goyesco "Duelo a garrotazos" que este blog trata con detalle en el CLIPDA CLXXVII


El miércoles llegaría la versión de la famosa "Pintura Negra" publicada por José Luis Martín en La Vanguardia, en su caso aplicada a la agria disputa indepe, con ruptura de gobierno de por medio, por capitalizar el 52% del voto sumado por ERC y Junts en las últimas elecciones autonómicas. 


Pasamos al humor británico con Patrick Blower, que el miércoles tiraba del humorísticamente sobreexplotado 'El grito' de Munch para dar cuenta del horro en que ya se había convertido la gestión de Liz Truss apoyada en un disparatado plan fiscal extraordinariamente complaciente con la élites del país que no tardaría en costarle el puesto al ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng, que es el gritón del fondo.


La última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent es una recreación del cuadro 'Stańczyk en un baile en la corte de la Reina Bona tras la pérdida de Smolensk' (1862)  del pintor polaco Jan Matejko (1838 - 1893). Un lienzo más conocido simplemente como Stańczyk, el nombre del bufón de la corte polaca que adquirió fama por su elocuencia e ingenio, que es presentado por el artista como el único que, apartado del festejo en curso, lamenta con preocupación la caída de Smolensk a manos del Gran Ducado de Moscú. Una derrota acaecida el 30 de junio de 1514, cuando la esposa del rey Segismundo I era Bárbara de Zápolya, fallecida el 2 de octubre de 1515, mientras que la erróneamente citada en el título Bona Sforza no se casaría con ese monarca hasta el año 1518.


No deja de ser curioso que una versión interpretada por el primer ministro precedente, Boris Johnson, sea una aparecida en la prensa española. Un dibujo de Guillermo Serrano publicado el pasado 11 de junio en El Español como ilustración del artículo Boris Johnson, el Niño que Quería Ser Rey y se Convirtió en 'BoJo, el Bufón'

Aprovechamos para recordar también la primera parodia del cuadro de Matejko que ingresó en nuetra colección, la  realizada por el dibujante mexicano Darío Castillejos con Trump como protagonista, que se publicó en 2016 en la revista mexicana 'El Chamuco'.

Volvemos al humor gráfico español con la versión del detalle focal de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel realizada por el dúo Antón para dar cuenta en El Correo del viernes de los resultados del transplante de neuronas humanas a ratas que han conseguido influir en el comportamiento de los roedores (enlace a la noticia). 

Aunque sea un asunto ajeno a nuestro propósito de hoy, no podemos dejar de mencionar la desafortunada referencia a "minicerebros" utilizada en la mayor parte de las crónicas de la prensa española. Organoide es lo más preciso, aunque requiera la pertinente explicación (enlazamos el sumario de la revista Nature sobre el artículo que presenta esta investigación dirigida por Sergiu Pasca en la Universidad de Stanford).

Pasamos a mostrar la presencia del famoso 'El hijo del hombre'  (1964) de Magritte en la tira del sábado de Ángel Idígoras en el diario Sur que ejerce de anuncio de la última exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Algunos días antes habíamos visto una parodia del cuadro del dibujante estadounidense Michael Ramirez, titulada 'The son of Joe', referida a las investigaciones del FBI que sustentan la imputación del hijo de Joe Biden por sus oscuros negocios (sobre el significado del ordenador que sustituye a la manzana del original nos remitimos al artículo de la Wikipedia 'Hunter Biden laptop controversy').


La criminal reacción de Putin al atentado contra el puente de Crimea inspiró al australiano David Rowe una réplica muy libre de un icónico cartel de propaganda bélica realizado por Norman Lindsay (1879 – 1969) en 1918.

En el muy expresivo original, uno de los seis carteles que Lindsay creó cuando ya estaba próximo el fin de la Primera Guerra Mundial, es un simiesco representante del imperialismo alemán quien amenaza al mundo con su manos ensangrentadas (más detalles).

Pasamos a dar cuenta de que el muy madridista    cronista gráfico deportivo Marselle reflejaba ayer el pronóstico que anticipaba que Benzema se llevaría el Balón de Oro con una futbolera versión del autorretrato de M.C. Escher (1898 - 1972) del año 1935 titulado 'Mano con esfera reflectante' ('Zelfportret in bolspiegel').


Pasamos al noveno arte con Manel Fontdevila, que anteyer llevó al profeta Philippulus a su crítica de eldiario.es hacia los medios que cargan las tintas en el catastrofismo. 

Recordamos la icónica aparición del personaje ideado por Hergé en el álbum de Tintin 'La estrella misteriosa'. Sigue la versión interpretada por Pablo Casado publicada el año pasado por Vergara en ese mismo digital y la viñeta del belga Pierre Kroll de marzo 2020 aplicada a las inquietantes perspectivas derivadas de la eclosión de la Covid-19

Completamos este repaso de comparecencias humorísticas de Philippulus con la viñeta de 2019 de Thibaut Soulcié sobre la inusual posibilidad que un francés pudiera volver a ganar el Tour de Francia después de muchos años de sequía (desde Hinault en el 85), finalmente desbaratada por el colombiano Egan Bernal, más la versión del dibujante suizo Patrick Chappatte publicada con motivo del primer aniversario de la presidencia de Trump.

 




PS - Con retraso hemos visto la versión del dibujante mexicano  Manuel Falcón, con López Obrador como protagonista, de la viñeta que da inicio a "Only a Poor Old Man". Esta es historieta escrita y dibujada por Carl Barks,  publicada en marzo de 1952 en el nº 386 de Four Color #386 (marzo 1952), es la primera protagonizada por el Tío Gilito (Uncle Scrooge, en el original).  Lo tratado es la presentación del libro 'El rey del cash' en que Elena Chávez da cuenta de sus indagaciones sobre las finanzas del presidente de México y su círculo más cercano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario