jueves, 18 de noviembre de 2021

Humor de cine y tv de noviembre 2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el "humor de cine y tv" que en la extensa primera entrega de este mes nos llevó hasta el día 10. 

Groucho Marx se asomó a la viñeta de Peridis del viernes 12 dedicada al polémico nombramiento de Enrique Arnaldo, aunque no lo hizo desde una de sus películas [1], sino con una acortada variante de la famosa frase habitualmente formulada en español como "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo". 

Al igual que ocurre con otras frases atribuidas a Groucho, el origen de esta también es incierto. La primera reseña escrita, conforme al habitualmente bien documentado Quote investigator, habría sido la realizada por el columnista Erskine Johnson en el Dunkirk Evening Observer del 20 de octubre de 1949 que la situaba en una supuesta carta de renuncia a pertenecer al Friars’ Club de Nueva York tras haber sido invitado por un grupo de amigos a unirse al mismo: “I don’t want to belong to any club that would accept me as one of its members”. Pero en las versiones que fue dando a lo largo de los años Arthur Marx, el único hijo de Groucho, la frase aparece asocida hasta con tres clubs diferentes.

Pasamos al humor británico, donde Graheme Bandeira publicó en el Yorkshire Post una enguarrada versión de la cantarina escena de la vuelta del trabajo de la versión Disney de 'Blancanieves y los 7 enanitos'  (1937). Una de las muchas viñetas que se han publicado en el Reino Unido sobre las feas corruptelas que planean sobre el Partido Conservador. Sleazy (por sleaze, que es asquerosidad y, en el lenguaje político, corrupción) es el nombre atribuido a Boris Johnson en paronímico juego con el del enanito Sneezy (Estornudo en Latinoamérica y Mocoso en España).

Jose María Nieto ilustró el sábado la Tercera de Abc "Difícil reelección" de José Félix Pérez-Orive Carceller  con un dibujo que evoca las escenas en el Monte Rushmore de la película de Hitchcock 'Con la muerte en los talones'  ('North by Northwest',  1959). Habrá que guardarlo para el storyboard de alguna futura filmación en ese  espacio monumental de Cuelgamuros que no dudamos será objeto de una remodelación acorde con el sentir de los actuales tiempos.

Cabe recordar que el propio Nieto ya aportó el año pasado unos interesantes diseños de nuevas piezas escultóricas para sutituir a las obsoletas figuras de los evangelistas creadas por Juan de Ávalos para flanquear la cruz del entonces llamado Valle de los Caídos.

Hoy se reúnen en Washington los máximos dirigentes de los tres países que geográficamente son Norteamérica, Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, en una cumbre que en 2016 se dio en llamar "Three Amigos". Y la teatralidad que caracteriza la acción política del primer ministro de Canadá llevó a  Brian Gable a evocar en su viñeta del sábado la indumentaria charra que lucen en el film 'Los tres amigos' (1986) Steve Martin, Martin Short y Chevy Chase


La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España parafraseó el domingo el título de "Oficial y Caballero" (1982) para apoyar en una motera parodia de ese film la imagen de los extraños compañeros de viaje hacia la cooficilidad del asturiano que son el socialista presidente regional Adrián Brabón y Adrián Pumares. Este es la cabeza visible en la Junta Gral. del Principado del chiringuito creado por Álvarez Cascos (del que fue expulsado en julio del año pasado), ahora llamado Foro Ciudadano, cuyos dos votos resultan decisivos para sacar adelante el invento. Gente tan convencida de la bondadad de la cooficialidad que propone cambiar su voto por una rebaja del impuesto de sucesiones y algunas otras cosillas (más detalles). 

Gallego y Rey convirtieron el lunes a Isabel D. Ayuso en la hormiga Trancas para crear un juego de contraposición con las barrancas que ven como escenario natural para Pablo Casado. Buen momento para recordar la viñeta de Tomás Serrano incluida en Humor de cine y tv de noviembre 2021 (1ª parte).


El propio Tomás Serrano aplicó la famosa cortinilla de los 'Looney Tunes' para subrayar el cada vez más patente distanciamiento de Podemos marcado por Yolanda Díaz

Santi Orue asignó a Paquirrín el papel de Mini-Yo en una nueva interpretación de Pedro Sánchez del Dr. Maligno de la cinematográfica saga de Austin Powers.

Aprovechamos para recordar la versión de Puebla del 10 de diciembre 2020 y el enlace a nuestra extensa recopilación de La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

Debajo, la pepera versión del cartel anunciador del film  'Cantando bajo la lluvia' ('Singin' in the Rain', 1952) publicada ayer por Tomás Serrano en El Español.

Desde mayo de 2018 no veíamos en el humor español una parodia política de ese film. En aquella ocasión una sangrienta versión de Pinto & Chinto sobre la matanza de palestinos ocurrida durante las manifestaciones de protesta por la inauguración en Jerusalén de la nueva embajada de Estados Unidos en Israel. Concluimos con un recordatorio del cartel original.




[1] Un ejemplo de cinematográfica presencia de Groucho en el humor de Peridis es la tira del 24/11/18 que incluía el famoso "¡Es la guerra! ¡Traed madera! ¡Más madera!" de 'Los Hermanos Marx en el Oeste' (1940). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario