lunes, 13 de marzo de 2023

CLIPDA DXCV: Humor al arte de la semana 10/2023

 

Comenzamos con una pieza que no llegamos a tiempo de incluir en el recopilatorio de "humor al arte" de la semana pasada, la versión de Ángel Boligán del cuadro “Des Glaneuses” ('Las espigadoras', 1857) de Jean-François Millet que ilustra el Confabulario dedicado a las 'Escritoras latinoamericanas, el poder colectivo' publicado en el diario mexicano El Universal del domingo 5. Añadida ha quedado al CLIPDA XII: Millet.

El daily cartoon de la revista The New Yorker del pasado lunes es una curiosa vista de Ellis Rosen y Tom Chitty, tomada 5 minutos después de que Hopper se fuera para casa, del icónico Phillies del cuadro 'Nighthawks' que este blog trata con cierta extensión en los CLIPDA XXIX y XXX


Antón sumó el pasado martes su cuarta versión de la goyesca confrontación que este blog trata con detalle en el monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' . Un dibujo que refleja la división con que concurría el feminismo al 8-M de este 2023.

El jueves era J. Morgan quien se estrenaba en el anteriormente enlazado recopilatorio con una más genérica muestra de odio publicada en Canarias 7.


Dos nuevos dibujos hemos añadido a la extensa colección albergada en el CLIPDA CXXVI: El pudin de ciruela de James Gillray. El dibujante alemán Rainer Hachfeld recreó el famoso reparto con Xi Jinping y Joe Biden, mientras que Dave Brown dio cuenta del acuerdo francobritánico para contener la migración ilegal a través de Canal de la Mancha con una versión protagonizada por Rishi Sunak y Emmanuel Macron.

Peter Brookes recreó el jueves en The Times el cartel promocional de la "Troupe de Mlle. Églantine" pintado en 1896 por Toulouse-Lautrec. En un próximo apunte volveremos con más detalle sobre esta viñeta.

Metidos en cartelería, procede apuntar que nunca faltan versiones de la icónica Rosie the riveter en el humor sobre las celebraciones del Día Internacional de la mujer. Este año nos ha parecido particularmente destacable la creatividad de Tomás Serrano en El Español sobre el enfrentamiento entre Podemos y el Psoe que  Javier Cuervo y Pablo García trataron de forma mucho más convencional en La Nueva EspañaPuebla optó por una fornida versión trans del icono que presentamos seguida de la viñeta de  Tris en el diario La Rioja.


En el humor foráneo nos ha llamado la atención la envejecida versión del icono que Catherine Meurisse  puso en conexión con el debate sobre la edad de jubilación que se vive  en  Francia.

Retornamos al humor británico. Las evocaciones de famosas obras de arte de Martin Rowson se caracterizan por su carácter, en general, muy libre. Y creemos que muy pocos lectores del diario habrían asociado su viñeta del pasado viernes en The Guardian, en ausencia de nota atributiva, con el cuadro The Last of England (1855) de Ford Madox Brown. Una pintura que puede verse en el Birmingham Museum and Art Gallery que muestra a dos inmigrantes partiendo de Inglaterra  camino de Australia.


Mucho mas reconocible resulta el cuadro en la viñeta del 31/7/21  protagonizada por Boris Johnson y su ministra del Interior que hace referencia a las deficientes condiciones de la acogida de inmigrantes que en algún caso se veían obligados a dormir en oficinas de las administraciones responsables (más detalles).


Pocas veces es el propio artista, sin referencias a su obra, el protagonista de una pieza de humor gráfico. Pero la personalidad de Dalí es idónea para tales creatividades y ayer introducía el concepto de "calçotada cósmica" desde la dominical viñeta de Manel  Fontdevila en Ara. Un dibujo que invita a recordar la transformación de Isabel Ayuso en alter ego del pintor catalán en una viñeta publicada el 5 de marzo de 2021 en eldiario.es. Tiempos en que estaba muy en boga el malicioso uso de las iniciales IDA.

Peridis encabeza una breve sección escultórica, porque el miércoles 8 volvió a tirar de la imagen de 'El pensador' de Rodin que periódicamente aplica a Pedro Sánchez. La primera que tenemos registrada es la de la viñeta del 30 de mayo de 2017 en que toma el relevo de Javier Fernández como secretario general del PSOE tras imponerse en las primarias a Susana Díaz y Patxi López. Como complemento, enlazamos dos del año pasado: 12/6/22 y 18/6/22.


La icónica meditativa figura vuelve hoy mismo al humor nacional en la tira de Miki y Duarte sobre las inquietudes de despierta la Inteligencia Artificial.


Pasamos a los homenajes al cómic, porque el anuncio del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de un conjunto de medidas destinadas a esclarecer las acusaciones de injerencia china en las dos últimas elecciones federales de su país (más detalles) propició la presencia de algunos notables dragones en el humor canadiense. El lunes 6 fue el de David Parkins  en The Globe and Mail que pueden ver en nuestra colección de Dragones chinos y, al día siguiente, una evocación de Bado en  Francopresse de la famosa portada del libro de Tintín 'El loto azul' (una historia de la misma, en francés).

Pablo García llevó el jueves a Las hermanas Gilda  a su tira de La Nueva España en formato de enfrentadas sororas en la celebración del 8M. Entendemos que el dibujo es una mera copia de una de las historietas de la extensa serie iniciada en abril de 1949 por Manuel Vázquez (1930 - 1995), pero las herramientas de búsqueda de imágenes que hemos utilizado no han conseguido localizar la posible fuente. En el CLIPDA DXXI. encontrarán más detalles sobre esas convivientes hermanas solteronas que toman sus nombres Leovigilda y Hermenegilda del rey visigodo arriano  Leovigildo y de su hijo, el converso al catolicismo Hermenegildo, que acabó siendo ejecutado a consecuencia del enfrentamiento que mantuvo con su padre.


No todo son galardones cinematográficos estos días en que también se ha hecho pública la concesión del Premio Herbblock a la colaboradora del Washington Post Ann Telnaes y en que el gran Morten Morland ha sido reconocido como Cartoonist of the Year en los británicos Press Awards. Adjuntamos la gráfica celebración que tuiteó el dibujante noruego.

Pero también hay que lamentar el fallecimiento, cierto que tras 89 años de muy creativa vida, del dibujante y escritor Bill Tidy, el autor de una de las piezas inamovibles de nuestro particular cuadro de honor del humor gráfico.







PS - Al margen del humor, no queremos dejar de dar cuenta del magnífico anuncio de Coca-Cola titulado ‘Masterpiece’, una creación de Blitzworks dirigida por Henry Scholfield y producida por Academy Films (más detalles). Acompañamos el vídeo con una relación de las obras de arte protagonistas y enlazamos una relación de algunas otras que desempeñan papeles secundarios. 


00:14 Divine Idyll  -  Aket, 2022

00:24 Large Coca-cola  -  Andy Warhol, 1962

00:30 The Shipwreck  -  J. M. W. Turner, 1805

00:38 Emily Falling in Library  -  Vikram Kushwah, 2012

00:43 The Blow Dryer  -  Fatma Ramadan, 2021

00:45 El Grito -  Edvard Munch, 1895

00:48 You can’t curse Me  -  Wonder Buhle, 2022

00:56 El dormitorio en Arlés  -  Vincent van Gogh, 1889

01:04 Bronce de Artemisio (Poseidón del Cabo Artemisio)  -  Anónimo 460 a.C.

01:11 Natural Encounters  -  Stefania Tejada, 2020

01:22 Drum Bridge and Setting Sun Hill, , No. 111 from One Hundred Famous Views of Edo  -  Hiroshige, 1858

01:29 La Joven de la Perla  -  Johannes Vermeer, 1665-67


Añadimos una imagen de un fragmento que nos ha gusta especialmente, la ventana al museo desde 'The Shipwreck' de Turner, mientras que nos ha parecido decepcionantemente el final recurso a la sobreexplotada La Joven de la Perla que ya ha tenido una intensa presencia previa en piezas publicitarias. En el 'CLIPDA CCCXVIII: publicidad inspirada en obras de arte' encontrarán unos cuantos ejemplos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario